La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La gran extensión del término municipal y su ubicación en terrenos fértiles de campiña, atravesados por ese curso fluvial que es el río Guadajoz, han.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La gran extensión del término municipal y su ubicación en terrenos fértiles de campiña, atravesados por ese curso fluvial que es el río Guadajoz, han."— Transcripción de la presentación:

1

2 La gran extensión del término municipal y su ubicación en terrenos fértiles de campiña, atravesados por ese curso fluvial que es el río Guadajoz, han originado un intenso y prolongado doblamiento que hunde sus raíces en las etapas más antiguas de la prehistoria. Aunque no hay pruebas firmes, la ocupación humana en el actual término municipal de Baena debe remontarse al Paleolítico. Pero será durante la Edad de los Metales cuando las tierras ocupadas por el actual término municipal se vieron ocupadas, de forma clara, por comunidades que basaron su modo de vida en la agricultura cerealística y en la ganadería, surgiendo además la práctica de la metalurgia.

3

4

5 l Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena pretende facilitar y fomentar los estudios sobre el siglo XV español, fundamentalmente los trabajos de investigación sobre CANCIONERO.

6 Baena es una zona agrícola, centrada en el cultivo del cereal y la vid, pero como es bien conocido, destacan sus excelentes olivares, siendo esta localidad mundialmente reconocida por la denominación de origen de su aceite. El aceite ya era utilizado en la época romana como base de su gastronomía, empleado en salmorejos y gazpachos. Ambos platos siguen siendo en la actualidad base de la dieta mediterránea y uno de los más característicos de la localidad. En la elaboración del salmorejo es fundamental el uso del aceite, junto con tomates, pimientos y ajos de las huertas cercanas, se le añade pan molido y agua, puede degustarse solo o acompaña de tortilla de patatas, melón, jamón o huevo picado. El gazpacho tiene los mismo ingredientes pero menos espesor. De las huertas han surgido el revueltillo baenense, a partir de verduras variadas, como habas, espárragos, ajetes... huevo y jamón. Las naranjas en aceite; es otro de los platos típicos de la localidad, a la fruta troceada se agrega una pizca de agua y aceite de oliva, se le puede añadir un toque de miel, trocitos de pan de higo o bacalao. Otras muchas recetas provienen de los platos elaborados desde hace décadas en los cortijos próximos a Baena. Uno de los más típicos es el carnerete, conocido como salsa de patatas. Se hace añadiendo a la fritá de patatas una salsa de ajo, pan, tomate y poco de azafrán.aena

7 Día de Andalucía El día 27 de febrero la alcaldía organiza una Gala en honor de los andaluces, en la que se rinde homenaje a las personas más relevantes de la localidad. El día 28 de febrero, se celebra el día de Andalucía con la izada de bandera y actividades tradicionales, como la degustación del tradicional joyo con aceite y bacalao y degustar platos típicos.

8 Museo Histórico Municip al de Baena

9 El oleum romano se hace árabe y el olivo prosigue la invasión pacífica de las tierras dominadas por la salvaje aspereza del arbusto de la serranía.

10 Los autores de estas diapositivas son : David, Samuel y José Los mejores 1º Adiós con todo corazón


Descargar ppt "La gran extensión del término municipal y su ubicación en terrenos fértiles de campiña, atravesados por ese curso fluvial que es el río Guadajoz, han."

Presentaciones similares


Anuncios Google