La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Baena se encuentra situada al sureste de la provincia de Córdoba, a unos 60km de la misma, entre la Campiña Cordobesa y las estribaciones subbéticas. Su.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Baena se encuentra situada al sureste de la provincia de Córdoba, a unos 60km de la misma, entre la Campiña Cordobesa y las estribaciones subbéticas. Su."— Transcripción de la presentación:

1 Baena se encuentra situada al sureste de la provincia de Córdoba, a unos 60km de la misma, entre la Campiña Cordobesa y las estribaciones subbéticas. Su altitud sobre el nivel del mar alcanza los 407 metros. El término municipal tiene una extensión de 363,3 km2, y en él se ha conformado una larga historia de asentamientos y ocupaciones que han dado origen a una cultura milenaria y singular. El numero de habitantes asciende a repartidos tanto el numero urbano como en las distintas aldeas rurales.

2 Su situación fronteriza le ocasionaba serios conflictos en la época de la reconquista. Desde cualquier punto podemos observar el caserío que se derrama desde la cumbre del monte, para quedar remansado a sus pies en el llano.

3 Baena representa un rico patrimonio natural que influenciado por la acción del hombre sobre el medio, junto con una especial composición de sus aguas y suelo (aguas salobres y suelo calizo), han dado lugar a una configuración paisajista determinante para el desarrollo de su flora y fauna, como en la cueva del yeso, las lagunas de la Quinta y el Rincón del Muerto, ambas incluidas en el plan Andaluz de Humedades y el Embase Vadomonjon Paisajes que dan una identidad propia a nuestra localidad son los integrados en las cuencas de los dos ríos principal la rodean, el Guadajoz y el Marbella; la campiña, que se sitúa en su vertiente norte; y la sierra de Baena, en su lado meridional.

4 Las primeras excavaciones en el yacimiento de Torreparedones en Baena han descubierto una puerta monumental y fortificada de la ciudad primero íbera y después romana que hubo en este lugar. Según ha explicado el arqueólogo que está siguiendo la excavación, José Antonio Morena, aunque es prematuro fecharla, parece ser que procede de la época Ibérica final o Romana republicana.

5 Bu Muhammad Quasim ben Asba, s. IX, historiador y geógrafo Juan Alfonso de Baena, recopilador del Cancionero de Baena, s.XV Juan de Peñalosa y Sandoval, pintor, s. XVI. Luis Carrillo de Sotomayor, poeta, s.XVI Miguel Colodrero Villalobos, poeta, s.XVII Santo Domingo Henares, obispo, s. XVIII Diego Monroy, pintor, s.XVIII José Amador de los Ríos, poligrafo, ensayista y político, s. XVIII José amador de los Ríos (Baena, 1818-Sevilla, 1878) Escritor español. Su obra sentó las bases de la historia literaria española. Fue catedrático de literatura española en la Universidad de Madrid. Documentó la Historia política, social y religiosa de los judíos de España y Portugal ( ) y es autor de una Historia crítica de la literatura española

6 CON LA GASTRO- NOMÍA DE BAENA TE CHUPARÁS LOS DEDOS. PUES CONTIENE EN ELLA UNOS ESTUPENDOS Y SABROSOS MANJARES.

7 ESTE ES MI PUEBLO; ESTA ES BAENA.

8 ¿TE GUSTAN LAS FIESTAS? PUES VEN A BAENA Y PÁSALO … ¡BÓMBA! ¡TE ANIMAS!¡VENTE! -EN LA SEMANA SANTA DE BAENA DESTACAN LOS JUDÍOS COLIBLANCOS Y COLINEGROS, Y LA ELABORACIÓN DE LOS TAMBORES, QUE ES TOTALMENTE ARTESANA. -EN EL MES DE MAYO SE CELEBRA LA FIESTA DEL ACEITE, LA ROMERÍA DE LA VIRGEN BLANCA DE LA ALEGRÍA. COMO TAMBIEN LAS CRUCES DE MAYO QUE ES UNA FIESTA MUY VIVIDA POR LOS BAENENSES. -EN AGOSTO TIENE LUGAR LA FIESTA DE LOS GARBANZOS. MUY ALEGRE Y PARTICIPA MUCHA GENTE. -EN SEPTIEMBRE, LA PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS DE NAZARENO Y LA FIESTA DE VIRGEN DE GUADALUPE. -LA FERIA REAL CIERRA EL CICLO DE FIESTAS DE NUESTRA LOCALIDAD, TENIENDO LUGAR EN EL MES DE OCTUBRE.

9 El edificio que alberga al museo pertenece a un antiguo molino, y dispone de una superficie de exposición de más de 800 m2, distribuidos en dos plantas. En la planta baja se sitúa la zona de recepción y tienda, la almazara restaurada y en funcionamiento, y la bodega; así como otros contenidos acerca de la historia del olivar. Una sala de usos múltiples permite visualizar diferentes audiovisuales, así como participar en otras tantas propuestas educativas. En la planta alta se encuentra un amplio repertorio interpretativo acerca de los diversos usos del aceite


Descargar ppt "Baena se encuentra situada al sureste de la provincia de Córdoba, a unos 60km de la misma, entre la Campiña Cordobesa y las estribaciones subbéticas. Su."

Presentaciones similares


Anuncios Google