La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDERAZGO EDUCATIVO Dra. Faustina Chiñas Briseño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDERAZGO EDUCATIVO Dra. Faustina Chiñas Briseño."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO EDUCATIVO Dra. Faustina Chiñas Briseño

2 La educación institucional atraviesa por momentos de revisión de sus componentes considerados como decisivos y definitivos para alcanzar los objetivos de calidad. La educación institucional atraviesa por momentos de revisión de sus componentes considerados como decisivos y definitivos para alcanzar los objetivos de calidad.

3 De programas De servicios Del funcionamiento De programas De servicios Del funcionamiento E V A L U A C I O N

4 Cultura educativa: poderoso concepto dentro de la administración y dirección escolar. Lo más destacado es que establece mecanismos que le permiten implicar a todos los miembros de la comunidad educativa. Cultura educativa: poderoso concepto dentro de la administración y dirección escolar. Lo más destacado es que establece mecanismos que le permiten implicar a todos los miembros de la comunidad educativa.

5 EL DIRECTOR ESCOLAR DEBE ENTENDER Y ATENDER EL DIRECTOR ESCOLAR DEBE ENTENDER Y ATENDER LA CURRÍCULA LA CURRÍCULA (Hough, 1984) (Hough, 1984) EL DIRECTOR ESCOLAR DEBE ENTENDER Y ATENDER EL DIRECTOR ESCOLAR DEBE ENTENDER Y ATENDER LA CURRÍCULA LA CURRÍCULA (Hough, 1984) (Hough, 1984)

6 Centralización. Ejerciendo un fuerte control desde el centro. Centralización. Ejerciendo un fuerte control desde el centro. Descentralización. Intentando fomentar la autonomía. Descentralización. Intentando fomentar la autonomía. Centralización. Ejerciendo un fuerte control desde el centro. Centralización. Ejerciendo un fuerte control desde el centro. Descentralización. Intentando fomentar la autonomía. Descentralización. Intentando fomentar la autonomía.

7 Un líder escolar es aquel que custodia una cultura académica. Un líder escolar es aquel que custodia una cultura académica.

8 El liderazgo parece ser un fenómeno gestáltico. El liderazgo parece ser un fenómeno gestáltico.

9 Liderazgo Transaccional - Refuerzo eventual - Castigo eventual Liderazgo Transaccional - Refuerzo eventual - Castigo eventual

10 Burns (1987). Opina que el líder es transaccional en la mayoría de los casos, simplemente cambia la seguridad y un ambiente de trabajo agradable, por la dirección de la escuela y esto satisface en gran medida a los maestros y alumnos. Burns (1987). Opina que el líder es transaccional en la mayoría de los casos, simplemente cambia la seguridad y un ambiente de trabajo agradable, por la dirección de la escuela y esto satisface en gran medida a los maestros y alumnos.

11 Liderazgo Transformacional Es el líder que establece metas y objetivos en el intento de hacer a su seguidor líder. Es el líder que establece metas y objetivos en el intento de hacer a su seguidor líder. Liderazgo Transformacional Es el líder que establece metas y objetivos en el intento de hacer a su seguidor líder. Es el líder que establece metas y objetivos en el intento de hacer a su seguidor líder.

12 - Son más carismáticos, suscitan lealtad a la escuela, inspiran respecto y son capaces de saber que es lo más importante, lo que normalmente se traduce en una misión. - Dan oportunidades y crean una cultura de la escuela que favorece y desarrolla el crecimiento del personal. - Discierne, comprende, conceptualiza y enuncia ante todos los actores del claustro, las posibilidades y amenazas con que se enfrenta la organización, así como los puntos fuertes y débiles y las ventajas competitivas de la misma. - Son más carismáticos, suscitan lealtad a la escuela, inspiran respecto y son capaces de saber que es lo más importante, lo que normalmente se traduce en una misión. - Dan oportunidades y crean una cultura de la escuela que favorece y desarrolla el crecimiento del personal. - Discierne, comprende, conceptualiza y enuncia ante todos los actores del claustro, las posibilidades y amenazas con que se enfrenta la organización, así como los puntos fuertes y débiles y las ventajas competitivas de la misma. ACTUACION

13 Liderazgo Participativo Liderazgo Participativo Participar, supone colaborar con los demás para conseguir un objetivo común, compartiendo métodos de trabajo y decisiones en equipo, Participar es comprometerse crítica y constructivamente con una tarea colectiva. Participar, supone colaborar con los demás para conseguir un objetivo común, compartiendo métodos de trabajo y decisiones en equipo, Participar es comprometerse crítica y constructivamente con una tarea colectiva. Liderazgo Participativo Liderazgo Participativo Participar, supone colaborar con los demás para conseguir un objetivo común, compartiendo métodos de trabajo y decisiones en equipo, Participar es comprometerse crítica y constructivamente con una tarea colectiva. Participar, supone colaborar con los demás para conseguir un objetivo común, compartiendo métodos de trabajo y decisiones en equipo, Participar es comprometerse crítica y constructivamente con una tarea colectiva.

14 Un elemento indispensable para que exista la participación, es el grupo, convertido en equipo. Un elemento indispensable para que exista la participación, es el grupo, convertido en equipo.


Descargar ppt "LIDERAZGO EDUCATIVO Dra. Faustina Chiñas Briseño."

Presentaciones similares


Anuncios Google