La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACION DE BAENA Baena es una localidad Cordobesa situada al suroeste de la provincia, entre la campiña y la sierra subbética, a 60 kilómetros de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACION DE BAENA Baena es una localidad Cordobesa situada al suroeste de la provincia, entre la campiña y la sierra subbética, a 60 kilómetros de la."— Transcripción de la presentación:

1 SITUACION DE BAENA Baena es una localidad Cordobesa situada al suroeste de la provincia, entre la campiña y la sierra subbética, a 60 kilómetros de la capital. Este pueblo blanco, rodeado de olivares, aún conserva su sabor árabe en el trazado de sus calles.

2 LA HISTORIA ANTIGUA El término de Baena ha constituido desde sus comienzos uno de los enclaves más próspero de la campiña cordobesa, lo cual explica la presencia de numerosas civilizaciones a lo largo de su historia. Testimonios de las culturas ibérica y romana han aparecido y siguen descubriéndose por doquier como muestra del apogeo económico, social y demográfico de que disfrutó su término en la antigüedad

3 EL ESCUDO DE BAENA El escudo de armas de Baena está representado por cinco cabezas de moros en campo de plata, sin otros atributos ni adornos heráldicos. La colocación e indumentaria de esas cabezas han sido alteradas por los grabadores y dibujantes modernos que, faltando a los principios heráldicos e históricos, las presentan todas de frente, con grandes turbantes rematados en medias lunas que les dan carácter de turcos, y envolviendo el todo, un manto regio que tiene por cimera la corona real.

4 PERSONAJES ILUSTRES Virrey Don Joaquín del Pino Rozas, s XVIII
Francisco Valverde y Perales, escritor, historiador y militar, s XIX                           Fco. Valverde Perales Escritor e Historiador, nació en Baena en 1848 en el seno de una familia humilde. Virrey Don Joaquín del Pino Rozas, s XVIII Francisco Valverde y Perales, escritor, historiador y militar, s XIX Antonio Alcalde Valladares, escritor y periodista, s.XIX Fernando Vázquez. Periodista, s.XX Tomás Moreno El Tempranillo. Torero, s. XX Cardenal D. Julián Herranz Casado, s XX

5 BAENA MONUMENTAL Monumento al Judío Lo primero que encontramos en el margen izquierdo de la plaza, es la figura del judío elevado sobre una columna como símbolo cultural y vivencial de la Semana Grande de Baena. El Castillo tuvo de siete, a de diez torres, además de dos puertas de entrada; la principal, llamada de la Placeta -ubicada en la Plaza de Palacio-, y, en el lado opuesto la, hoy desparecida, Puerta del Campo

6 Señalar la parroquia de San Bartolomé de estilo gótico contres naves, y la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe que perteneció a un antiguo convento de los Dominicos durante el s. XVI, y los conventos de Madre de Dios de estilo gótico tardío y de San Francisco que responde al barroco. Baena conserva uno de los conjuntos más interesantes de retablos (San José, Virgen del Perpetuo Socorro), y un buen número de imágenes que debido al vigente esplendor de la Semana Santa, sigue creciendo en nuestro tiempo.

7 ARTESANIA Baena es rica en artesanía, entendiendo a ésta como un proceso de producción de carácter manual y con cierto sentido artístico. Posee, por una parte, una artesanía desarrollada en torno a la fiesta de la Semana Santa, como lo es la confección del “traje de judío” en un taller de sastrería. Para ello se hace indispensable el bordado de la chaqueta roja de judío, hecho de gran tradición en Baena.

8 INDUSTRIA El edificio que alberga al Museo del Olivar y el Aceite de Baena, fue hasta el año 1959 el molino de José Alcalá Santaella. La mayor parte de la maquinaria de la almazara data de mediados del siglo XIX. Cada temporada de recolección de aceituna, un grupo de 3 molineros trabajaba en esta almazara donde se molían 2 ó 3 mil kg diarios procedentes de los olivares situados en los parajes de Chigatillo y Vela.                               

9 GASTRONOMIA Baena es una zona eminentemente agrícola, centrada en el cultivo del cereal, el olivo y la vid, de ahí que sea mundialmente reconocida por la Denominación de Origen de su aceite llamada “Baena”, así como por la Denominación de Origen Montilla-Moriles a la que pertenecen sus vinos. Como platos típicos de la gastronomía baenense destacan el salmorejo (con aceite denominación de origen Baena, tomates, pimientos, ajos, migas de pan y agua), que puede degustarse solo o acompañando a otros platos como la tortilla de patatas, berenjenas fritas, melón, jamón o huevo duro picado; el gazpacho

10 FIESTAS IMPORTANTES Destacan también los desfiles de centurias romanas, figuras bíblicas, así como la riqueza de su imaginería procedente de varias escuelas entre las que podemos destacar la granadina, con imágenes como el Cristo del Perdón declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía en el año 1988. .


Descargar ppt "SITUACION DE BAENA Baena es una localidad Cordobesa situada al suroeste de la provincia, entre la campiña y la sierra subbética, a 60 kilómetros de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google