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[DG] Estrategia de Seguridad en Centroamérica /2017 Daniel Luz

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Presentación del tema: "[DG] Estrategia de Seguridad en Centroamérica /2017 Daniel Luz"— Transcripción de la presentación:

1 [DG] Estrategia de Seguridad en Centroamérica - 2012/2017 Daniel Luz
BCPR Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012

2 Centroamérica Estrategia de Seguridad en Centroamérica
October 2012 Centroamérica Estrategia de Seguridad en Centroamérica Orgs. juveniles/ Grupos objetivo Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todos los países de la región de Centroamérica Temas priorizados Contribuir a la disminución de los factores y condiciones sociales que propician la violencia y la delincuencia que afecta a la niñez, adolescencia y juventud (NNAJ), a nivel regional, nacional, local y transfronterizo. Actividades de Proyecto Capacitar a las instituciones de prevención social de la violencia que afecta a NNAJ de cada país. Dotar de instrumentos metodológicos a estas instituciones en cada país. Impacto/ Resultados esperados Fortalecidas las capacidades de las instituciones del Estado responsables en la implementación de las políticas de prevención integral de la violencia según las características de cada país y de la región. Implementado y sistematizado un modelo de intervención con enfoque integral de prevención primaria, secundaria y terciaria de la violencia que afecta a NNAJ a nivel nacional y regional en los territorios seleccionados. MONTH/ YEAR

3 Estrategia de Seguridad en Centroamérica
Octubre2012 Centroamérica Estrategia de Seguridad en Centroamérica ENFOQ UE E INNOVACIÓN ¿Cómo participaron jóvenes (como grupo objetivo, colaboradores o implementadores)? ¿En qué fase del proyecto, programa o política se involucraron? ¿Se previó algún tipo de discriminación positiva? La Estrategia de Seguridad en Centroamérica nace durante la Feria Compromiso Centroamérica en la que NNAJ participaron en diversos eventos con un rol activo en la diseño y formulación de los temas claves que debían ser incluidos en la Estrategia. En cada uno de los países de la región en los que se está implementando la Estrategia están siendo involucrados las NNAJ para todas las fases del proyecto para adecuar la Estrategia a la realidad de NNAJ a nivel regional, nacional y local. MONTH/ YEAR

4 Estrategia de Seguridad en Centroamérica
Octubre 2012 Centroamérica Estrategia de Seguridad en Centroamérica ENFOQ UE E INNOVACIÓN ¿En qué medida el proyecto favorece el empoderamiento y/o participación de jóvenes? ¿Qué capacidades y cómo se fortalecieron sus capacidades? Por lo menos el 80% de los NNAJ que participan en las actividades del modelo permanecen en el sistema de educación formal primaria y secundaria. Un 70% de NNAJ pertenecientes a grupos identificados como en alto riesgo supera desventajas económicas, culturales y sociales y se adapta a su entorno familiar, educativo y comunitario. Por lo menos el 70% de los NNAJ en conflicto con la ley penal que participan en programas de cumplimiento de medidas alternas en las comunidades de los territorios intervenidos no presentan reincidencia. Existen y funcionan por lo menos una (1) red nacional de comunicadores juveniles liderada y gestionada por NNAJ. JOINT EFFORT AMONG RC POS, UNDP COS, DG, HD & CPR CLUSTERS REGIONAL ENTRY POINT: Crime & violence as a common threat Transnational dynamics (e.g. arms and drugs trafficking, human trafficking), Transaction costs can be reduced by implementing some activities at the regional level A state is obliged to protect the security of all persons under its jurisdiction. Inability to protect vulnerable populations can weaken social cohesion and undermine democratic governance. Social exclusion of vulnerable groups including lack of involvement in policing, poor delivery of social services and lack of access to justice is a major contributory factor to citizen insecurity and a good evidence of lack of citizens’ democracy. The patterns of crime and violence in the Caribbean reflect social inequalities. It is the socially vulnerable that are most frequently victimized and it is the socially vulnerable who tend to be most at risk of becoming violent victimizers. Armed violence in the Caribbean is concentrated amongst the poorest in society, and especially among young males who are overwhelmingly the direct victims as well as the perpetrators of violent crimes. Violence against women is also a significant problem: domestic and sexual violence, although often not reported, is widespread; 47 percent of adolescent girls’ sexual initiation was “forced” or “somewhat forced”. How to generate significant impact on public policy. This means that the policy environment must be better understood. State policies are influenced by public opinion and public opinion is not always well informed. Criminality destroys people’s confidence, erodes the credibility of institutions, reduces public resources for social development and limits the effectiveness of policy. It also affects the prospects for peaceful coexistence among peoples and creates disrespect for the rule of law. It is the view many citizens that governance institutions across the region are weak, the result of which has led to the growth of organized crime in recent years. This in turn has been linked to the increase in violence and corruption experienced in many countries. The involvement of organized crime networks in state functions, for example, in lawless crime control as has occurred in different ways in the region; and, in competitive politics with the intimidation of political opponents, presents real dangers to democracy. State, civil society and private sector must work together towards the achievement of citizen security with focus on social cohesion. As stated in the document from the Bureau for Crisis Prevention and Recovery of UNDP Community Security and Social Cohesion (CSSC) - Towards a UNDP Approach (August 2009), social cohesion is about tolerance of, and respect for, diversity (in terms of religion, ethnicity, economic situation, political preferences, sexuality, gender and age) - both institutionally and individually. P32, Jamaica Medium Term Socio Economic Policy Framework , February 2005. ‘A Portrait of Adolescent Health in the Caribbean’, Halcon et al, University of Minnesota and PAHO, 2000. MONTH/ YEAR

5 Centroamérica Estrategia de Seguridad en Centroamérica
Octubre2012 Centroamérica Estrategia de Seguridad en Centroamérica LECCIONES APRENDIDAS A COMPARTIR La prevención social de la violencia y la inclusión de NNAJ es un tema que supera fronteras y por ello es importante el trabajo transnacional tanto de las causas de violencia como de los propuestas y medidas para la acción. Existen numerosas buenas prácticas y programas desarrollados en la región para la prevención social de la violencia y la inclusión de NNAJ pero es necesario que estas medidas se transformen en políticas públicas integrales de promoción y protección de los derechos de NNAJ. Un tema clave para que las políticas públicas de prevención social de la violencia e inclusión de NNAJ tengan un impacto adecuado es la activa participación de sus protagonistas y beneficiarios, tanto desde la fase de diseño hasta la formulación de políticas que tengan en cuenta además la perspectiva de género. MONTH/ YEAR

6 GRACIAS! Daniel Luz Asesor Regional de Seguridad Ciudadana
PNUD Centro Regional para América Latina y Caribe Panamá Tel: (507) Cel: (507)


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