La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BAENA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BAENA."— Transcripción de la presentación:

1 BAENA

2 SITUACIÓN GEOGRÁFICA

3 HISTORIA DEL ESCUDO DE BAENA
El escudo de Baena tiene mucha historia. Haya el 711 los musulmanes entra por el sur de la Península Ibérica. En Baena lucharon 5 moros contra 5 cristianos y los cristianos vencieron a los moros. Pero acordaron una cosa, que el equipo que perdiera le cortarían la cabeza. Le cortaron la cabeza a los 5 y le pusieron la corona cristiana.

4 HISTORIA Son numerosos los testimonios arqueológicos que ponen de manifiesto el asentamiento humano en la zona desde tiempos prehistóricos, destacando los yacimientos procedentes de la Edad de los Metales, además del legado cultural dejado por los íberos entre los que se encuentra la llamada leona de Baena, conservada en el Museo Arqueológico Nacional. Su denominación y ubicación actual procede de los musulmanes. Durante el siglo IX fue tomada por el rebelde muladí Umar ben Hafsun. En 1240 fue conquistada mediante capitulación pacífica por Fernando III el Santo, quien la concede a su hermano Alfonso de León.

5 PAISAJES NATURALES Río Guadajoz (Baena) Campo de olivos
Pantano Vadomojon (Albendín) Campo de olivos

6 Torreón del Arco Oscuro
MONUMENTOS Santa María la Mayor Castillo de Baena Judío Torreparedones Torreón del Arco Oscuro

7 PERSONAJES IMORTANTES
D. José Amador de los Ríos (Baena Sevilla, 1978) Escritor español. Su obra sentó las bases de la historia literaria española. Fue catedrático de literatura española en la Universidad de Madrid. Documentó la Historia política, social y religiosa de los judíos de España y Portugal ( ) y es autor de una Historia crítica de la literatura española ( ) que renovó los estudios sobre la literatura medieval.

8 LUIS CARRILLO Y SOTOMAYOR
Córdoba, 1582 o 1583-Puerto de Santa María (1610) Poeta español. De familia noble, fue caballero de Santiago, comendador de la Fuente del Maestre y cuatralbo de las galeras de España. Sus poesías, que incluyen romances, sonetos, canciones y letras, fueron publicadas por su hermano Alonso en 1611, en edición poco fiable. Rescatada por Dámaso Alonso en 1936, su obra se apoya en los preceptos barrocos de su Libro de la erudición poética.

9 ARTESANIA DE LA SEMANA SANTA
Confección del “traje de judío” en un taller de sastrería, para lo que es indispensable el bordado de la chaqueta roja de judío, hecho de gran tradición en Baena. La elaboración del “casco” se comienza marcando la lámina de latón, se recorta posteriormente con las tijeras y, después, se realizan los repujados a cincel. Contiene una cola, blanca o negra, formada por “liñuelos”. Los “fondos de los tambores”se realizan también labrados y repujados a cincel. En su fabricación la protagonista, es la realización de una caja cilíndrica que se hace a partir de una tira de latón. La pieza más delicada son los “chillones”, gruesos y de tripa. Los “parches” han de ser de piel de cabra o chivo para que el tambor suene bien y van sujetos con un cordel y unas 18 ó 20 anillas de cuero.

10 ARTESANIA DE TALLA En nuestra localidad ha habido siempre buenos tallistas, como es el caso de Antonio Arenas que desde los dieciséis años trabaja como oficial en el antiguo y conocido taller de Antonio Pedraja. El maestro Arenas ha tallado pasos de Semana Santa, aunque también destaca por sus cuadros realizados en madera. Las andas de los santos están hechas de madera tallada.

11 GASTRONOMÍA: SALMOREJO
Ingredientes: tomate, pimiento, ajo, pan, aceite de oliva, sal, agua, jamón serrano y/o huevo duro. Preparación: 1. Pelar el tomate y el ajo. 2. Poner en un cuenco el tomate, el ajo, el pimiento, el pan y al aceite. 3. Batir todos los ingredientes y sazonar al gusto. 4. Acompañar con jamón, huevo o tortilla.

12 FIESTAS Carnaval Semana Santa San José Cruces de Mayo Día del Corpus

13 Museo de la Semana Santa
MUSEOS Museo del Aceite Museo de la Semana Santa Museo Histórico

14 FIN


Descargar ppt "BAENA."

Presentaciones similares


Anuncios Google