La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA"— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA

2 Contexto histórico La sociedad medieval Cantares de gesta
ÍNDICE Contexto histórico La sociedad medieval Cantares de gesta Cantar de Mio Cid

3 CONTEXTO HISTÓRICO Cronología: desde el siglo V (desaparición del Imperio romano de Occidente) al XV con el descubrimiento de América y la toma de Granada en 1492. La Península Ibérica es invadida por los visigodos tras expulsar a los romanos. En 711 es invadida por los musulmanes.

4 CONTEXTO HISTÓRICO Sólo en las zonas montañosas del norte (Pirineos y cordillera Cantábrica) perviven reinos cristianos. Estos reinos comienza el proceso de la Reconquista que culminará en 1492. Entre los siglos IX y XI Córdoba se convierte en la capital cultural del Occidente europeo.

5 EL MUNDO MEDIEVAL Toda la sociedad gira en torno al FEUDALISMO.

6 EL MUNDO MEDIEVAL Sociedad estamental: Privilegiados Nobleza Clero
No privilegiados Campesinos Burguesía

7 CANTARES DE GESTA Aparece en el siglo XII. Las obras son anónimas.
Trata asuntos heroicos o legendarios, con base histórica Se ensalza al caballero protagonista del cantar. Emplea una métrica irregular. En el lenguaje aparecen fórmulas típicas de la expresión oral.

8 CANTARES DE GESTA Son recitados por juglares.
Cambian o reducen el poema en función del interés del público asistente. Recitan tanto en la Corte como en las plazas de los pueblos.

9 CANTARES DE GESTA Sólo conservamos, y no completos, tres cantares:
Página del Cantar de Roncesvalles Sólo conservamos, y no completos, tres cantares: Cantar de Mio Cid (manuscrito del 1207). Cantar de las mocedades de Rodrigo (texto incompleto de unos 1160 versos del siglo XIV). Cantar de Roncesvalles (dos folios con unos cien versos).

10 CANTAR DE MIO CID Es el más antiguo cantar de gesta y el único que ha llegado hasta nosotros casi íntegro en un manuscrito de 1207 copiado por el abad Per Abbat. Según el filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal fue escrito hacia 1140 (41 años después de la muerte del Cid).

11 CANTAR DE MIO CID Se cree que la escribieron dos poetas:
a) Uno de San Esteban de Gormaz (primer, segundo y parte del tercer Cantar) b) Otro de Medinacelli (el final del tercer Cantar). Fue publicado por primera vez en 1779 por Tomás Antonio Sánchez. Este documento carece de la primera página y de dos más en su interior.

12 EL CID HISTÓRICO Y EL CID LITERARIO
Rodrigo Díaz de Vivar nació en Vivar (Burgos) en torno a 1040. Estuvo al servicio del rey Sancho IV de Castilla y de su hermano, Alfonso VI. Éste le envía a cobrar unos tributos a l rey moro de Sevilla. Cuando llega a la Sevilla se encuentra con que el rey moro de Granada (en connivencia con el conde García Ordóñez) trata de atacar la ciudad.

13 EL CID HISTÓRICO Y EL CID LITERARIO
El Cid consigue abortar la operación y hace prisionero a García Ordóñez en la ciudad de Cabra. A su vuelta a Castilla es acusado ante el rey por sus enemigos de haberse apropiado de parte de los tributos. El rey lo destierra. Tras su destierro conquistó la ciudad de Valencia y murió en el año 1099.

14 EL CID HISTÓRICO Y EL CID LITERARIO
Tras inhumarse sus restos en el monasterio de San Pedro de Cardeña, las leyendas sobre este afamado guerrero comenzaron a proliferar y se le rindió un culto casi religioso. A mediados del siglo XII los monjes comenzaron a recopilar dichas leyendas y a configurar el Cantar que ha llegado a nosotros.

15 DIVISIÓN DE LA OBRA B) CANTAR DE LAS BODAS
El Cantar de Mio Cid se divide en tres cantares: a) CANTAR DEL DESTIERRO B) CANTAR DE LAS BODAS C) CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES


Descargar ppt "LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google