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EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:

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1 EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza: C.R.I.F. LAS ACACIAS

2 Enero de 2009 FASE DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y CONCEPTUALIZACIÓN Finalidades: 1. Conocer las normas que en el ámbito de la Comunidad de Madrid regulan el acceso y el ejercicio de la dirección de centros públicos. 2. Reflexionar sobre la dirección y su ejercicio. Funciones y competencias. Contenidos: 1. Dirección en la Comunidad de Madrid y soportes legislativos 2. Dirección escolar 3. Perfiles y funciones de la dirección 4. Modelos de Dirección en Estado español y en la Unión Europea.

3 DIRECCIÓN ESCOLAR

4 Enero de 2009 FACTOR DE EFICACIA FACTOR DE CALIDAD Y MEJORA DE LA ENSEÑANZA CRITERIO O DIMENSIÓN DE LOS MODELOS DE CALIDAD TOTAL DIRECCIÓN ESCOLAR

5 Enero de 2009 MODELO EUROPEO DE DIRECCIÓN ÁREA ANGLOSAJONA ÁREA ESCANDINAVA ZONA CENTRO Y MEDITERRÁNEA ÁREA IBÉRICA

6 Enero de 2009 MODELO EUROPEO DE DIRECCIÓN PERFIL SISTEMA DE ACCESO PROFESIÓN

7 Enero de 2009 PERFIL PROFESIONAL PROFESIONAL CUALIFICADO EXPERIENCIA DOCENTE, PERO NO DOCENTE PROFESIONAL DOCENTE

8 Enero de 2009 SISTEMA DE ACCESO CONCURSO OPOSICIÓN CONCURSO DE MÉRITOS ELECCIÓN POR EL PROPIO CENTRO

9 Enero de 2009 MODELOS DE DIRECCIÓN EUROPEOS MODELO BRITÁNICO GESTOR DE RECURSOS MODELO FRANCÉS REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACIÓN GESTOR DE RECURSOS MODELO ESCANDINAVO GESTOR DEL CURRÍCULO

10 Enero de 2009 MODELOS DE DIRECCIÓN EUROPEOS UN PROFESIONAL DE LA DIRECCIÓN GRAN CAPACIDAD DE DECISIÓN ELEMENTO BÁSICO DE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

11 Enero de 2009 ESTADO ESPAÑOL CONSTITUCIÓN DE 1978 MODELO DE SISTEMA EDUCATIVO MODELO DE CENTRO MODELO DE DIRECCIÓN

12 Enero de 2009 MODELOS DE DIRECCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL LEY 70MODELO BUROCRÁTICO LODELIDERAZGO PARTICIPATIVO LOGSELIDERAZGO PEDAGÓGICO LOPEGDIRECCION PROFESIONAL LIDERAZGO PARA LA MEJORA CONTINUA LOCE MODELO PROFESIONAL Y REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACIÓN LOE DIRECTOR PEDAGÓGICO MODELO PARTICIPATIVO

13 Enero de 2009 MODELO LEY 70 DIRECCIÓN BUROCRÁTICA MODELO ADMINISTRATIVO FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y BUROCRÁTICAS REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACIÓN

14 Enero de 2009 MODELO LODE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA TRABAJO EN EQUIPO DIRECTOR ELEGIDO POR LA COMUNIDAD LÍDER EN RELACIONES HUMANAS ANIMADOR DE LA PARTICIPACIÓN

15 Enero de 2009 MODELO LOGSE LÍDER PEDAGÓGICO FUNCIONES TÉCNICAS Y PEDAGÓGICAS GESTIÓN DEL CENTRO POR PROYECTOS LÍDER DE COMUNIDAD EDUCATIVA

16 Enero de 2009 MODELO LOPEG MODELO PROFESIONAL DIRECTOR FACTOR DE CALIDAD CALIDAD, MEJORA CONTINUA LA EVALUACIÓN DEL CENTRO, INSTRUMENTO Y CONDICIÓN DE LA MEJORA

17 Enero de 2009 LOCE: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN FALTA DE FORMACIÓN DIRECCIÓN POCO PROFESIONAL INDEFINICIÓN DE FUNCIONES FALTA DE AUTORIDAD AUSENCIA DE CANDIDATOS

18 Enero de 2009 MODELO - LOCE MODELO PROFESIONAL SISTEMA DE ACCESO FORMACIÓN FUNCIONES O COMPETENCIAS REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACIÓN MAYOR AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD NO EXISTENCIA DE ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO

19 Enero de 2009 MODELO PROYECTO-LOE PARTICIPATIVO PROFESIONAL LIDERAZGO PEDAGÓGICO

20 Enero de 2009 SITUACIÓN ACTUAL DE LA DIRECCIÓN COHERENCIA ENTRE EL MODELO DE DIRECCIÓN Y EL MODELO DE CENTRO COHERENCIA ENTRE EL MODELO DE DIRECCIÓN Y EL MODELO ORGANIZATIVO NECESIDAD DE DEFINIR EL MODELO DE DIRECCIÓN

21 Enero de 2009 DIRECCIÓN ¿ Qué es dirigir ?

22 Enero de 2009 DIRECCIÓN DE UN CENTRO Todo el mundo está de acuerdo en que no basta con que el director sea una persona aceptada por la comunidad educativa, sino que además, es necesario que sea una persona con competencias en el desempeño de unas funciones específicas, y que esto implica que vamos hacia una profesionalización que si bien no ha de romper la unidad que caracteriza la actividad educativa, comporta claramente cierto grado de especialización y profesionalización. ANTÚNEZ. S

23 Enero de 2009 DIRECCIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO Los mejores líderes de equipos de trabajo son personas con las que es agradable estar y son sinceramente apreciadas por los miembros de un grupo. Aunque estos factores puedan ser desechados por frívolos por algunos teóricos de la gestión, mi experiencia me dicta que son cruciales. WATERMAN JR. Adhocracia.

24 Enero de 2009 DIRECCIÓN - LIDERAZGO DIRECCIÓN CAPACIDAD PARA ORGANIZAR LOS RECURSOS Y PARA COORDINAR LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS NECESARIAS PARA ALCANZAR UN OBJETIVO DE MANERA OPORTUNA Y EFICAZ EN TÉRMINOS DE COSTE Y EFICACIA. LIDERAZGO CAPACIDAD PARA DESARROLLAR UNA VISIÓN QUE MOTIVE A LOS DEMÁS A LUCHAR CON ENTUSIASMO EN LA CONSECUCIÓN DE UN FIN.

25 Enero de 2009 DIRECCIÓN PLANIFICA EJECUTA ORGANIZA MOTIVA CONTROLA O SUPERVISA EVALÚA

26 Enero de 2009 DIRECTOR CONSEGUIR LOS OBJETIVOS FIJADOS ASUME LA AUTORIDAD FUNCIONES EMINENTEMENTE TÉCNICAS FINALIDAD: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO LOGRAR UNA ORGANIZACIÓN EFICAZ ALCANZAR LOS RESULTADOS

27 Enero de 2009 FUNDAMENTO DEL LIDERAZGO TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN SON, CUALQUIERA QUE SEA SU NIVEL, PERSONALMENTE RESPONSABLES DE LA PARTE DEL PROCESO EN EL QUE INTERVIENEN Y DEL RESULTADO FINAL DEL PRODUCTO O SERVICIO

28 Enero de 2009 FUNDAMENTO DEL LIDERAZGO TODOS LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN CONTRIBUYEN DE ALGUNA FORMA AL RESULTADO FINAL DEL PRODUCTO O SERVICIO

29 Enero de 2009 LÍDER PROPONE Y CONSENSÚA VALORES CREA Y ESTIMULA UNA CULTURA DE CENTRO DEFINIDA LA MISIÓN DEL CENTRO, PROMUEVE UNA VISIÓN PARA TODOS DEFINIDOS LOS OBJETIVOS DEL CENTRO, PROMUEVE VÍAS PARA ALCANZARLOS PROPICIA UN CLIMA Y AMBIENTE DE TRABAJO FOMENTA LAS RELACIONES PERSONALES IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

30 Enero de 2009 LÍDER LÍDER ES TODO AQUEL QUE ES CAPAZ DE UNIR A LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN Y CREAR Y MANTENER UN AMBIENTE NECESARIO PARA QUE TODO EL PERSONAL SE INVOLUCRE EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

31 Enero de 2009 LÍDER TRANSFORMACIONAL PROMUEVE METAS COMUNES CONSTRUYE UNA VISIÓN COMPARTIDA COMUNICA LA VISIÓN APOYA LOS INTENTOS DE MEJORA EN LA ENSEÑANZA PROPORCIONA OPORTUNIDADES PARA QUE LOS PROFESORES REFLEXIONEN SOBRE SU PROPIA PRÁCTICA

32 Enero de 2009 FUNCIONES Y MODELO DE DIRECCIÓN REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACIÓN GESTOR DE RECURSOS GESTOR DEL CURRÍCULO LÍDER DEL CENTRO

33 Enero de 2009 REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACIÓN PERFIL ADMINISTRATIVO BURÓCRATA MODELO DE CENTRO CENTRALIZADO, POCO AUTÓNOMO DIRECTOR SELECCIONADO POR OPOSICIÓN DIRECTOR QUE ORIENTA SU GESTIÓN HACIA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LOS SUPERIORES

34 Enero de 2009 GESTOR DE RECURSOS TÉCNICO DE LA GESTIÓN EJECUTIVO IMPORTANCIA DE LA AUTONOMÍA GESTIÓN CONCURSO DE MÉRITOS-OPOSICIÓN

35 Enero de 2009 DIRECTOR LÍDER DEL CENTRO DIRECTOR ELEGIDO PARA EL CENTRO. CONCURSO DE MÉRITOS ELEGIDO GESTIÓN DEL CENTRO POR PROYECTOS GESTIÓN ORIENTADA A LA CONSECUCIÓN DE RESULTADOS Y A LA MEJORA DE LOS NIVELES DE CALIDAD CENTRO AUTÓNOMO

36 Enero de 2009 GESTOR DEL CURRÍCULO CONVIERTE EL APRENDIZAJE EN LA PREOCUPACIÓN CENTRAL DEL CENTRO ESCOLAR Y DE LA LABOR DE LA DIRECCIÓN

37 Enero de 2009 GESTOR DEL CURRÍCULO Liderazgo instructivo OBJETIVOS Comunicar e implicar a los profesores, padres y alumnos para conseguir los objetivos educativos y lograr buenos resultados académicos Seguir el progreso académico de los alumnos Hacer el seguimiento de los programas escolares a través de los resultados Animar a la reflexión sobre los procesos de enseñanza Proponer actividades de formación para el profesorado Potenciar el desarrollo personal y profesional del profesorado clima de seguridad, confianza y de trabajo Favorecer el clima de rendimiento y de trabajo Colaboración entre las familias y el centro

38 Enero de 2009 LÍDER EDUCATIVO MUCHOS TEÓRICOS CONSIDERAN QUE EL DIRECTOR NO HA DE DESEMPEÑAR LA LABOR PEDAGÓGICA NO ES UNA COMPETENCIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA DE LOS DIRECTORES LA LABOR PEDAGÓGICA SERÁ DE LOS EQUIPOS DOCENTES

39 Enero de 2009 BIBLIOGRAFÍA ALVAREZ, M. ( 1998) El líder de la calidad total. Escuela Española. Madrid. ÁLVAREZ, M Y OTROS (2002) La dirección escolar ante los retos del Siglo XXI. Editorial Síntesis. GENTO, S. (1996) Instituciones educativas de Calidad Total. La Muralla. GORROCHOTEGUI, A. (1997) Manual de Liderazgo. La Muralla. Madrid. GORROCHOTEGUI, A. ( 1996) El Liderazgo en los centros educativos. Pamplona. Newbbok Ediciones. HOYLE, J.R., ENGLISH, F. (2003). Aptitudes del directivo de centros docentes. Editorial Centro de Estudios R. Areces KOTTER, J ( 1990) El liderazgo, como factor de calidad. Díez de Santos ISAAC, D ( 1995) Teoría y práctica de la dirección de centros. EUNSA. Pamplona PEREZ LOPEZ, J. ( 1997) Liderazgo. Diez de Santos


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