La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Baena se encuentra situada al sureste de la provincia de Córdoba, a unos 60 km de la misma, entre la Campiña Cordobesa y las estribaciones subbéticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Baena se encuentra situada al sureste de la provincia de Córdoba, a unos 60 km de la misma, entre la Campiña Cordobesa y las estribaciones subbéticas."— Transcripción de la presentación:

1 Baena se encuentra situada al sureste de la provincia de Córdoba, a unos 60 km de la misma, entre la Campiña Cordobesa y las estribaciones subbéticas. Su altitud sobre el nivel del mar alcanza los 407 metros. El término municipal tiene una extensión de 363,3 km2, y en él se ha conformado una larga historia de asentamientos y ocupaciones que han dado origen a una cultura milenaria y singular, manifestada en numerosos vestigios que sorprenderán al visitante. Situaciones de Baena La imagen de la ciudad que se desparrama por un cerro lleno de casas blancas, apiladas en calles sinuosas y estrechas, ofrece la estampa típica de un pueblo campiñés.

2 historia Juan Alfonso de Baena vivió en los años de la transición del siglo XIV al XV, aunque su producción literaria y recopiladora se desarrolló en este último. Por aquellos años Castilla entera y la Andalucía del Guadalquivir experimentan una profunda transformación en todos los órdenes. A nivel de Estado, se ha producido la sustitución de una dinastía legítima, la de Pedro I, por otra, la de los Trastámaras, que tiene su origen en una guerra fratricida que culmina con el regicidio, por lo que sus reyes tiene que intentar por todos los medios consolidar su situación, tratando de atraerse a las familias más influyentes del reino. Ello supondrá la concesión de privilegios y mercedes a la nobleza para ganarla a su causa, lo que hipotecará la propia autoridad monárquica. Esta circunstancia y el relativo apogeo del reino musulmán de Granada determinan un protagonismo de los territorios fronterizos de Andalucía

3 escudo de baena El escudo de armas de Baena está representado por cinco cabezas de moros en campo de plata, sin otros atributos ni adornos heráldicos. La colocación e indumentaria de esas cabezas han sido alteradas por los grabadores y dibujantes modernos que, faltando a los principios heráldicos e históricos, las presentan todas de frente, con grandes turbantes rematados en medias lunas que les dan carácter de turcos, y envolviendo el todo, un manto regio que tiene por cimera la corona real.

4 PERSONAJES ILUTRES Nació el 19 de diciembre de 1766, en la localidad de Baena, Córdoba. Fue bautizado en la Parroquia de San Bartolomé el 21 de diciembre del mismo año. Tomó el hábito de fraile dominico el día 30 de agosto de 1783 y profesó un año después. Asignado a las Misiones que la Provincia del Rosario tiene en Extremo Oriente, parte de Cádiz en septiembre de 1785 rumbo a Puerto Rico de Cuba, México y Filipinas a donde desembarca el 9 de julio de 1786. El 30 de este mismo mes y año se une a los cursos de la Universidad de Santo Tomás de Manila, en la que concluirá sus estudios, al mismo tiempo que imparte clases de Humanidades

5 MONUMENTOS DE BAENA Entre el castillo y la parroquia de Santamaría la Mayor, en el centro de la Almedina, fue fundado el año de 1510 por el tercer Conde de Cabra y quinto Señor de Baena, D. Diego Fernández de Córdova, el Convento aristocrático de Dominicas de la Madre de Dios, obteniendo las Bulas del Pontífice Julio II, para esta fundación, Fray Domingo de Melgarejo, segundo General de la Orden en la provincia de Andalucía.

6 nuestra artesania Baena es rica en artesanía, entendiendo a ésta como un proceso de producción de carácter manual y con cierto sentido artístico. Posee, por una parte, una artesanía desarrollada en torno a la fiesta de la Semana Santa, como lo es la confección del “traje de judío” en un taller de sastrería

7 gastronomia Como platos típicos de la gastronomía baenense destacan el salmorejo (con aceite denominación de origen Baena, tomates, pimientos, ajos, migas de pan y agua), que puede degustarse solo o acompañando a otros platos como la tortilla de patatas, berenjenas fritas, melón, jamón o huevo duro picado; el gazpacho ( tiene los mismos ingredientes pero menos espesor), que también se puede elaborar con habas y almendras, ajo blanco y acompañarlo con manzana pepino o pasas; el delicioso revoltillo baenense (a partir de verduras variadas, como espárragos, habas, ajetes... huevo y jamón);

8 Industria de Baena En la actualidad, la economía de Baena se caracteriza por un predominio del sector agrícola, aunque en un contexto de desarrollo industrial creciente, y la prestación de servicios.

9 fiestas importantes Víspera de San José. Día 18 de marzo Más de 3000 tamborileros pasean por las calles del casco histórico de Baena, visitando los candelorios que la chiquillería enciende, al ritmo del toque tradicional de sus tambores. COLINEGRO: Judío que pertenece a la cola negra. En este caso, llevan len su casco la crin de caballo de cola negra. La Semana Santa de Baena, declarada del Interés Turístico Nacional, posee unas características propias que la definen como una de las celebraciones más peculiares y originales de toda España. Su principal singularidad es la figura del cofrade llamado Judío, que se remonta a varios siglos. Conocidos con el nombre popular de Coliblancos y Colinegros.


Descargar ppt "Baena se encuentra situada al sureste de la provincia de Córdoba, a unos 60 km de la misma, entre la Campiña Cordobesa y las estribaciones subbéticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google