La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtra. Viviana Demichelis M.. introducción A pesar de que cada vez más profesionistas que practican la orientación psicológica y la psicoterapia, se consideren.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtra. Viviana Demichelis M.. introducción A pesar de que cada vez más profesionistas que practican la orientación psicológica y la psicoterapia, se consideren."— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Viviana Demichelis M.

2 introducción A pesar de que cada vez más profesionistas que practican la orientación psicológica y la psicoterapia, se consideren a sí mismos eclécticos o integrativos. Todavía existe mucha crítica y controversia en este tema, debatiéndose si es mejor mantener un solo marco teórico con sus respectivas técnicas; o bien, integrar en la práctica los conocimientos de varias escuelas, así como las técnicas que se derivan de las mismas.

3 Definiciones eclecticismo (del gr. Eklegein, escoger) es un método que consiste en reunir lo mejor de la doctrina de varios sistemas, adoptando o seleccionando entre varias opiniones. Es una solución intermedia, formada por elementos tomados de diversos sistemas. integración, se define como el proceso de unificación de varias entidades antagónicas. Partes que entran en la composición de un todo. Combinación, amalgamación, asimilación, alianza, mezcla, síntesis o unión.

4 Términos El término eclecticismo se ha usado mayormente para hablar del uso de distintas técnicas El término de integración, para referirse generalmente a la síntesis o unión de teorías. Para fines prácticos, ambos términos son utilizados indistintamente al hablar de todos aquellos enfoques, modelos o estrategias que buscan alejarse de las visiones unilaterales y dogmáticas, intentando buscar o generar alternativas más amplias y flexibles con el fin de responder a las necesidades particulares del cliente.

5 ENFOQUES Psicoanálisis Conductismo y Cognitivo-Conductuales Humanismo-Existencialismo. Transpersonal Terapia Sistémica

6 Diferencias y Similitudes Las diferencias entre las diversas corrientes, se pueden observar en: filosofía y concepto del ser humano, sus técnicas, en los objetivos o propósitos del tratamiento, en los estilos de relacionarse, qué tanto descubre de sí mismo el terapeuta y qué tan directivo es, entre otras cosas. se pueden encontrar aspectos comunes, puntos de partida similares o puntos de convergencia.

7 EMOCIONES, COMPORTAMIENTOS Y PENSAMIENTOS al trabajar con un cliente, dependiendo del enfoque, el orientador se concentra: a) principalmente en las emociones b) principalmente en los comportamientos o c) principalmente en los pensamientos o ideas. Sería difícil imaginar que en dado punto de un proceso, alguna de estas opciones pueda dejarse de lado, ya que como personas, somos seres integrales. Es por esto que Corey (2001), plantea como un reto el poder encontrar maneras para integrar características de los diferentes marcos teóricos, para ser capaces de abordar la experiencia humana en estas 3 diferentes dimensiones.

8 Peligro y Oportunidad Hollanders (1999) destaca que la gran diversidad que existe en el campo puede verse como un problema que genera confusión, o bien, como una fuente de riqueza y de conocimiento a nuestra disposición. En este sentido, se puede pensar que el campo de la orientación psicológica y la psicoterapia, se encuentra en crisis, con su respectiva implicación del peligro de perdernos entre tantas teorías o de la gran oportunidad de enriquecernos y beneficiarnos de la inclusión.

9 Tendencia actual En las últimas décadas, principalmente a partir de los 80s, cada vez más terapeutas tienden a trabajar de manera ecléctica, como concuerdan DAndrea y Daniels (1994), Gladding (1988), Guterman & Rudes (2005), Lazarus y Beutler (1993), Murphy (1980) Payne et all (2002), Petrocelli (2002), Corey (2001), Hackney (2000), Hollanders (1999), ya que difícilmente se encuentra una teoría o técnica que pueda abarcar lo complejo de una problemática, por lo que se requiere conjuntar varias aproximaciones, conociendo sus fortalezas y limitaciones, para entender y abordar las situaciones de una manera más integral y completa, sin dejar fuera aspectos importantes.

10 Favorece el conocimiento la tendencia hacia el eclecticismo ha favorecido la propagación del conocimiento y la interdisciplinariedad, disminuyendo la adherencia rígida hacia una sola escuela de pensamiento, promoviendo a la vez la flexibilidad (Lazarus y Beutler 1993). Una teoría no es una verdad absoluta, sino una manera de entender las cosas. Es relevante conocer y estar abiertos a diferentes teorías, para ampliar nuestra visión y nuestro entendimiento de las personas y de sus situaciones.

11 Es importante ser flexible Si un terapeuta no es lo suficientemente capaz para cambiar de estrategia cuando así se requiere y mantiene una visión dogmática, probablemente experimente la frustración y el fracaso (Gilliland, James y Bowman 1994). Además, cada vez existen mayores limitaciones en cuanto a la prolongación del tiempo y del número de sesiones que se pueden tener en un tratamiento.

12 tres tipos de modelos: I) Se deben de unificar criterios, tomando cuenta lo más importante de las principales teorías, a estos modelos se les suele llamar de integración teorética. II) No se pueden integrar teorías con principios antagónicos, sino que se debe de hacer una selección sistemática de técnicas y abordajes, lo cual generalmente se denomina eclecticismo técnico (Lazarus y Beutler, 1993). Ej. Multimodal BASICID III) El tercer grupo, que contempla que se deben de integrar tanto las técnicas como las teorías de donde derivan (Guterman & Rudes, 2005; Hollanders, 1999; Petrocelli, 2002). Ej. Prochasca y DiClemente Transtheoretical Model

13 Formación No se pretende que los orientadores en formación se resguarden en la bandera del integracionismo, sino que se favorezca en ellos el pensamiento integracionista, crítico e incluyente. No se trata de que el eclecticismo se promueva como algo en contra o mejor que las posiciones de una sola escuela sino contra las mentalidades de una sola escuela, lo que implica que hay que mantenerse abiertos a otras posibilidades y a otras maneras diferentes de hacer las cosas, sin importar que se tenga una posición o preferencia. (Hollanders 1999).

14 Posibles Limitaciones No es posible negar que exista un riesgo en este llamado eclecticismo, ya que una persona sin bases sólidas de formación, puede denominarse así por no tener una postura clara o no contar con experiencia clínica. como reconoce Corey (2001), si lo que se busca es recargarse en las técnicas específicas de cierto enfoque, se cae en el riesgo de mecanizar las sesiones, ya que el uso de las diversas técnicas, debe enraizarse en el proceso y el fluir de la relación terapéutica, no forzarlas al cliente, por una propia necesidad del orientador de sentirse eficaz o de ser reconocido.

15 Para lograrlo Conocer a fondo los enfoques más importantes, conjuntamente con sus técnicas. Mantenerse actualizado en lo que reporta la investigación acerca de la efectividad de diversos tratamientos para determinadas poblaciones y problemáticas, para de esta manera tomar decisiones pertinentes en cuanto al curso a seguir. La práctica ecléctica y la toma de decisiones dentro de la misma, deben estar guiada por la investigación (Guterman y Rudes, 2005; Hollanders, 1999; Lazarus y Beutler, 1993). Se necesitan bases académicas y formativas sólidas para ejercer un modelo integrativo. Conocerse a sí mismo, sus valores, habilidades y limitaciones para elegir sistemas congruentes con el estilo propio. Reconocer que siempre estamos en proceso de formación.

16 GRACIAS


Descargar ppt "Mtra. Viviana Demichelis M.. introducción A pesar de que cada vez más profesionistas que practican la orientación psicológica y la psicoterapia, se consideren."

Presentaciones similares


Anuncios Google