La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Dirección de Justicia Transicional “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 DE 2011 ”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Dirección de Justicia Transicional “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 DE 2011 ”"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Dirección de Justicia Transicional “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 DE 2011 ”

2 “POR LA CUAL SE DICTAN MEDIDAS DE ATENCIÓN, REPARACIÓN INTEGRAL Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS A LAS VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS E INFRACCIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES ” Bogotá - Colombia

3 Orientación de la Ley de Victimas
Define y reconoce los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral. Garantizar la igualdad real y efectiva de las víctimas mediante la adopción de medidas especiales de protección. No implica reconocimiento de responsabilidad del Estado. Sienta las bases para la implementación de una política pública para Atención y Reparación Integral a las víctimas. Contribuye al proceso de reconciliación y la paz nacional. 1 2 3 4 5

4 Disposiciones Generales
Víctimas de infracciones al DIH o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno, por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985. También son víctimas el cónyuge, compañero/a permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiera dado muerte o estuviera desaparecida. Miembros de fuerza pública Las víctimas con anterioridad al 1 de enero de 1985, tienen derecho a la verdad, medidas de reparación simbólica y a las garantías de no repetición, sin necesidad que sean individualizadas.

5 Principios Generales DIGNIDAD: Las víctimas son el fin de la actuación judicial y administrativa, y serán tratadas con consideración y respeto. BUENA FE: Se presumirá la buena fe de las víctimas, de suerte que se podrá acreditar el menoscabo sufrido por cualquier medio legalmente aceptado. IGUALDAD: Las medidas se reconocerán sin discriminación alguna por motivos de género, orientación sexual, raza, condición social, profesión, credo, lengua, entre otros. Igualdad entre víctimas de agentes del Estado y demás víctimas.

6 Principios Generales ENFOQUE DIFERENCIAL: La Ley ofrece especiales garantías y medidas de protección, asistencia y reparación a los grupos expuestos a mayor riesgo de violaciones (poblaciones con características particulares en razón de su edad, género y condición de discapacidad). RECONOCIMIENTO DEL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN: Justicia Transicional ( Informe del Secretario General de Naciones Unidas): “Mecanismos judiciales o extrajudiciales asociados con los intentos de una sociedad por resolver los problemas derivados de graves y manifiestas violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, a fin de que los responsables rindan cuentas de sus actos, servir a la justicia , y lograr así la reconciliación nacional”.

7 Medidas de atención, asistencia y ayuda humanitaria
ASISTENCIA: “Medidas, programas y recursos de orden político, económico, social, fiscal, entre otros, a cargo del Estado, orientado a restablecer la vigencia efectiva de los derechos de las víctimas, brindarles condiciones para llevar una vida digna y garantizar su incorporación a la vida social, económica y política”. Asistencia funeraria Medidas en materia de salud y educación ATENCIÓN: “La acción de dar información, orientación y acompañamiento a la víctima, con miras a facilitar el acceso y cualificar el ejercicio de los derechos a la verdad, justicia y reparación”. AYUDA HUMANITARIA: Atender necesidades inmediatas de las víctimas

8 Medidas de reparación Restitución: Tierras Vivienda
2. Indemnización por vía administrativa 3. Rehabilitación: Atención psicosocial. Creación del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas-PAPSIVI-. 4. Satisfacción: Medidas en materia de verdad y preservación de la memoria histórica. 5. Garantías de no repetición: Acciones encaminadas a evitar que las violaciones masivas de derechos humanos se vuelvan a repetir.

9 Contenido de la Ley de Victimas
Disposiciones Generales. Derechos de las Víctimas dentro de los Procesos Judiciales. Ayuda Humanitaria, Atención y Asistencia Reparación de las Víctimas (restitución, rehabilitación, indemnización, medidas de satisfacción y garantías de no repetición) De la Institucionalidad para la Atención y Reparación a las Víctimas. Protección Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas. Participación de las Víctimas. Contenido de la Ley de Victimas I II III IV V VI VII Disposiciones Finales VIII


Descargar ppt "MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Dirección de Justicia Transicional “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 DE 2011 ”"

Presentaciones similares


Anuncios Google