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METODOLOGÍAS Conceptualización La metodología actúa como medio de operacionalidad del currículo. En la metodología científica, método es el conjunto de.

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Presentación del tema: "METODOLOGÍAS Conceptualización La metodología actúa como medio de operacionalidad del currículo. En la metodología científica, método es el conjunto de."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍAS Conceptualización La metodología actúa como medio de operacionalidad del currículo. En la metodología científica, método es el conjunto de reglas que se han de seguir para descubrir la verdad que se ignora o comprobar la que posee, de acuerdo con una hipótesis previamente formulada En la Didáctica (dirección del aprendizaje), método es el conjunto de reglas, procedimientos que ha de seguirse para hacer que el alumno descubra, compruebe o aplique las verdades que ha de adquirir y que son ya conocidas por el profesor Método Didáctico: Es la organización racional de los recursos y procedimientos que aporta el maestro para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia las competencias deseadas, tiene como fin hacer que los educandos construyan sus aprendizajes significativos de acuerdo a sus capacidades y de las condiciones en que se desenvuelve

2 Los Métodos Didácticos también son instrumentos a disposición del maestro Que debe usar según su criterio Por encima de las normas estará la personalidad del profesor, que dará forma a los procedimientos, actualizándolos y adaptándolos a esa realidad viva que es la clase Teniendo en cuenta tres elementos que entran en juego en toda enseñanza 1-La naturaleza del objeto motivo de la clase y los fines de su enseñanza 2-El nivel psicológico de los educandos 3-El temperamento y preferencias del propio maestro

3 ESTRATEGIAS DE METODOLOGÍA DIDÁCTICA El nuevo enfoque pedagógico conduce a una educación centrada en el Aprendizaje Significativo de los educandos y a reconsiderar una mayor atención a las metodologías didácticas Este nuevo modelo educativo centrado en la formación integral de los alumnos, ha introducido como obligatorios trabajar contenidos de las diferentes tipologías En cada una de las áreas Lo que significa, que tanto los contenidos conceptuales, como los procedimentales y actitudinales se sitúen ahora en el campo de los propósitos educativos Sin embargo, la presencia de los contenidos procedimentales en el campo de los propósitos educativos, implica que muchas de las actividades que hasta ahora se realizaban como opciones metodológicas ( la observación directa, la investigación bibliográfica, la experimentación, el trabajo en grupo, etc..)

4 Ahora, ya están determinados en las matrices de contenidos por áreas, por ciclo y por grado Por eso, la definición de Metodologías Didácticas debe hacerse en función de su eficacia para producir aprendizajes significativos en los educandos; en tal sentido se propugna el empleo de una Metodología Activa ¿Cuándo un Método es Activo? Cuando genera en el alumno una acción que resulta del interés, la necesidad o la curiosidad; el docente es quien debe crear esta curiosidad ideando una situación de aprendizaje estimulante, a partir del cuál el alumno realizará una serie de actividades o acciones. Los Métodos Activos, se oponen al Método tradicional que es receptivo. En realidad estos hacen participar al alumno en la elaboración misma de sus conocimientos a través de acciones o actividades que pueden ser externas o internas, son los alumnos los que actúan, ellos realizan las acciones, ellos elaboran sus conocimientos, los coordinan y luego los expresan

5 Los métodos activos se fundan en la necesidad de saber, la necesidad de buscar, la necesidad de mirar y necesidad de trabajar de los educandos El interés resultante de la necesidad es el factor que hará de una reacción un acto verdadero; es decir, una situación de aprendizaje significativo para los alumnos ¿ Por qué deben ser activos? La idea psicológica que fundamenta estos métodos es que la acción precede al pensamiento, tanto en el alumno como en los demás y que el pensamiento procede de la acción; el pensamiento es, en última instancia, sólo una sistematización de una serie de actividades que se realizan

6 Un maestro que tenga claro estas ideas, debe organizar el ambiente escolar de tal manera que el alumno tenga siempre a su disposición un material que le permita ser activo en el proceso de adquisición del saber El alumno aprende actuando POSTULADOS DE LOS MÉTODOS ACTIVOS Se fundan principalmente, en el hecho de generar necesidades, intereses o curiosidades de los alumnos; desde este punto de vista, hay algunos principios en los que los métodos activos se basan a) La actividad siempre es suscitada por una necesidad; es responsabilidad del maestro crear estas necesidades en sus alumnos b) Los métodos activos se empeñan constantemente en crear necesidades a los alumnos, para que éstas sean el punto de inicio de una interesante actividad

7 c) Necesidad que es producto de presentar un objetivo interesante a los alumnos por parte del maestro d) El docente debe ser capaz de provocar en el espíritu de los alumnos el deseo de alcanzar una cosa e) En el ambiente del trabajo escolar debe reinar la espontaneidad y la libertad en lugar de la opresión y el autoritarismo f) En los niños el juego es una de las actividades que más tiempo les demanda por lo tanto el maestro debe incluir el juego como parte del aprendizaje

8 Características de los métodos activos Están centrados en los alumnos El alumno debe ser situado en el centro de la escuela, debe ser el verdadero protagonista de la acción que allí se desarrolla, él será la causa principal de su saber con sólo introducir la actividad del aprendizaje en lo más vivo de sus intereses Lo más importante no son las programaciones ni el docente, sino los alumnos y su aprendizaje, lo que implica que los métodos y actitudes del docente se centran también en el alumno

9 Los métodos activos respetan los intereses del alumno Para que el alumno trabaje en aquellos quehaceres que constituyen la satisfacción de una necesidad o una fuente de interés se requiere: Respetar la espontaneidad del educando Crear un clima propicio a la libertad de elección de temas, métodos y temas de aprendizaje Tener en cuenta las peculiaridades de cada alumno (a); es decir, respetar los diferentes métodos de aprendizaje de los alumnos y alumnas

10 Los métodos activos son vitales Cuando introducen la vida en la escuela y consiste en recoger la experiencia extraescolar de los educandos e incorporarla al aula Lo que permite que los alumnos se forjen lo suficientemente fuertes y capacitados para afrontar con su propio valor personal la lucha por la vida Los métodos activos son sociales Persiguen la formación social de los alumnos por medio de actividades extraescolares con la finalidad de alcanzar los objetivos y metas de la educación social

11 Los métodos activos Permiten la comunicación Horizontal Esta característica de los métodos activos reside en organizar una comunicación recíproca. La experiencia muestra que la posibilidad de interacción entre los alumnos constituye un medio seguro de incrementar sus actividades Los nuevos papeles del docente a) Ser maestro mediador: ser puente entre el alumno y el aprendizaje b) Ser maestro iniciador: debe estimular la iniciativa individual c) Ser maestro organizador: articula, ordena, coordina y armoniza el trabajo d) Ser maestro investigador: realiza observación de la evolución del aprendizaje significativo de sus alumnos

12 e) Ser maestro comunicador: brinda confianza, seguridad y tranquilidad a sus alumnos; crea una relación de confianza y bienestar para el aprendizaje de sus alumnos f) Ser maestro comunicador intercultural: es mediador, intercultural, democrático y sensible LA RECONFIGURACIÓN DEL AULA SIGNIFICA: a) Crear sectores de aprendizaje, donde exista materiales que les permita concentrar su atención en un área o aspecto curricular determinado b) Módulos de aprendizaje que orienten y faciliten un trabajo activo c) Ambientar el aula para complementar las experiencias de aprendizaje con materiales escritos

13 d) Utilizar materiales gráficos y escritos elaborados por los propios alumnos e) Incorporar las prácticas culturales de los alumnos y alumnas f) Adecuar el espacio físico del Aula que permita el libre desplazamiento g) Contextualizar el aprendizaje en el medio social y natural inmediato h) Considerar la cultura local y el medio ambiente como contexto funcional de aprendizaje, recurriendo al lenguaje local y al habla de la comunidad, herramientas útiles para un aprendizaje significativo

14 ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS a) Organizar a los alumnos en grupos de acuerdo a disposiciones de afinidad y nivel de avance b) Para estimular el trabajo cooperativo de modo que cada alumno, al tiempo de desarrollar su propio aprendizaje, apoye al resto de sus compañeros c) A través de la formación de grupos se logra el apoyo mutuo, creando actitudes solidarias entre los alumnos d) Incentivando aprendizajes continuos y permanentes e) Incluyendo y orientando permanentemente el desarrollo de proyectos, experimentando e investigando

15 f) Lograr en los alumnos el desarrollo de procesos mentales de orden superior (Abstracción) g) Dejar la simple memorización por la reflexión h) Buscar la autodisciplina LA METACOGNICIÓN Se refiere al conocimiento, a la conciencia que cada persona tiene respecto de su propio aprendizaje, los alumnos pueden aprender habilidades metacognitivos por sí solas, específicamente el conocimiento de cómo aprender a controlar los procesos de aprendizaje y pensamiento

16 MÉTODO HEURÍSTICO Consiste en que el maestro incita a los alumnos a comprender antes que fijar, implicando justificaciones o fundamentos lógicos y teóricos que deben ser investigados por los alumnos, a quienes se les manifiesta que pueden discordar o de exigir los fundamentos indispensables para que el asunto sea aceptado como verdadero YO DESCUBRO El método heurístico se da en fases o etapas a) Identificación del problema : Identificar el problema implica que éste sea formulado de manera clara y precisa, de no ser así, se corre el riesgo de no saber que es lo que se va a descubrir, ni por donde empezar ni a donde llegar b) Formulación de Hipótesis: Se plantea la Hipótesis, que es un juicio o sistema de juicios provisionales y orientadores, emitidos como respuesta lógica al problema planteado

17 La hipótesis formulada debe reunir algunos requisitos básicos Juicios: es decir, afirmaciones o negaciones acerca de lo que se plantea en el problema Provisionales: no es definitiva, porque intenta dar una explicación que puede ser confirmada o desaprobada, en todo o en parte Predictivas: con la hipótesis se inicia el camino que se debe seguir en el proceso del descubrimiento e indagación Orientadores: se formulan hipótesis expresamente para orientar a los alumnos en el logro de los objetivos Comprobable: la hipótesis planteada debe admitir la posibilidad de ser comprobada mediante la observación, la experimentación y el cálculo matemático

18 c) Recopilación de datos o Experimentación: Consiste en el análisis de la información obtenida y así descubrir las relaciones entre elementos que constituyen el fenómeno o hecho a descubrir d) Discusión de Resultados: Consiste en el diálogo, debate que realizan los alumnos ya sea en forma individual o grupal, argumentando y sustentando los resultados obtenidos por cada grupo o alumno, para que el tema sea aceptado como verdadero e) Conclusiones y Sugerencia: La última fase del método heurístico concluye con la formulación de conclusiones y planteamiento de sugerencias y/o recomendaciones. Las conclusiones son la expresión sintética de los resultados a que han arribado los diversos grupos en el momento de la discusión o diálogo

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