La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXIGENCIAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA LA FORMACIÓN DE VALORES Ms

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXIGENCIAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA LA FORMACIÓN DE VALORES Ms"— Transcripción de la presentación:

1 EXIGENCIAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA LA FORMACIÓN DE VALORES Ms
EXIGENCIAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA LA FORMACIÓN DE VALORES Ms. Haydeé Acosta Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”

2 "La educación no es un milagro que se le confía a una parte de los ciudadanos sino una acción continua realizada por todos para que triunfe en el ser lo mejor de su naturaleza. De modo que podremos determinar el grado de eficacia educacional cuando las diversas agencias capaces de educar aporten su influjo" (Medardo Vitier, 1960).

3 PRINCIPALES FUENTES TEÓRICAS.
- Pluridimensionalidad de los valores. Teoría universal de la actividad humana. Enfoque histórico-cultural.

4 La tarea pedagógica de formar valores exige tener en cuenta:
. Concepción axiológica definida. . Conocimientos de cómo se forman. . Concepto de formación. . Características psicológicas de la edad. . Concepción y práctica educativa diferente. . Rol del profesor. . El diagnóstico.

5 . Concepción axiológica definida.
Pluridimensionalidad de los valores: Reconoce la existencia de tres dimensiones fundamentales para los valores o tres planos de análisis de esta categoría: dimensión objetiva, subjetiva e instituida. - Principal Representante: Dr. José Fabelo Corzo, filósofo cubano.

6 . Conocimientos de cómo se forman.
-Proceso complejo que ha de iniciarse desde edades tempranas y en el que han de intervenir múltiples factores desde el familiar, escolar, comunitario y social general. Los valores, no se insertan en la personalidad, se educan, se modelan, se forman a través de la actividad hasta llegar a convertirse en convicciones.

7 Se produce mediante el vínculo de los componentes cognitivo, afectivo y conductual, sin desconocer el volitivo. Requiere del componente cognoscitivo, pero no se reduce a él. - El conocimiento, cuando se convierte en reflexión personalizada incluye lo afectivo. Las vivencias afectivas, contribuyen a formar el conocimiento.

8 - Componente valorativo + componente cognoscitivo = conocimiento valorativo
Significado que ese conocimiento reviste para el sujeto, de acuerdo con sus necesidades, intereses y motivaciones

9 El elemento valorativo activa la esfera motivacional.
La orientación hacia el valor, requiere de que éste adquiera sentido personal: "posición interna de la personalidad" - Se manifieste a través del componente conductual

10 . Concepto de formación.
Significa destacar la cualidad de lo educativo, que como proceso, está encaminado a lograr la humanización del sujeto, la creación de personalidades, es decir, la forja de un tipo de hombre de acuerdo con determinados ideales y fines sociales

11 Posee cuatro dimensiones:
- La intelectual dirigida a la adquisición de métodos, habilidades, actitudes o valores que redunden en que el estudiante aprenda a pensar, a razonar, a leer y comprender lo que lee, a resumir, expresar sus ideas de forma oral o escrita, a investigar, estudiar, fundamentar y aceptar lo que otros fundamentan, a desarrollar la actitud científica y el espíritu crítico.

12 La social: sustenta la consideración del estudiante como parte de un grupo en relación con otros, busca que aprenda a convivir, trabajar en equipos, desarrollar su espíritu colectivista y solidario, identificado con su país y con el proyecto social que construye. La humana: encaminada a la consideración del estudiante como individuo, como ser humano que ha de desarrollar actitudes y valores, el afán de superación y la búsqueda de la calidad, entre otros.

13 - La profesional: incluye el desarrollo de actitudes, habilidades y valores a partir de considerar al estudiante como el futuro profesional, para lo que resulta imprescindible ir conformando el sentido de ética de la profesión, su compromiso con el ejercicio de ésta, su disposición a dar el máximo posible por el beneficio de la sociedad, a partir de su profesión, el desarrollo de la iniciativa y la creatividad, el análisis de problemas profesionales y la toma de decisiones, entre otros.

14 . Características psicológicas de la edad.
- Cada individuo se manifiesta en su individualidad, a partir de las condiciones familiares y educativas en general en las que se desarrolla, pero existen características comunes para los grupos etarios. - Deben ser tenidas en cuenta para la creación de estrategias.

15 Juventud - Período de transición bio-psico-social, en que surge una nueva situación, determinada por el nacimiento de fuertes necesidades de autodeterminación e independencia, de afianzamiento de la necesidad de ocupar un lugar en la vida, así como de surgimiento de nuevas tendencias motivacionales que dan lugar a una peculiar posición interna del joven y que condiciona el tipo de relaciones que se establece entre éste y el mundo que lo rodea (Sanz Cabrera, Teresa, 1999).

16 Juventud Formación de la concepción del mundo como autoconciencia de la existencia vital. Proceso de acumulación de experiencias y de relaciones con el medio natural y social, que se va conformando de modo estable en este período

17 Juventud Maduración del pensamiento lógico como elemento de desarrollo intelectual. Capacidad de comprensión del contenido de diversas ramas de la ciencia y de interpretación de las normas sociales, las relaciones espirituales, entre otras.

18 Juventud Conformación de un nuevo nivel de conciencia moral caracterizado por un desarrollo notable de conceptos morales. Integración de valores y convicciones en una moral propia.

19 Juventud - Reestructuración de la auto-imagen. Crecimiento del interés por sí mismos, exigencia de respeto, consideración de sus opiniones y reconocimiento de sus derechos.

20 Juventud - Ampliación, integración y jerarquización de la esfera motivacional. Afianzamiento y estabilización de las motivaciones, acorde con sus puntos de vista, valores, convicciones, aspiraciones y objetivos fundamentales. Proyección del futuro en la medida en que se plantean metas más lejanas en el tiempo.

21 Juventud - El grupo comienza a jugar un nuevo papel. Participación más activa en el grupo, grado mayor de dirección de sus propias actividades. Integración de diferentes organizaciones escolares y extraescolares.

22 . Una concepción y una práctica educativa diferentes:
El proceso docente-educativo ha de estar sustentado en una sólida base didáctica, entendida ésta como la reflexión y sistematización de la práctica educativa que, partiendo de un enfoque histórico contextualizado de ella, intenta apreciar el hecho educativo y en consecuencia su reflexión en su integridad, tomando en cuenta las amplias finalidades que se propone la misión de educar seres humanos para una sociedad concreta, partiendo de la consideración del carácter activo y transformador de la enseñanza y del aprendizaje de los sujetos que participan en ellos, del carácter de transmisión y de construcción social y personal del conocimiento humano.

23 máximo las posibilidades educativas
Principio del "carácter educativo de la enseñanza“ Unidad de la instrucción y la educación Saber utilizar al máximo las posibilidades educativas que brinda cualquier situación de instrucción. Vincula la situación instructiva con: La vida social general La profesión El contexto socio-histórico en que se desenvuelve el estudiante.

24 Principio de la “enseñanza que desarrolla”
- Encaminar la actividad educativa a la formación que potencialmente puede lograr el estudiante, en su vínculo con el profesor y sus compañeros de grupo. Zona de Desarrollo Próximo: ..."la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz" (L. Vigotsky). - Evitar la homogeneización en el trabajo formativo y tener en cuenta las diferencias individuales.

25 Principio del “carácter científico del proceso de enseñanza-aprendizaje.”
- El conocimiento profundo de la realidad, la captación de esencias, facilitará las valoraciones más acertadas, una de las habilidades imprescindibles para el desarrollo de la formación axiológica.

26 Principio del “carácter consciente del proceso de enseñanza.”
Descubrir las contradicciones de la realidad y con ayuda del docente desentrañarlas, ver los fenómenos y objetos en su movimiento y transformación. Empleo consciente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las tres regularidades del desarrollo: el por qué, el cómo y el hacia dónde. Lograr el compromiso con el cambio a partir del conocimiento del estado real.

27 Principio del “carácter consciente del proceso de enseñanza.”
El proceso de formación de valores se da en la unidad de lo consciente y lo inconsciente, pero en esta relación prima el momento consciente No niega la influencia del valor del ejemplo o de un gesto de aprobación o desaprobación que puedan expresar una posición

28 Principio del “carácter objetal del proceso de enseñanza.”
Se expresa a través del vínculo de la teoría con la práctica. El estudiante ha de tener la posibilidad de actuar desde el plano práctico hasta el plano conceptual como parte consustancial del proceso instructivo-educativo. La actividad práctica es base no sólo del conocimiento, sino también de la valoración de la realidad y a través de ella el hombre va transformando la realidad y se transforma a sí mismo. Utilización de las vivencias de los estudiantes.

29 Actividad Educativa. Es aquella actividad orientada (a través del proceso de enseñanza aprendizaje) a formar las habilidades y hábitos imprescindibles para que el individuo pueda enfrentar adecuadamente la solución de los problemas que la vida le planteará; orientada a modelar los valores, las capacidades y la conducta del hombre para su inserción activa y eficaz en la sociedad y la convivencia armónica con sus semejantes.

30 . Rol del profesor. Orientar y guiar al estudiante con el fin de potenciar sus posibilidades Cualidades del Profesor: competencia creatividad interés por el perfeccionamiento y el autoperfeccionamiento continuos madurez coherencia y equilibrio emocional respeto hacia las personas

31 . El diagnóstico. Proceso sistémico continuo y dinámico de conocimiento de la personalidad del estudiante dirigido a detectar y caracterizar sus potencialidades psíquicas y las condiciones que en su desarrollo influyen para transformar estas potencialidades en propiedades de alta eficiencia personal y social.

32 “la semilla ya fue arrojada al surco del tiempo… el porvenir dirá si fuimos o no capaces de aplicar siquiera en parte la herencia cuantiosa a las necesidades actuales”. (Vitier, M.).


Descargar ppt "EXIGENCIAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA LA FORMACIÓN DE VALORES Ms"

Presentaciones similares


Anuncios Google