La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marcela Fernández S. Niños y Adolescentes en los Procesos de Mediación. Un Aporte al Desarrollo de la Ciudadanía de la Infancia Centro de Mediación Valparaíso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marcela Fernández S. Niños y Adolescentes en los Procesos de Mediación. Un Aporte al Desarrollo de la Ciudadanía de la Infancia Centro de Mediación Valparaíso."— Transcripción de la presentación:

1

2 Marcela Fernández S. Niños y Adolescentes en los Procesos de Mediación. Un Aporte al Desarrollo de la Ciudadanía de la Infancia Centro de Mediación Valparaíso C.A.J. de Valparaíso 3º Encuentro de Justicia Red Comunal de Infancia de Viña del Mar Viña, 25 de Marzo del 2010 Marcela Fernández Saldías

3 Marcela Fernández S. Introducción a la Mediación Concepto Concepto Objetivos. Objetivos. Ideología Ideología Principios de la Mediación Principios de la Mediación Rol del Mediador Rol del Mediador

4 Marcela Fernández S. Concepto de Mediación (Jay Folberg) Proceso mediante el cual los participantes, junto con la asistencia de una persona o personas neutrales, aislan sistemáticamente los problemas en disputa con el objeto de encontrar opciones, considerar alternativas, y llegar a un acuerdo mutuo que se ajusta a sus necesidades

5 Promover acuerdos de solución de conflictos satisfactorios para todas las partes.Promover acuerdos de solución de conflictos satisfactorios para todas las partes. Mejorar la comunicación entre los involucrados en el conflicto sin dañar la relación.Mejorar la comunicación entre los involucrados en el conflicto sin dañar la relación. Aportar en los procesos de toma de decisiones desde la autonomía individual. Aportar en los procesos de toma de decisiones desde la autonomía individual. Objetivos de la Mediación

6 Marcela Fernández S. Pacificación Pacificación Participación y Diálogo Participación y Diálogo Colaboración Colaboración Igualdad Igualdad Horizontalidad en el poder Horizontalidad en el poder Respeto Respeto Libertad Libertad Autonomía Individual Autonomía Individual Confianza en el ser humano Confianza en el ser humano Ideología de la Mediación ¿ Una ideología Contracultura ?

7 Marcela Fernández S. VoluntariedadVoluntariedad ConfidencialidadConfidencialidad Imparcialidad /NeutralidadImparcialidad /Neutralidad Equilibrio de poder o IgualdadEquilibrio de poder o Igualdad Principios Dogmáticos de la Mediación

8 Rol del Mediador Promover un proceso de comunicación eficaz y constructivo entre las partes Promover un proceso de comunicación eficaz y constructivo entre las partes Conducir el procedimiento en un clima de respeto permitiendo el protagonismo de las partes Conducir el procedimiento en un clima de respeto permitiendo el protagonismo de las partes Acoger e intervenir los procesos emocionales de las partes Acoger e intervenir los procesos emocionales de las partes Generar un proceso de negociación colaborativa Generar un proceso de negociación colaborativa Promover procesos de responsabilización en el conflicto Promover procesos de responsabilización en el conflicto Equilibrar el poder cuando es necesario Equilibrar el poder cuando es necesario Ayudar a las partes en la toma de decisiones promoviendo procesos de reflexión sobre las posibilidades de solución al conflicto. Ayudar a las partes en la toma de decisiones promoviendo procesos de reflexión sobre las posibilidades de solución al conflicto.

9 Marcela Fernández S. Principales Ámbitos de Aplicación de la Mediación en Chile Mediación Familiar en Ley de Tribunales de Familia Mediación Familiar en Ley de Tribunales de Familia Mediación Penal. Salidas Alternativas en el Proceso Penal. Mediación Penal. Salidas Alternativas en el Proceso Penal. Mediación por Daños en Salud en la Ley Auge Mediación por Daños en Salud en la Ley Auge Mediación Reparatoria en Ley de Responsabilidad Juvenil Mediación Reparatoria en Ley de Responsabilidad Juvenil Mediación Laboral en Derechos Fundamentales en Reforma Ley Laboral Mediación Laboral en Derechos Fundamentales en Reforma Ley Laboral

10 Marcela Fernández S. Niños y Adolescentes en los Procesos de Mediación. Participación de la Infancia en Mediación Participación de la Infancia en Mediación Factores a Considerar Factores a Considerar Derechos del Niño y Mediación Derechos del Niño y Mediación

11 Marcela Fernández S. Participación de la infancia en la Mediación ¿ Como se relacionan los niños y adolescentes con los procesos de mediación ? Como partes en un conflicto Como OBJETO del conflicto Como terceros involucrados en el conflicto Tienen participación en el origen del conflictoTienen participación en el origen del conflicto Toman decisionesToman decisiones Les afectan las decisiones respecto del conflictoLes afectan las decisiones respecto del conflicto No tienen participación en el origen del conflictoNo tienen participación en el origen del conflicto No toman decisiones No toman decisiones Les afectan las decisiones respecto del conflictoLes afectan las decisiones respecto del conflicto Como terceros alcanzados por conflicto Tienen participación en la dinámica conflictiva por alianza o coaliciónTienen participación en la dinámica conflictiva por alianza o coalición Influyen en las decisiones pero no decidenInfluyen en las decisiones pero no deciden Les afectan indirectamente las decisiones respecto del conflictoLes afectan indirectamente las decisiones respecto del conflicto CONFLICTO

12 Marcela Fernández S. Factores a Considerar en la Participación de la infancia en la Mediación Nivel de participación en el conflicto Nivel de participación en el conflicto Edad y madurez del niño o adolescente Edad y madurez del niño o adolescente Simetría o asimetría en las relaciones involucradas en la dinámica conflictiva (Jerarquía / poder) Simetría o asimetría en las relaciones involucradas en la dinámica conflictiva (Jerarquía / poder) Derechos del Niño. Interés Superior del Niño Derechos del Niño. Interés Superior del Niño Riesgos asociados a su participación. Riesgos asociados a su participación. Consecuencias en sus relaciones familiares y sociales.Consecuencias en sus relaciones familiares y sociales.

13 Niños y Adolescentes como partes en la Mediación. Mediación Escolar Protagonismo en la mediación Responsabilización según su madurez Mediación Penal Información a los padres. Información a los padres. Consideración de las normas de convivencia del colegio.Consideración de las normas de convivencia del colegio. Orientación educativa Orientación educativa Igualdad entre partes independiente de la edad Participación de los padres o tutores. Participación de los padres o tutores. Respeto de garantías.Respeto de garantías. Acceso a la asesoría legal. Acceso a la asesoría legal. Respeto por la autonomía familiar Respeto por la autonomía familiar

14 Niños y Adolescentes como Terceros Involucrados o Alcanzados por el Conflicto. Voz en la mediación. Limitación de su involucración en el conflicto Mediación Vecinal Mediación Familiar Consideración por los adultos de las opiniones del niño Responsabilización de los adultos Efecto Expansivo del Conflicto Evitar Cosificación Triangulación Respeto por la autonomía familiar

15 Marcela Fernández S. Aportes de la Convención Internacional de los Derechos del Niño Cambio de Enfoque De la Situación Irregular a La Protección Integral El niño es un ser inmaduro e incompleto v/s el niño sujeto de derecho, capaz de ejercer los derechos de que es titular.El niño es un ser inmaduro e incompleto v/s el niño sujeto de derecho, capaz de ejercer los derechos de que es titular. Las políticas públicas definen al niño a partir de sus carencias v/s la identificación de las necesidades como derechos exigibles y potencialidades.Las políticas públicas definen al niño a partir de sus carencias v/s la identificación de las necesidades como derechos exigibles y potencialidades. El niño y la familia es objeto de un diagnóstico v/s la concepción en que el niño participa del diagnóstico a partir de su propia percepción de la realidad.El niño y la familia es objeto de un diagnóstico v/s la concepción en que el niño participa del diagnóstico a partir de su propia percepción de la realidad. El niño es sujeto pasivo de la protección v/s el niño con garantías en el proceso.El niño es sujeto pasivo de la protección v/s el niño con garantías en el proceso.

16 Marcela Fernández S. Ciudadanía de la Infancia Recepción de la Convención de los Derechos del Niño en el Código Civil y en la Ley de Tribunales de Familia. Recepción de la Convención de los Derechos del Niño en el Código Civil y en la Ley de Tribunales de Familia. Nuevo paradigma : El Niño como Sujeto de Derecho Nuevo paradigma : El Niño como Sujeto de Derecho Se reconoce al niño capacidad para ejercer sus derechos y ser escuchado. Se reconoce al niño capacidad para ejercer sus derechos y ser escuchado. Principio de la Intervención Mínima del Estado. Principio de la Intervención Mínima del Estado. Principio del Interés Superior del Niño. Principio del Interés Superior del Niño.

17 Marcela Fernández S. Aportes de la Convención Internacional de los Derechos del Niño Concepto de Interés Superior del Niño Criterio rector que debe inspirar todas las medidas o decisiones de instituciones públicas o privadas que afectan al niño, según el cual éstas deben tener como fin y resultado mantener, reestablecer o perfeccionar el pleno goce y ejercicio de todos y cada uno de los derechos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, según la jerarquía o preeminencia que ella misma establece en caso de conflicto entre éstos.

18 Dº de Opinión del Niño Dº a ser escuchado Dº a ser escuchado Art. 12 Aportes de la Mediación a la Ciudadanía de la Infancia Autonomía Familiar y Subsidariedad del Estado Art. 5 El protagonismo en la mediación activa la conciencia de los niños de ser sujetos de derecho La igualdad y confidencialidad en la mediación promueve la libre expresión de la opiniones y pensamientos del niño Dº a la libertad de expresión Art. 13 Dº a la libertad de pensamiento, conciencia y religión Art. 14 La mediación promueve el respeto por la autonomía familiar La participación de los niños en la mediación promueve la consideración de sus opiniones por los padres


Descargar ppt "Marcela Fernández S. Niños y Adolescentes en los Procesos de Mediación. Un Aporte al Desarrollo de la Ciudadanía de la Infancia Centro de Mediación Valparaíso."

Presentaciones similares


Anuncios Google