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1 La contratación internacional de servicios de tecnología de la información y de procesos empresariales Experiencias de los Estados Unidos, la Unión Europea.

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Presentación del tema: "1 La contratación internacional de servicios de tecnología de la información y de procesos empresariales Experiencias de los Estados Unidos, la Unión Europea."— Transcripción de la presentación:

1 1 La contratación internacional de servicios de tecnología de la información y de procesos empresariales Experiencias de los Estados Unidos, la Unión Europea y la India Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios Ginebra, 28 y 29 de abril de 2005 Michael Engman Dirección de Comercio de la OCDE

2 2 Sinopsis de la ponencia Antecedentes y factores que pusieron en marcha la práctica de la contratación externa Experiencias del sector de tecnología de la información de la India Vinculaciones entre los modos de suministro Beneficios mutuos y la necesidad de ajuste

3 3 La contratación internacional puede comprender el suministro de servicios por parte de: filiales extranjeras de empresas multinacionales (contratación interna internacional); o proveedores externos extranjeros (contratación externa internacional). Por lo general, los servicios de tecnología de la información y de procesos empresariales se suministran internamente y el suministro transfronterizo es predominantemente un comercio Norte-Norte. Sin embargo, el suministro transfronterizo de servicios de tecnología de la información y de procesos empresariales lo realizan cada vez más países de ingresos bajos y medios de regiones como Europa Oriental y Asia Meridional y Oriental. Antecedentes

4 4 El suministro transfronterizo de servicios de tecnología de la información y de procesos empresariales está creciendo con gran rapidez Factores que lo propician: mejora de la infraestructura de la tecnología de la información y la comunicación, reducción de los costos de las comunicaciones, perfeccionamiento de los modelos de suministro, etc. Aumento de la demanda: empresas de países de altos ingresos que centran su atención en las competencias fundamentales y el ahorro de costos, el acceso a personal cualificado local, la prestación de servicios a mercados locales, etc. Aumento de la oferta: empresas de países de bajos ingresos suministran servicios cada vez más complejos las 24 horas. Varios países cuentan con una numerosa mano de obra bien preparada con competencias lingüísticas similares.

5 5 Exportaciones de la India de tecnología de la información y de servicios posibilitados por la tecnología de la información

6 6 La India se ha convertido en un exportador importante y varios factores han contribuido a estos rápidos resultados favorables Inversión en enseñanza terciaria: la inversión en la enseñanza superior permitió disponer de una mano de obra muy cualificada, elemento fundamental. Capital y prácticas óptimas: la emigración india regresó al país con capital riesgo y unas prácticas óptimas. Competencia extranjera: la mayor parte de las empresas de tecnología de la información se desarrollaron sin una base de clientes nacionales y tuvieron que hacer frente a la competencia internacional desde el primer momento. Senda de crecimiento independiente: el nuevo sector no resultó muy afectado por las ineficiencias internas. Modelo de suministro innovador: los modos de suministro de los servicios -incluso por cable, por satélite y mediante el movimiento temporal de trabajadores a los lugares en los que se encuentran los clientes- permitieron eludir una serie de obstáculos comerciales y reglamentarios.

7 7 Vinculaciones entre los distintos modos de suministro El suministro internacional de servicios de tecnología de la información y de procesos empresariales es un sistema complejo que comporta una intensa vinculación entre distintos modos de suministro. El suministro de servicios de tecnología de la información exige que aproximadamente un tercio de la mano de obra esté situada en el lugar donde se encuentra el cliente y los dos tercios restantes trabajen en la sede de la empresa. El suministro internacional de servicios de procesos empresariales, tales como los servicios de centros de llamadas y de entrada de datos, comporta un mayor trabajo deslocalizado y un desplazamiento menos intenso de los proveedores del servicio. La auténtica propuesta de valor, tanto para el cliente como para el proveedor de servicios, es el suministro transfronterizo de servicios. Para materializar los beneficios potenciales, la liberalización del suministro transfronterizo debe acompañarse de la liberalización del movimiento temporal de los trabajadores de servicios.

8 8 Los beneficios mutuos son significativos... Países de altos ingresos: Los ahorros de costos permiten a las empresas ofrecer nuevos servicios, más baratos y flexibles y, en muchos casos, de mejor calidad, a sus clientes. El suministro internacional permite a las empresas centrarse en lo que hacen mejor, liberando capital para reinvertirlo en I + D y en actividades más productivas. La contratación internacional da a las empresas acceso a aptitudes escasas y les facilita el acceso a mercados extranjeros. Países de bajos ingresos: La creación de industrias de servicios de alta tecnología e intensivas en mano de obra ayuda a los países a generar empleos de servicios con altos ingresos e impulsar el crecimiento económico. El suministro transfronterizo de servicios de tecnología de la información y procesos empresariales ayudan a transferir tecnología y reducir la brecha tecnológica.

9 9... pero a muchos trabajadores de los países de altos ingresos les preocupan sus puestos de trabajo... ¿Es necesario un ajuste?

10 10 La mayoría de los servicios seguirán siendo no comercializables (los límites se estiman entre el 5 por ciento y el 19 por ciento). Las pérdidas de puestos de trabajo deben ser consideradas en el contexto de las tendencias más generales del empleo nacional. En los Estados Unidos, los 60.000 puestos de trabajo que se prevé que se pierdan cada trimestre son una cifra relativamente baja en comparación con los 7-9 millones de empleos que se crean y se destruyen cada trimestre. Francia, Alemania e Italia, por ejemplo, están experimentando un movimiento aún más moderado de empleos de servicios en el extranjero. El suministro internacional no es un juego de suma cero: se producen efectos dinámicos positivos. Convergencia gradual de sueldos: por ejemplo, en Infosys Technologies aumentaron el 18 por ciento anual entre 1999 y 2004. La necesidad de ajuste, aunque existe, seguirá siendo relativamente moderada en los mercados de trabajo de los países de la OCDE

11 11 Los principales importadores de servicios de tecnología de la información y de procesos empresariales son también los que registran mayores excedentes en el intercambio de servicios comerciales (Estados Unidos y Reino Unido). Los estudios y los datos de que se dispone indican que la contratación externa está dando todavía sus primeros pasos en la Europa Continental. Las empresas francesas importan servicios de África Septentrional y Occidental. Las empresas alemanas importan servicios de Europa Oriental. Las empresas españolas importan servicios de América del Sur y América Latina. El ajuste del mercado de trabajo puede afectar a algunas categorías de ocupaciones Importancia de aplicar políticas laborales adecuadas para facilitar el ajuste. La necesidad de ajuste, aunque existe, seguirá siendo relativamente moderada en los mercados de trabajo de los países de la OCDE

12 12 Gracias por su atención Para más información, visite la página www.oecd.org/trade o póngase en contacto con Michael Engman en michael.engman@oecd.org


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