La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser."— Transcripción de la presentación:

1 Alfred Adler Psicología Individual

2 Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser humano es dueño de su destino. Los individuos van creando su estilo de vida en edades tempranas, pero no basa todo en el desarrollo de la niñez Este estilo de vida tiende a permanecer relativamente constante y define las creencias acerca de la vida y la forma en que se enfrenta a ella.

3 Conceptos Básicos La conciencia es el centro de la personalidad Esta basado en un modelo de crecimiento, es decir: ve unidad en la personalidad, entiende el mundo de la persona desde un punto de vista subjetivo y acentúa las metas que le dan dirección a su comportamiento. La motivación del hombre viene de intereses sociales, una necesidad de pertenencia y el tener un valor en la sociedad El sentimiento de inferioridad es utilizado para que las personas se motiven a obtener el control, ser mejores y que alcancen un nivel de perfección.

4 Objetivos Terapéuticos Se preocupa por las ideas falsas y metas equivocadas que el paciente tiene y, a través de la reeducación, promueve el desarrollo en el lado útil de la vida Proveer al paciente de estímulos para que puede desarrollar metas socialmente útiles.

5 Funciones y Rol del Terapeuta Evaluación del Estilo de Vida: Hacer una evaluación profunda del funcionamiento del cliente (primeros recuerdos, constelación familiar) Detectar áreas de éxito y fracaso del cliente e influencias importantes Establecer metas terapéuticas

6 Experiencia del cliente en la terapia El cliente explora su Lógica Privada : Conceptos sobre sí mismo, los demás y la vida, que constituyen la filosofía en la que basa su Estilo de Vida. Aprenderá a corregir ideas preconcebidas erróneas. Pensamiento – Sentimiento – Acción Descubre y entiende la función de su conducta

7 Relación Terapéutica La relación paciente-terapeuta está basada en mutuo respeto e igualdad, ambos son activos. El foco está en examinar el estilo de vida del paciente, que es expresado en todo lo que éste hace. El terapeuta interpreta frecuentemente éste estilo de vida para demostrarle una conexión entre el pasado, el presente y el futuro.

8 Técnicas y Procedimientos No hay una receta a seguir para esta tipo de terapia Se han desarrollado varias técnicas que se utilizan dependiendo de la problemática del paciente. Las mas comunes son: estimulación, intervención paradójica, interpretación, tareas,etc.

9 Fases de la Terapia 1.Establecer la relación terapéutica: Empatía Metas claramente definidas Intentar captar información holística mediante los cinco sentidos. Interés y fascinación genuina Más atención a la experiencia subjetiva del cliente que a las técnicas

10 Fases de la Terapia 2.Explorar la Dinámica Individual Entrevista Subjetiva Escuchar pistas acerca de la conducta patológicamente adapativa Cómo sería tu vida diferente de no tener este problema? Entrevista Objetiva Historia clínica Constelación Familiar Primeros recuerdos Prioridades personales (Superioridad, Control, Confort y Complacientes)

11 Fases de la Terapia 3.Motivar la autocomprensión y el insight Comprensión de sus propias motivaciones Interpretaciones e información de las experiencias del propio terapeuta, basadas en el aquí y el ahora

12 Fases de la Terapia 4.Reorientación Descubrir alternativas nuevas y más funcionales Motivación y reto al cliente para tomar riesgos y hacer cambios en sus vidas Lado útil de la vida: Sentido de pertenencia, interés en el bienestar propio y ajeno, coraje, aceptación de la imperfección, confianza, sentido del humor, amistoso. Lado inútil: Auto-absorción, soledad, autoprotección, agresión

13 Aplicaciones, contribuciones y limitantes Se utiliza mucho en: trabajo de guía para niños, terapia individual, consejería para padres e hijos, etc. Reconoce a la sociedad como un factor determinante en el desarrollo de la personalidad, combina sus técnicas con las de otros estilos de terapia, etc. Sin embargo, algunos de sus conceptos no están bien definidos y simplifica la explicación del funcionamiento del ser humano.

14 ¿Dudas o preguntas?


Descargar ppt "Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser."

Presentaciones similares


Anuncios Google