La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTEXTO DE MESOAMERICA Y EL CARIBE. CONTEXTO POLITICO Gobiernos progresistas asumen el poder. La falta de rectoría con políticas publicas sostenibles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTEXTO DE MESOAMERICA Y EL CARIBE. CONTEXTO POLITICO Gobiernos progresistas asumen el poder. La falta de rectoría con políticas publicas sostenibles."— Transcripción de la presentación:

1 CONTEXTO DE MESOAMERICA Y EL CARIBE

2

3 CONTEXTO POLITICO Gobiernos progresistas asumen el poder. La falta de rectoría con políticas publicas sostenibles e integrales en el tema de niñez. Minorías gobiernan, siguen excluidos: indígenas, mujeres, obreros, afrodecendientes, jóvenes, entre otros. Políticas sociales son parte del discurso de los mandatarios.

4 CONTEXTO ECONOMICO La nula o escasa inversión en la niñez sobre todo en áreas cruciales como educación y salud. Mesoamérica y el Caribe en un contexto mundial de crisis. Gobiernos que pagan sus deudas al BM, FMI, entre otros Crecimiento desigual Medidas de pobreza solo de carácter económico

5 Contexto de violencia Mesoamérica y el Caribe han llegado a proporciones epidémicas

6 . - El Caribe está en el primer lugar en lo que se refiere a homicidios en el mundo (30 por 100,000 anualmente), -Centro América en el quinto (22 por 100,000). Las víctimas de homicidio son adolescentes entre los años de edad. El castigo corporal sigue siendo una práctica disciplinaria común en hogares, escuelas y sigue siendo legal en muchos países. El común denominador en la región es el aumento de la edad punible en el tema de justicia penal juvenil. La ausencia de programas integrales para la inserción social de jóvenes que se alega han infringido la ley. El narcotráfico y la impunidad esta fortaleciendo el tema de inseguridad ciudadana. Las maras o pandillas

7

8 1-Instalacion de los Sistemas de Protección. 2-Los mapeos para trabajar el tema de violencia. 3-Visibilizar la nula o poca inversión e involucrar a los ministerios en los esfuerzos por lograr una inversión real en la niñez. AVANCES

9 DESAFIOS Lograr Políticas Publicas sostenidas con inversión concreta y revisar la forma en que se realiza el gasto público. Acciones preventivas que contrarresten la violencia e impactar en erradicar las causas. Mayor movilización de sociedad civil en acciones de incidencia. Revisar las fallas estructurales de los Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de derechos del niño actual e implementar políticas públicas que apunten a revertir la pobreza, la desigualdad social y la exclusión.

10 PRIORIDADES A TENER EN CUENTA Atender urgentemente el problema de la violencia hacia los niños/as, dando seguimiento a las recomendaciones del Estudio Mundial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes. Generar las condiciones necesarias y respetar el derecho del niño y la niña a ser escuchado y a que sus opiniones sean debidamente tomadas en cuenta. Fortalecer e interactuar con los mecanismos internacionales y regionales intergubernamentales, a nivel del Sistema interamericano de derechos humanos, relatoria de niñez de la CIDH, CDN, entre otros.

11 PRIORIDADES A TENER EN CUENTA Frenar todos los intentos regresivos y revertir los retrocesos en las conquistas alcanzadas en los países en orden a los derechos del niño. Asegurar que las Leyes de Responsabilidad Penal Adolescente estén construidas desde los más altos estándares y desde la especificidad exigida por la CDN, y que realmente la judicialización y la privación de libertad sean la última respuesta, siendo la privación de libertad implementada por el menor tiempo posible.

12 PRIORIDADES A TENER EN CUENTA UNA SOCIEDAD NO VIVE SIN UTOPIAS, ES DECIR, SIN UN SUEÑO DE DIGNIDAD, DE RESPETO A LA VIDA Y DE CONVIVENCIA PACIFICA ENTRE LAS PERSONAS Y PUEBLOS. SINO TENEMOS UTOPIAS NOS EMPANTANAMOS EN LOS INTERESES INDIVIDUALES Y GRUPALES Y PERDEMOS EL SENTIDO DEL BIEN VIVIR EN COMUN. L. Boff MUCHAS GRACIAS !!!!!


Descargar ppt "CONTEXTO DE MESOAMERICA Y EL CARIBE. CONTEXTO POLITICO Gobiernos progresistas asumen el poder. La falta de rectoría con políticas publicas sostenibles."

Presentaciones similares


Anuncios Google