La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
Juegos muy sencillos para una primera toma de contacto y acercamiento. Para aprender los nombres y alguna característica personal. Sirven para crear las bases de un grupo de trabajo dinámico, entre iguales, distendido. No requiere de evaluación, tan sólo si se desea destacar la diferencia de tomar contacto en grupo con estas dinámicas en contraposición a una simple presentación diciendo nuestro nombre. JUEGOS DE CONOCIMIENTO Permiten a os participantes comenzar a conocerse entre sí. Crean ambiente en el grupo, cierto grado de cohesión y complicidad. La evaluación se centra en preguntar a los participantes sobre los sentimientos experimentados.

2 JUEGOS DE AFIRMACIÓN Permite una mayor afirmación de las personas individualmente y del grupo. Se logra una mayor autoestima, seguridad, identidad. Apertura al grupo. Se trabaja el respeto a la diversidad, reconociendo valores y limitaciones propias y de los demás. Se debe tratar de potenciar los aspectos positivos de todos/as. Se pueden dar algunas situaciones conflictivas o rechazos, aspectos que habrá que cuidar o posteriormente analizar en la evaluación. Evaluar las dificultades que surgen en el juego y los aspectos descubiertos respecto a uno mismo y los demás. Se puede generalizar la situación de juego a situaciones cotidianas,planteando conflictos y formas de resolverlos.

3 JUEGOS DE CONFIANZA En buena medida se trabaja con la actividad física, probando y estimulando la confianza en los demás (dejarse conducir por el grupo). O bien con sentimientos personales, “secretillos”. Nos permite sentar las bases para el trabajo en un propósito común. Es importante que previamente se de un alto grado de conocimiento entre los miembros del grupo, de lo contrario lo que se evidencia es la desconfianza. Debe ser totalmente voluntaria la participación. Evitar las bromas y la competencia (a ver quien lo hace mejor). Es imprescindible una evaluación de la dinámica, resultados y sentimientos. Destacar lo positivo y negativo de los resultados.

4 JUEGOS DE COMUNICACIÓN
Se trata de potenciar el diálogo y romper la unidireccionalidad. Se pretende favorecer la escucha activa, el entendimiento entre los participantes. Expresión de sentimientos. Se facilita el romper barreras de comunicación entre personas concretas, favoreciendo relaciones más cercanas y abiertas. No se ha de evaluar la precisión de los procesos de comunicación, sino los sentimientos vividos y descubrimientos alcanzados.

5 JUEGOS DE COOPERACIÓN Se basan en la colaboración entre participantes.
Aunque en ocasiones pueda estar dirigido a la consecución de un fin, lo importante es la cooperación para alcanzarlo. Se facilita que todos/as participen, desde la diversidad, aceptando las diferencias, complementando habilidades y capacidades. En la evaluación: expresar la experiencia de cooperación, aceptación del otro, sentimientos de no competición ... Destacar lo gratificante que resulta para todos/as jugar (o hacer ciertas actividades) para divertirse, por puro gusto y no para ganar.

6 JUEGOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Se plantean situaciones conflictivas o relacionadas con estas (principalmente tener que contraponer opiniones, deseos, intereses ... Para luego buscar el consenso). Permiten reconocer, describir conflictos. Analizan causas y consecuencias. Buscan una solución satisfactoria para todas las partes. También se pueden trabajar los problemas de comunicación, la empatía ... Pueden llegar a constituir una entrenamiento en la resolución de conflictos.


Descargar ppt "JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google