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PSICOTERAPIA INTEGRACIONISTA. PREGUNTA BÁSICA ¿Qué técnicas, métodos o procedimientos utilizar con qué tipo de clientes, con qué tipos de problemas, y.

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Presentación del tema: "PSICOTERAPIA INTEGRACIONISTA. PREGUNTA BÁSICA ¿Qué técnicas, métodos o procedimientos utilizar con qué tipo de clientes, con qué tipos de problemas, y."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOTERAPIA INTEGRACIONISTA

2 PREGUNTA BÁSICA ¿Qué técnicas, métodos o procedimientos utilizar con qué tipo de clientes, con qué tipos de problemas, y en qué momento?

3 Tipos de eclecticismo Sincretismo: Aplicar técnicas al azar sin ningún orden o razón de ser. Eclecticismo técnico: Utilizar técnicas de diferentes teorías, mediante un apoyo de investigación, sin suscribirse necesariamente a una orientación en especial. Integración teórica (eclecticismo teórico): Producir un marco conceptual sintetizando dos o más teorías de forma coherente. Factores comunes: Identificar factores comunes entre diferentes orientaciones que promuevan cambios en el ser humano

4 Factores comunes en el proceso psicoterapéutico TerapeutaEmpatía Ser genuino Apoyo incondicional PacienteEsperanza Expectativas de cambio Sugestibilidad Relación terapeuta-pacienteAlianza terapéutica Estructuras terapéuticasTécnicas específicas y rituales Exploración del plano emocional Adherencia y consistencia teórica Características del procesoCatarsis Adquisición y prácticas de nuevas conductas Aprendizaje emocional e interpersonal Exponerse a situaciones difíciles, pero con más autoeficacia Instigar introspección

5 Técnicas o enfoques integrativos usados por Linehan en pacientes con trastornos de personalidad limítrofe TÉCNICASESCUELA 1. Empatía, ser genuinoCentrada en el paciente 2. Balancear polaridades y emocionesGestalt 3. Analizar transferencia y contratransferenciaPsicoanálisis 4. Comunicaciones paradójicasExperienciales 5. Resolución de problemas y habilidades socialesCognitivo - conductuales

6 Fases del cambio ( Prochaska y Diclemente ) FASESDESCRIPCIÓN PrecontemplaciónLa persona sabe que tiene un problema, pero no es consciente de él. ContemplaciónLa persona ya sabe que tiene un problema, ya es consciente de él. Está ambivalente: considera y rechaza el cambio a la vez. Tan a la vez que tan pronto habla de las razones para cambiar como para quedarse como está. DeterminaciónUn "fugaz" momento en el que se ilumina la bombillita y resuelve la ambivalencia por el lado del cambio. Se decide a hacer algo, que no es lo mismo que hacerlo de verdad. AcciónAquí ya está decidido a cambiar y da los pasos necesarios en esa dirección. Una pregunta: ¿Cuántas veces hemos enseñado técnicas para la fase de acción a contempladores? MantenimientoSe esfuerza por no perder lo que ha conseguido en la fase de acción. Supone un trabajo considerable, porque la tarea fundamental es prevenir la recaída. RecaídaCuando no mantiene los logros conseguidos. ¿Qué pasa? Pues que se vuelve a iniciar la rueda, probablemente desde la fase de contemplación

7 Sobre fracasos terapéuticos El modelo de Prochaska y DiClemente no nos dice qué tipo de técnicas o qué modelo teórico debemos emplear como base de nuestra intervención, pero sí nos permite tener alguna estimación de la probabilidad de que la persona coopere con el tratamiento que le estamos administrando, y nos facilita la toma de decisiones realistas y fundamentadas sobre los pasos a seguir, al mismo tiempo que puede ayudarnos a explicar "incomprensibles" errores pasados.

8 Relación teórica entre el nivel de asimilación y el uso de terapias dinámicas y cognitivas NIVEL DE ASIMILACIÓNTIPO DE TRATAMIENTO 0. Negación del problemaDinámico 1. Pensamientos indeseadosDinámico 2. Pensamientos vagosDinámico 3. ClarificaciónDinámico 4. EntendimientoCognitivo 5. Se trabaja con el problemaCognitivo 6. Se soluciona el problemaCognitivo 7. Se domina el problemaCognitivo

9 LAZARUS: BASIC ID B: Behavior A: Affect S: Sensation I: Imagery C: Cognitions I: Interpersonal D: Diet / Drugs

10 LAZARUS: BASIC ID Behavior: ¿Qué te gustaría comenzar ó dejar de hacer? Affect: ¿Qué te hacer enojar, llorar, estar contento… etc.? Sensation: ¿Qué te gusta/disgusta oír, oler, sentir, etc.? Imagery: ¿Qué te imaginas estar haciendo el próximo año, dentro de cinco años, etc.? Cognitions: ¿Cuáles son tus creencias principales… tus deberías? Interpersonal: ¿Cómo te llevas con los demás? Diet / Drugs: ¿Tomas medicamentos, drogas, cómo te alimentas, etc?

11 Características comunes de orientadores altamente efectivos Respeto genuino por las personas Flexibilidad No juzgar Sentido del humor Calidez Autenticidad Autocrítica constante (sana) (Lazarus, 1996)


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