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T3 la motivación laboral

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Presentación del tema: "T3 la motivación laboral"— Transcripción de la presentación:

1 T3 la motivación laboral
Las personas también buscan en su trabajo incentivos distintos de los económicos que le permiten satisfacer otras necesidades Existe una relación entre la motivación, el rendimiento y el buen clima laboral. Cada persona tiene sus propios motivos para trabajar y lo que estimula a una puede carecer de importancia para otras. El comportamiento humano en el mundo laboral se centra en la necesidad de cubrir una deficiencia, esta refleja las discrepancias entre: El estado deseado El estado real

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La motivación es la sensación o energía que impulsa a las personas a actuar en una dirección determinada Logro Relajación Necesidad Tensión Conducta No logro Frustración La motivación laboral es cosa de dos: de la empresa.- Se concreta en la habilidad para conseguir que los trabajadores quieran hacer el trabajado deseado y además lo hagan bien. del trabajador.- Es el impulso que le lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos.

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3.2 Principales teorías sobre la motivación Teorías del contenido ¿Qué es lo que motiva a las personas? Teoría de la jerarquía de las necesidades de A. Maslow. Teoría bifactorial de F. Herzberg. Teoría de las necesidades aprendidas de Mcclelland. Teorías del proceso ¿Cómo se produce la motivación? Teoría de la expectativa de Vroom. Teoría de la finalidad de Locke. Teoría de la equidad de Adams. El foco de atención de las teorías del contenido son los factores de la personalidad, que llevan a realizar una actividad determinada y proveen de la energía suficiente para ejecutarla. El interés prioritario de las teorías del proceso es explicar cómo se produce la conducta laboral motivada.

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Teorías del contenido (A. Maslow – 1967) teoría de la jerarquía de las necesidades Es propio de la condición humana que las personas no estén nunca totalmente satisfechas. La motivación no es un impulso, sino una situación de necesidades jerarquizadas. Si quieres motivar debes ofrecer incentivos que se corresponden con esa escala o con la inmediatamente superior. Estas necesidades no son independientes sino que de alguna manera se solapan.

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Teorías del contenido (F. Herzberg – 1976) teoría bifactorial Factores MOTIVACIONALES Producen satisfacción No producen especial insatisfacción Son los que están relacionados con el contenido del trabajo en sí mismo, son intrínsecos al mismo y constituyen la principal causa de satisfacción Factores HIGIENICOS No producen gran satisfacción Si producen insatisfacción Rodean a la actividad en si, pero son extrínsecos a ella y constituyen la principal causa de descontento Los trabajadores mantienen un equilibrio entre la satisfacción y la insatisfacción. Los factores que producen satisfacción, en general son diferentes a los que producen la insatisfacción.

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Teorías del contenido (McClelland – 1989) teoría de las necesidades aprendidas Los diferentes contextos hacen que cada individuo aprenda modelos de conducta distintos y, en consecuencia, manifieste intensidades diferentes para cada una de las necesidades Las necesidades humanas se aprenden en la infancia. El predominio de unos impulsos sobre otros hace que la persona tenga distintas expectativas en el mundo laboral. Esta teoría es de aplicación en la selección de personal. Afiliación Impulso por establecer o mantener relaciones cordiales y estrechas con otras personas y sentirse parte del grupo, ser estimado y apreciado por los demás Logro Impulso a obtener los mejores resultados posibles en las actividades que se realizan. Competencia Impulso por lograr realizar en el trabajo tareas de alta calidad. Poder Impulso hacia el control de los medios, tener influencia y modificar situaciones.

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Teorías del proceso Teoría de la expectativa Vroom Esta teoría resalta la percepción subjetiva sobre la posibilidad de que un determinado acto sea correspondido por un determinado resultado. Teoría de la finalidad Locke La motivación en el trabajo es una actividad consciente. Cuanto más elevados sean los objetivos, mayor será su motivación. equidad Adams Las personas si siente motivadas hacia su trabajo cuando hay un equilibrio entre el esfuerzo que han realizado y la recompensa que reciben, tanto en comparación propia como con los demás Probabilidad Recompensa Importancia Intensidad Probabilidad Definidos Adecuados Aceptados Realistas Medibles Alcanzables Retribuciones -- Contribuciones -

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Técnicas de motivación Técnicas de motivación laboral Promoción en el trabajo Política salarial Ambiente de trabajo Valoración persona-puesto de trabajo El contrato psicológico Clima laboral Instrumentos para evaluar la motivación La observación. Los cuestionarios y listas. Las entrevistas. Las encuestas El análisis de los puestos de trabajo. LA AUTOESTIMA es la valoración positiva o negativa que uno hace de si mismo. En el ámbito profesional una autoestima positiva facilita la comunicación con los compañeros, asume riesgos, ve los fracasos como experiencia para aprender, aprende de los errores, tolera mejor el estrés y los procesos de cambio y ve los retos como oportunidades

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Elementos motivadores Elementos desmotivadores Salario insuficiente Falta de perspectivas Mal ambiente Rivalidades y críticas Injusticias Despotismo Pasividad del mando Agravios en las recompensas Tráfico de influencias en la promociones No promoción Rutina en el trabajo Mala comunicación y falta de información Incompetencia consentida Política de búsqueda de culpables Falta de autonomía y libertad Dejación de responsabilidades Etc.. Técnicas de motivación Asumir mayores responsabilidades Mejoras económicas Ofertas de viajes Guarderías en el trabajo Actividades para los niños en vacaciones Ofertas financieras (hipotecas prestamos) Viviendas sociales Seguros médicos Regalos de navidad Felicitaciones esposos/esposa/hijos Jubilaciones anticipadas Actividades sociales Etc…

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La frustración La frustración es un estado de tensión emocional que se produce cuando aparece un obstáculo que nos impide alcanzar un objetivo La frustración será mayor cuanto mayor sea el valor que le de la persona a la necesidad frustrada La frustración es un sentimiento natural de la persona, pero debemos evitar que derive en una conducta frustrada. Actitud ante la frustración Prevenir la situación frustrante (p.ej. opositor) Ver desde otro ángulo la situación (p.ej. Cervantes) Evitar la influencia en nuestra conducta. Conseguir el apoyo en el diálogo con los demás. Controla las conductas agresivas. Desarrollar la autoestima. Analizar la situación objetivamente. (p.ej. Derrota) Definir un plan o una estrategia.

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