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1 III Encuentro Sector Turístico Tendencias y perspectivas del Turismo Propuestas estratégicas de desarrollo.

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1 1 III Encuentro Sector Turístico Tendencias y perspectivas del Turismo Propuestas estratégicas de desarrollo

2 1. 2 Objetivos y Metodología

3 3 1. Objetivos y Metodología Exponer los resultados del trabajo: Tendencias del entorno Propuestas estratégicas Metodología: Análisis: Planificación estratégica en Canarias Fuentes de información (Gobierno de Canarias: Observatrorio/ otras fuentes públicas) Entrevistas con los agentes del sector (públicos y privados) Análisis de tendencias de Deloitte Propuestas preliminares

4 4 1. Objetivos y Metodología La planificación estratégica es un proceso y un resultado: Un Plan Estratégico ha de ser no sólo un método para establecer una guía de actuación, sino un fin en sí mismo. Es decir, el propio proceso de planificación estratégica debe ser capaz de poner en movimiento al sector, a través de un proceso participativo que concite la visión y los puntos de vista de todos aquellos individuos y agentes que están directa o indirectamente relacionados con el mismo (los denominados stakeholders o grupos de interés), que han de participar activamente en este proceso. En este sentido, la planificación estratégica del modelo turístico canario ha sido un proceso participativo, con hitos y documentos específicos. Este proyecto pretende continuar con esta dinámica de participación y consenso con los agentes del sector.

5 2. 5 Entorno y Tendencias

6 6 2. Entorno y Tendencias Cambios económicos: Encarecimiento del petróleo Eurozona con bajo crecimiento El mundo mira hacia el Este Economía El G7…… en 2025

7 7 2. Entorno y Tendencias Incertidumbres: Cambios demográficos: Envejecimiento global Descenso de la natalidad TerrorismoPrecio petróleo Preocupación medioambiental Nuevas Tecnologías de la Comunicación Demografía Economía

8 8 2. Entorno y Tendencias Previsiones de futuro Crecimiento previsto de 4,3% anual: Si continuara la tendencia, y teniendo en cuenta el comportamiento del turismo en el mundo en los últimos años, con crecimientos sostenidos en torno al 4%, se pronostica que para la década , el sector logrará ingresos por valor de 13 billones de dólares (10,4 billones de euros) y una media de crecimiento anual del 4,3%. Según las previsiones de la OMT, el número de visitantes extranjeros en España crecerá a un ritmo del 5% anual de aquí a En función de estas previsiones, nuestro mercado recibirá en tal fecha a 75 millones de turistas foráneos. Empleo: Este año trabajarán en el sector personas, lo que supone el 8,3% del empleo mundial. Nuevos destinos: A lo largo de los próximos 10 años, China saltará a la segunda posición en el mercado mundial, Rusia se incorporará en 2017 al top ten, y otros destinos que alcanzarán crecimientos mayores que los más tradicionales, serán Montenegro, China y la India, con el 10,1%, el 9,1% y el 7,9% de crecimiento respectivamente. Turismo

9 9 2. Entorno y Tendencias Mercados emisores ESPAÑAGRAN BRETAÑA ALEMANIA El mercado alemán no tendrá en 2007 un comportamiento tan dinámico como en Ello se deduce de la disminución de la capacidad de gasto de las familias, la subida del IVA y de los tipos de interés del euro. Se espera una aceleración en la propensión al consumo, el alcance del pleno empleo en el mercado laboral, y la apreciación de la libra, lo que debe repercutir en un incremento de los viajes al exterior de los británicos. El número de pernoctaciones hoteleras de los españoles se desacelerará este año, situándose en un crecimiento del 5% (en comparación con el 5,8% de crecimiento del 2006), lo que hará que en 2007 lleguen a 120 millones. Tras la caída del consumo privado durante 2006 del 0,6%, ésta variable volverá a crecer en 2007 a un ritmo del 2,3%, lo que demuestra que el mercado holandés será uno de los que se muestren más dinámicos en La capacidad de consumo del turista italiano crecerá en 2007 con menor intensidad que en Se espera que Italia registre una expansión para todo el 2007 de entre 1,5% y un 2%, por debajo del promedio de la Eurozona, que se espera se ubique en un 2,5%. FRANCIAITALIAHOLANDA Las perspectivas son algo peores para el año 2007 que para el Las familias francesas se resentirán de las subidas de tipos en Europa, lo que incidirá en que los ritmos del crecimiento del consumo serán inferiores a los de año recién concluido. Turismo

10 10 2. Entorno y Tendencias Nuevos destinos emergentes Los 150 aeropuertos actuales pasarán a 240 en 2010 El aeropuerto de Beijing, con una renovación de $2 billones – estima 35m PAX en 2007 y 45m en 2008 Para las Olimpiadas de 2008, se pasará de 90,000 habitaciones a 130,000 Los chinos pueden visitar 96 países, pero sólo 4.5m tienen pasaporte Se necesitan entre 10,000 y 25,000 nuevos hoteles, de categoría media/económica y orientados al mercado doméstico CHINA Un 60% de la inversión pública en 2006 se ha destinado a Turismo Centrado en Budismo, cruceros, turismo rural, aventura Open air agreement en marcha Faltan aeropuertos Se necesitan entre y hoteles económicos, orientados al mercado doméstico INDIA Según la OMT: EAU tendrá el mayor crecimiento de turistas mundial (7% anual) hasta 36m El primer destino es Dubai, con Dubailand, 185 km2, $5 bn inversión, parque temático (50% más grande que Disney Florida), la primera palmera se abrirá en 2007, con 50 hoteles: objetivo visitantes diarios El aeropuerto de Dubai invertirá $1bn en una tercera pista capaz de acoger al the A380, y en mayor capacidad de handling (70m PAX) El atractivo de hoteles de marca, de la gama media y económicos, se incrementa dramáticamente La isla Lulu, a 600 m de la costa de Abu Dhabi, será uno de los mayores resorts del mundo, con palmeras ya plantadas EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Turismo

11 11 2. Entorno y Tendencias Nuevas tecnologías Tecnología Identidades personales digitales Información sobre el cliente – minería de datos, fidelización, personalización Información personalizada sobre el destino Portabilidad del ID Integración de sistemas Compra de viajes en nuevos canales (físicos y telemáticos) Contact centers Información geográfica Información online a través del móvil Cambios en la planificación del viaje (horas de embarque, conexiones, check in hotel) Comunicaciones Realidad virtual, blogs Conexión en cualquier momento del viaje Otros Detección de emisiones Identidades personales digitales Identificación biométrica Memoria digital del viajero Portabilidad del acceso a servicios Integración de sistemas Venta integrada de todos los productos Reembolso automático de gastos en viajes de negocios Aeropuertos – aerolíneas: gestión de la seguridad Información geográfica Localización del cliente – envío de información personalizada Gestión de tránsitos Gestión de equipajes Comunicaciones Información personalizada en 3D, macropantallas… Adaptación al lenguaje Otros Detección avanzada de materiales peligrosos

12 12 2. Entorno y Tendencias Cambios en la demanda (I) ÁmbitoTendencias Cambios en los segmentos de edad Los niños crecen más rápido. Quieren habitaciones con WiFi e i-Pods Los adultos se comportan como adolescentes Cambios en los géneros La mujer gana poder adquisitivo Los hombres dedican más tiempo a la familia, se preocupan más por la moda Etapas de la vida Envejecimiento de la población, descenso de la natalidad, papel de la mujer – las etapas de la vida cambian, se retrasan, desaparecen Más viajeros solos, parejas de más edad con niños pequeños, etc. Lujo y presupuesto La clasificación por niveles adquisitivos está cambiando (mix lujo- ganga): ahorro en el gasto de transporte + hotel de lujo / viaje en business + viaje con mochila en destino Confort y seguridad Tendencia a valorar cada vez más la atención personalizada Mayor preferencia por entornos seguros ConectividadFormación de nuevas tipologías de grupos: blogs, viajes conjuntos, tipologías de resort Demanda

13 13 2. Entorno y Tendencias Cambios en la demanda (II) Envejecimiento de la población (nuevas necesidades) Aumento del poder adquisitivo: crecimiento de las aspiraciones y expectativas Incremento del interés por la salud y la calidad de vida Cambio de hábitos del consumo: a la caza de ofertas. Más escapadas que nunca – hasta 4 al año en media. Gusto por la personalización Turismo sostenible Vidas múltiples: viajes de negocios, de pareja, familiares, de amigos, etc. Deseo de vivir nuevas experiencias. La tendencia hacia la búsqueda de un viaje de ocio basado en la Experiencia. Búsqueda del máximo valor, resultado del mix lujo-ganga. Lujo podrá significar viajar en una aerolínea de bajo coste y alojarse en un hotel 5 estrellas en el destino. Y a la inversa, volar en primera clase y realizar una aventura mochilera a través de la selva en el destino. La autenticidad y la cultura serán clave. Más viajeros de negocio (55%) están incorporando una dimensión de ocio al menos en unos de sus viajes (70% de aquellos con la familia). Demanda

14 14 2. Entorno y Tendencias Cambios en la demanda (III) Los Mayores Activos tendrán entre 50 y 75 años en El número de personas mayores viajeras aumentará hasta niveles sin precedentes. Gracias a los avances de la ciencia y la medicina, este grupo gozará de una mejor salud y será más activo que las generaciones anteriores con su misma edad. También disfrutarán de rentas más altas y muchos se irán de vacaciones y harán escapadas para relajarse y disfrutar de la libertad de la jubilación. Los Clanes Mundiales son un reflejo del crecimiento de la emigración mundial y el consiguiente aumento en el número de individuos y grupos que viajan por el mundo para visitar a amigos y familiares, de vacaciones o para retomar el contacto. Los Profesionales Itinerantes son el grupo de individuos que vivirán y trabajarán en diferentes regiones, aprovechando los menores costes de los viajes y las modalidades de trabajo flexible para mejorar su calidad de vida. Representan la tribu de viajeros con mayor poder adquisitivo y está formada por altos directivos de empresas con intereses internacionales que viajan en primera clase y cada vez más en aerotaxi o jet privado Mayores activos Clanes familiares mundiales Ejecutivos internacionales Profesionales itinerantes Demanda

15 15 2. Entorno y Tendencias Evolución de los agentes del sector CANALES COMPAÑÍAS AÉREAS En el entorno europeo, la aviación ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas: hasta hace unos años, el sector había estado "super- regulado" y en la actualidad ha pasado a ser "un simple y extremado mercado competitivo" Sector Se están desarrollando fuertes procesos de concentración empresarial: TUI – First Choice Thomas Cook – My Travel Estos procesos incrementan el poder de negociación de los Tour Operadores frente a las cadenas hoteleras.

16 16 2. Entorno y Tendencias Evolución de los agentes del sector HOTELES RESTAURACIÓN OCIO Y ENTRETENIMIENTO Incluye hoteles con servicio completo, pensiones con desayuno, propiedades a tiempo compartido, apartamentos amueblados, o " bed and breakfast. Debido a las nuevas exigencias de los viajeros, los hoteles individuales van desapareciendo en favor de las grandes cadenas hoteleras provistas de la tecnología moderna, con personal altamente capacitado y servicios rápidos. El servicio de comidas y bebidas en restaurantes ha evolucionado en los últimos años incorporando nuevas técnicas y equipos que lo han hecho más sofisticado. Según diversos estudios realizados en distintos países, la restauración es el segundo motivo de gasto en los desplazamientos, únicamente por detrás de las compras. En la actualidad, el cliente se informa cada vez más y desea realizar actividades complementarias a las tradicionales en sus viajes. En el apartado de Ocio y Entretenimiento se incluyen actividades ecuestres, golf, excursiones, visitas a monumentos, etc. Sector

17 3. 17 Propuestas

18 18 3. Propuestas de actuación Líneas estratégicas de actuación. Son fruto del análisis de Deloitte y de las entrevistas con el sector y se recogen en los siguientes ámbitos: Oferta: Inversión en marca Renovación Recursos humanos Tecnología Innovación Cooperación

19 19 3. Propuestas de actuación Más que un Logo Clientes Proyección adecuada de la imagen corporativa Marca es la representación simbólica de toda la información relativa a un producto o servicio. Engloba todas las expectativas asociadas a un producto o servicio que surgen instintivamente en la imaginación de las personas. Ello incluye a los empleados de la marca, a los propietarios de la misma, a las personas que participan en la distribución, venta o suministro del producto o servicio y, finalmente, a los consumidores. InformaciónConocimiento Preferencias ¿Expectativas satisfechas, consistentemente? Intermediarios – ¿aliados o enemigos? El retorno es la fidelidad de los clientes Oferta

20 20 3. Propuestas de actuación Valor de la marca - Business week- Interbrand Top 20 Oferta

21 21 3. Propuestas de actuación Valor de la marca – la opinión de los clientes Oferta

22 22 3. Propuestas de actuación Invertir en la Marca: Desde el sector privado: Impulsar la marca y asociarla a la marca de Canarias, para la obtención de sinergias Desarrollar producto alrededor del concepto de marca Canarias Desde el destino: Simplificar la actual arquitectura de marcas existente para las Islas. Aunar esfuerzos y crear sinergias: utilización extendida de la marca Canarias y de las marcas de las otras Islas. No es un juego de Suma Cero Canarias y las 7 Islas (hay muchos destinos que lo están intentando hacer) Oferta

23 23 3. Propuestas de actuación Renovar la planta, reinvertir la RIC: Respuesta a los cambios de la demanda Inversión en el producto: ampliaciones, confort, seguridad, etc. Inversión en la experiencia: mejora continua del servicio en el hotel y en los alrededores (alianzas) Inversión en las emociones: disfrutar con la estancia del cliente Atraer a la demanda: invertir en facilitar la reserva y compra de nuestros servicios Oferta

24 24 3. Propuestas de actuación Renovar el destino: Proteger y revalorizar el paisaje y nuestro medio ambiente Seguir trabajando con los planes de dinamización y excelencia; y con los planes de infraestructura. Para hacer más amable el destino. Ordenar la oferta irregular que acaba siendo competencia desleal y afecta a la calidad del destino Hacer más comercial el turismo rural: Adaptar a la realidad del mercado y a las necesidades mencionadas el turismo rural, ordenando y reclasificando esta oferta en grupos más comerciales para atraer a la demanda. Crear un instrumento que permita plantear y alcanzar los objetivos en el ámbito del destino; en el que los cambios se produzcan de forma coordinada (infraestructuras, oferta alojativa, oferta complementaria Oferta

25 25 3. Propuestas de actuación Recursos Humanos – Formación y retención del talento La rotación tradicional en la hostelería se sitúa en el 60% en staff y 25% en directivos La generación de talento requerirá un nuevo enfoque de los RRHH: Multi-nacional, Multi-cultural, Multi-idioma, Cros-generacional, Empleo más flexible. La inversión en formación será esencial y su continuidad en el tiempo La inversión en la estandarización y organización de los procedimientos facilitará la integración de unos recursos humanos cada vez más distintos y cambiantes RRHH

26 26 3. Propuestas de actuación Hecansa como motor aglutinador y de respuesta a las exigencias de profesionales por parte del sector Hecansa es de todos, hay que participar proactivamente Hay que exigirle Hay que utilizarla Intercambios internacionales de estudiantes Acuerdos de Hecansa con escuelas internacionales de formación turística Apertura de Hecansa Dar mayor protagonismo y participación a un mayor número de empresarios del sector. Potenciar la formación de los niveles directivos RR.HH.

27 27 3. Propuestas de actuación La hostelería no innova, va por detrás de las aerolíneas. Las inversiones en tecnología continuarán en el cuartil más bajo del sector de bienes de consumo La mayoría de CEOs estima invertir más – en marca, clientes y distribución La convergencia de producto y soluciones tecnológicas permitirá mayor interacción con los huéspedes Tecnología

28 28 3. Propuestas de actuación Sistemas de seguimiento del cliente, dirigirnos hacia el CRM Conocimiento de patrones de comportamiento Venta de servicios de mayor valor/ Evolución de servicios Personalización También desde el Destino. Crecer en sistemas de gestión de bases de datos de clientes: crear, desarrollar, actualizar, usar y documentar. Potenciar y desarrollar las posibilidades de la tarjeta de fidelización Canales de distribución, diversificar. Participación de la distribución online Promoción de la marca Calificación de la experiencia en la web Aprovechar las posibilidades que ofrece el portal Canarias Tecnología

29 29 3. Propuestas de actuación Invertir en innovación – un proceso continuo Reducción de costes Mejora de procesos y calidad de servicios, organización Canales de promoción, distribución y comercialización Alianzas con socios estratégicos Información Acercar el observatorio turístico al sector Impulsar desde la Consejería una comisión de Innovación Crear el premio a la innovación turística Afianzar relaciones con Institutos y centros de innovación Innovación

30 30 3. Propuestas de actuación Seguir en la línea de la cooperación: Desarrollar las comisiones de innovación, de normativa y de renovación. Consolidar los instrumentos ejecutores: Las Sociedades de Promoción (público-privadas) Insulares Promotur: conseguir la participación activa, fluida y constructiva de las Sociedades de Promoción en la actividad de Promotur Hecansa El Observatorio Cooperación

31 4. 31 Próximos pasos

32 32 4. Próximos pasos Contrastar la estrategia con el sector (agentes públicos y privados) Desarrollar los retos y ejes comentados con acciones, programas, proyectos, específicos


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