La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Baena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Baena."— Transcripción de la presentación:

1 Baena

2 El municipio de Baena está situado al Sureste de la provincia
de Córdoba (España), entre la Campiña y la Sierra Subbética. Situada a 62 km de la capital por la carretera N-432, a 100 km de Granada y a 67 km de Jaén.

3 Son numerosos los testimonios arqueológicos que ponen de manifiesto el asentamiento humano en la zona desde tiempos prehistóricos, destacando los yacimientos procedentes de la Edad de los Metales, además del legado cultural dejado por los íberos, con numerosos hallazgos religioso-funerarios (Torreparedones), entre los que se encuentra la llamada leona de Baena conservada en el Museo Arqueológico Nacional. Esta escultura fue hallada en el cerro del Minguillar, donde se cree que se hallaba Iponuba, ciudad ibérica citada por Plinio. ”A mediados del siglo XIX (1854), la localidad se vio afectada por la «epidemia del Cólera-morbo asiático» en la que murieron cerca de 700 habitantes. Lo que unido al hambre supuso una fuerte emigración. Y a principios del siglo XX, Baena se vio afectada por una sequía que provocó el éxodo de casi la mitad de la población, la cual moría de hambre literalmente "por las calles”.

4 Escudo de Baena

5 Algunos de los personajes ilustres de esta localidad son:
En Baena a lo largo de los siglos han nacido personajes destacados en el devenir histórico y cultural español. Algunos de los personajes ilustres de esta localidad son: Qasim ben Asbag, historiador y geografo Juan Alfonso de Baena, poeta Diego Fernández de Córdoba, duque de Sessa y señor de Baena Juan de Peñalosa, pintor Luis Carrillo de Sotomayor, poeta Miguel Colodrero de Villalobos, poeta Santo Domingo de Henares, misionero Diego Monroy, pintor José Amador de los Ríos, polígrafo y ensayista Francisco Valverde y Perales, escritor e historiador Antonio Alcalde Valladares, escritor y periodista Fernando Vázquez, periodista

6 monumentos de Baena Monumentos religiosos:
Santa María la Mayor: Con retablo barroco y reja plateresca. Iglesia de Guadalupe: Con artesonado mudéjar ochavado en la capilla mayor Madre de Dios: Con portada goticorrecentista y techumbres mudéjares. En el cerro de Minguilla se encontró una escultura ibérica zoomorfa llamada, La Leona de Baena.

7 Artesania La artesanía de Baena es muy variada sobre todo con los jarrones, cestas de esparto…

8 Industria La industria de Baena es destacada por su aceite en los que se hacían con molinos pero actualmente con fabricas que limpiaban las aceitunas y la arena.

9 Gastronomia Salmorejo Tortilla de Patatas Española Pestiños

10 Semana Santa La Semana Santa es la fiesta más importante de Baena en donde se recrea la resurrección y la muerte de Jesús

11 En esta foto aparece la soledad en la Iglesia de Guadalupe

12 Aquí aparece un judío asustando
a unos de los apóstoles de Jesús

13 En esta foto aparece Jesús llevando la cruz al monte Calvario

14 La Feria de Baena La feria de Baena empieza en octubre
dura una Semana y es otra fiesta importante.


Descargar ppt "Baena."

Presentaciones similares


Anuncios Google