La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El municipio de Baena está situado al Suroeste de la provincia de Córdoba (España), entre la Campiña y la Sierra Subbética a 60 Km. de la Capital, el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El municipio de Baena está situado al Suroeste de la provincia de Córdoba (España), entre la Campiña y la Sierra Subbética a 60 Km. de la Capital, el."— Transcripción de la presentación:

1

2 El municipio de Baena está situado al Suroeste de la provincia de Córdoba (España), entre la Campiña y la Sierra Subbética a 60 Km. de la Capital, el río Guadajoz atraviesa el término casi transversalmente de Suroeste a Oeste y el río Marbella que baña al propio núcleo urbano. Ocupa una extensión de 363,3 Km2 y en él se alzan la Aldea de Albendín y siete caseríos entre las que destacan Manosolva y Palomerejo, su altitud sobre el nivel del mar alcanza los 407 metros, destacando algunos vértices como torre Morana (688m), Almoguera (758) o Serrezuela (799m). Es cabeza de partido judicial y a él se acogen los municipios de Luque, Valenzuela y la pedanía de Albendín. El número total de habitantes asciende a repartidos tanto en el núcleo urbano como en las distintas aldeas rurales.

3

4 Estudio la carrera militar y alcanzó el grado de Comandante. Poseía infinidad de condecoraciones, tanto en el campo castrense como en el mundo de las letras. Perteneció a la Academia de la Historia de San Fernando y fue correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

5 Dentro de un antiguo sepulcro hallaron aquellos (unos trabajadores) una cruz de metal fundido, que mide 34 centímetros de alta por 25 centímetros de anchura en los brazos: tiene pendientes de estos el alfa y la omega, primera y última letras del alfabeto griego, anagrama del nombre de Jesucristo, principio y fin de todas las cosas. La parte inferior forma la cabeza de un áncora con su asa y su travesaño, teniendo al final de los brazos unos remates que asemejan las uñas de aquella. El áncora era emblema muy usado en los sepulcros de los primitivos cristianos, como puede verse en la obra La Roma Sotterranea Cristiana, de G. B. de Rossi. La elegancia y tamaño de este Crismón hacen de él una joya notable y singularísima, que tiene además el mérito de ser española, sin que hayamos visto ninguna en su género que se le asemeje. Su antigüedad está comprendida en la colección de inscripciones cristianas de Hübner, entre los años 517 y 662 de nuestra era, y es de creer, que el sepulcro donde estaba, guardara las cenizas de algún presbítero o dignidad de la Iglesia, dada la importancia del signo que fue enterrado con él.

6

7

8

9 La artesania en Baena es muy variada Desde los jarrones hasta los tambores Que aquí en Baena es muy importante Y ademas es tradición

10 la sopa de pescada (ajo, cebolla, tomate, cáscara de naranja amarga, laurel, tomillo, hierbabuena, inagre, limón, aceite, sal y agua); el empedraíllo (plato que se hace con arroz, garbanzos, tomate, pimiento, cebolla, habichuelas, laurel, ajos, aceite, azafrán, sal y agua); las naranjas en aceite (naranjas troceadas con una pizca de agua y aceite de oliva), que también se pueden acompañar con un toque de miel, trocitos de pan de higo o bacalao; el carnerete o salsa de patatas (se elabora añadiendo a la fritá de patatas una salsa de ajo, pan, tomate y un poco de azafrán); los pinchos de riñones, lomo y cerdo, conocidos como ratones (pinchos en los que se insertan, de forma alternativa, trocitos de riñones y de lomo de cerdo emborrizados y fritos que reciben aire de guiso al rehogar en un exquisito caldo de ajos, cebolla, vino, sal y laurel); los flamenquines (rollos de carne con huevo duro, jamón, ajo bien picado y perejil); el bacalao a lo baenense (bacalao con tomate, pimiento, cebolla y aceite de oliva). GASTRONOMÍA


Descargar ppt "El municipio de Baena está situado al Suroeste de la provincia de Córdoba (España), entre la Campiña y la Sierra Subbética a 60 Km. de la Capital, el."

Presentaciones similares


Anuncios Google