La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas."— Transcripción de la presentación:

1 Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA

2 Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia DIÁLGO SOCIAL LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LA FAO, CONSTRUYENDO UNA AGENDA COMÚN

3 Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia EXPERIENCIAS DE POLÍTICA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DERECHOS Y PARTICIPACIÓN INDÍGENA COLOMBIA Un Estado Social de Derecho. Nación multiétnica y pluricultural.

4 Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia COLOMBIA: NACIÓN MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL 102 Pueblos Indígenas, con una gran riqueza cultural milenaria, ubicados a lo largo y ancho del país, con 1.387.884 personas, representan el 3.4% de la población nacional. Propietarios colectivos de 735 Resguardos Indígenas que constituye el 29% del territorio nacional. Territorios de gran riqueza en Recursos Naturales Renovables y No Renovables. Amplio reconocimiento formal y real de derechos con una crítica situación en el ejercicio de los mismos.

5 Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN DINÁMICAS DEMOCRÁTICAS DEL PUEBLO COLOMBIANO Antes de 1991 Asamblea Nacional Constituyente Congreso de la República Corporaciones y Entidades Territoriales Espacios de Concertación

6 Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia PROCESOS DE CONSULTA Y CONCERTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS INDÍGENAS EN COLOMBIA Plan Nacional de Desarrollo 2010– 2014. Anexo IV.C.1-1 96 acuerdos. Programa Nacional de Garantías de Derechos 7 componentes. Decreto Ley No. 4633 de 2011.

7 Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia AVANCES, DIFICULTADES Y RETOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

8 Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia AVANCES Logros importantes en la implementación del plan nacional de desarrollo. Balances públicos sectoriales. Reunión de balance integral conjunto con el señor Presidente de la republica. Articulación PND y planes de desarrollo territoriales y planes integrales de vida. Construcción concertada del plan de acción del plan de acción del programa de garantías. Planes de salvaguarda étnica en proceso de construcción, concertadamente. Creación de una institucionalidad y establecimiento de presupuesto para la implementación del Decreto Ley 4633.

9 Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia DIFICULTADES Presupuestos limitados. Cruce de intereses en los PND. Desarticulación institucional para la implementación de las políticas. Temas históricos que requieren mas tiempo que el de una administración. Falta de adecuación de las instituciones al espíritu y alcance de la constitución política.

10 Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia RETOS Presupuestos suficientes y adecuados que respondan a las grandes demandas para la garantía de los derechos fundamentales, colectivos e integrales Indígenas. Equilibrio entre los intereses legítimos del Estado, la sociedad y los Pueblos Indígenas. Superación del conflicto armado interno, mediante el dialogo y la concertación de acuerdos. Establecer mecanismos expeditos para la articulación institucional y acción conjunta en la implementación de la política pública. Avanzar en la garantía efectiva del derecho a la autonomía político – administrativa de los peublos indigenas en sus territorios.

11 Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia Lograr avances en la Interculturalización de la sociedad colombiana en todos los niveles y aspectos.

12 Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia Política sobre Soberanía y autonomía alimentaria para los Pueblos Indígenas El Gobierno nacional,.., avanzará y garantizará la concertación, implementación y apoyo, de una política pública de seguridad y autonomía alimentaria, que responda a las particularidades socioculturales y espirituales de los pueblos indígenas y que propenda por el derecho a la alimentación con autonomía y pertinencia cultural, el control y la autonomía territorial y ambiental. (PND. Anexo IV.C.1-1). Seguridad alimentaria: Estructurar una política pública orientada a garantizar la soberanía alimentaria y a fortalecer y mejorar los sistemas tradicionales de producción en los territorios indígenas (PNG de Derechos).

13 Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia Principios y fundamentos de un programa nacional de soberanía y autonomía alimentaria 1.Enfoque de derechos para la atención diferencial. 2.Integralidad de los planes, programas y proyectos (territorio, cultura y autonomía). 3.Sostenibilidad en el tiempo.

14 Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia Componentes y fases ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN TERRENO ALREDEDOR DE PLANES DE VIDA Atencion Urgente y de emergencia. Atención prioritaria a población en mayor estado de vulnerabilidad. Ordenamiento Territorial ambiental y cultural indígena con asistencia técnica. Interculturalización. Entornos indígenas saludables (articulación Interinstitucional) Reconocimiento y fortalecimiento de hábitos de vida saludables Primero alimentarnos y luego comercializar.

15 Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia Conclusiones y recomendaciones La política publica debe orientarse a la superación de obstáculos históricos y estructurales. Dadas las características culturales de nuestros pueblos, se requieren políticas publicas integrales, fundadas en el enfoque de derechos para la atención diferencial. Se requiere planes, programas y proyectos, que generen procesos de superación del paternalismo y asistencialismo y garanticen a los pueblos indigenas, ser sujetos colectivos de derechos y actores políticos de su propio desarrollo. Las grandes demandas de goce efectivo de derechos, requieren de presupuestos suficientes y adecuados. Políticas coherentes y basadas en los derechos colectivos, fundamentales e integrales de los pueblos indigenas.

16 Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia GABRIEL MUYUY JACANAMEJOY DIRECTOR DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA LA FORMULACION DE ESTRATEGIAS Y ACCIONS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA Dirección Oficina: Carrera 10 No. 24-55, Piso 4. Bogotá, D.C. Teléfono: (57+1) 5946704 E-mail: pueblosindigenas@presidencia.gov.co


Descargar ppt "Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas."

Presentaciones similares


Anuncios Google