La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECICLADO ALTRUISTA Subdirectora del plantel: Profra. Vilma Lilia Peña Ibárbol Profesora guía: Griselda Salcedo Jiménez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECICLADO ALTRUISTA Subdirectora del plantel: Profra. Vilma Lilia Peña Ibárbol Profesora guía: Griselda Salcedo Jiménez."— Transcripción de la presentación:

1 RECICLADO ALTRUISTA Subdirectora del plantel: Profra. Vilma Lilia Peña Ibárbol Profesora guía: Griselda Salcedo Jiménez

2 RECICLADO ALTRUISTA Campaña elaborada por los alumnos de la Escuela Secundaria Estatal No. 3042, de Cd. Juárez, Chihuahua. Con el fin de reunir la mayor cantidad de material plástico (botellas de soda, agua, jugo, etc.) empaques de bebidas ( zuko, tang, frisco, etc.) y empaques de sabritas y galletas. Todo esto para recabar fondos para las Asociaciones de Aprocáncer y Apanical, dedicadas a combatir el cáncer. Lo recabado permitirá comprar o pagar medicamentos de los enfermos, así mismo para que puedan recibir sus quimioterapias.

3 SIENTE Inicia desde el momento en que la Subdirectora del plantel hace la encomienda de realizar el proyecto. Se hace la invitación general a toda la comunidad estudiantil a participar, obteniendo así el grupo conformado por estudiantes de primero y segundo grado. Hicimos la explicación a los alumnos que es Diseña el cambio y los fines que pretende lograr en ellos y la sociedad. Democráticamente los alumnos seleccionaron a los cinco compañeros que serán los encargados de promover dicho proyecto entre la comunidad estudiantil con el apoyo de la profesora guía

4 SIENTE Se procede a realizar la pregunta generadora. ¿Qué problema de tu escuela o comunidad desearías cambiar o modificar? Surgiendo con esto una gran participación por el grupo, exponiendo la problemática que ellos visualizan. PROBLEMÁTICAS SURGIDAS CON PREGUNTA GENERADORA 1.Disminuir el grafitis en la escuela y bardas aledañas a la comunidad. 2.Combatir la destrucción de lotes baldíos. 3.Tratar de erradicar los pleitos del alumnado fuera de la comunidad escolar. 4.Evitar el narcomenudeo que se presenta en las inmediaciones de la escuela. 5.Disminuir en lo posible que los ancianos pidan limosnas en las calle. 6.Buscar la forma que la gente adopte un perro callejero. 7. Recolectar las botellas, empaques de sabritas y bebidas que abundan en la comunidad escolar y la sociedad con el fin de ayudar a los que lo necesitan en este caso las personas con cáncer. Siendo este último el que nos atañe en nuestro proyecto.

5 Evidencias primer etapa Siente

6 IMAGINA En esta etapa los alumnos proceden a plantear las soluciones. Los 25 alumnos formaron equipos de cinco integrantes cada uno, para tratar las soluciones a la problemática seleccionada, entre esas soluciones están: 1.Colocar contenedores en la entrada de la escuela para la recolecta del pet. 2.Promover entre el alumnado que participen trayendo los empaques de sabritas, bebidas y pet. 3.En cada grupo tener un alumno encargado de recolectar los empaques de sabritas y bebidas. 4.Limpiar el patio escolar juntando pet y empaques 5.Invitar a la comunidad para que junten los residuos y apoyen a nuestra causa. 6.Contactar recicladoras para la venta del pet. 7.Trasladar el material a las asociaciones de Aprocáncer y Apanical. 8.Se contacto con Terracycle que se encarga de recibir los materiales de empaques de bebidas, lo recaudado lo recibirá directamente la Asociación por medio de un cheque.

7 IMAGINA

8 HAZ Los alumnos comienzan la acción Inician su actividad exponiendo a cada grupo el programa a seguir de recolecta de materiales. Colocando cartelones en cada salón de clase, donde se muestra que materiales son los que se comenzarán a reciclar Seleccionan al alumno que será el encargado de recolectar los empaques de bebidas, el pet será depositado en los contenedores colocados en la puerta de la entrada de la escuela.

9 HAZ Se iniciaran brigadas de limpieza y recolecta de pet en el patio de escuela y comunidad.

10 HAZ En la recolecta de pet se reunió una tonelada, participando alumnos y comunidad. Pudimos observar que hasta niños pequeños participaron en juntar pet. Y no solo eso sino que llevaron el material reciclado hasta la Asociación.

11 HAZ Con respecto a la recolecta de empaques de sabritas todos los días se recorrieron los grupos para juntar dicho material. Donde se verificaba que no estuvieran llenos de salsa o queso. Se contabilizaron un total 10 mil sobres de bebidas y 8 mil de sabritas guardándolos en cajas para su entrega.

12 HAZ El material se traslado a las Asociaciones correspondientes. En las instalaciones de Apanical pudieron tener contacto con los niños con cáncer.

13 HAZ Terracycle reconoció nuestra ayuda entregando un reconocimiento a la escuela por El Lic. Isaac Arjona Director General de Terracycle de México y Centro América. Tuvimos la fortuna de presenciar la entrega del cheque entregado por Terracycle a la Lic. Claudia Villa Presidenta de la Asociación.

14 HAZ Reconocimiento entregado a la escuela por Asociación Apanical. Entrevista a la profesora Griselda por el Director de Terracycle.

15 COMPARTE Con el reciclado altruista pudimos percatarnos que aún en las situaciones de violencia que se viven en nuestra comunidad la gente esta dispuesta a ayudar. Nuestros compañeros estudiantes se mostraron cooperativos para lograr la recolección de los materiales descritos. Gracias maestros por apoyarnos.

16 Agradecimientos La Escuela Secundaria Estatal 3042 de Cd. Juárez, Chihuahua da las gracias a la Fundación Educaruno por brindar el apoyo a las instituciones educativas para formular proyectos en beneficio de la sociedad.


Descargar ppt "RECICLADO ALTRUISTA Subdirectora del plantel: Profra. Vilma Lilia Peña Ibárbol Profesora guía: Griselda Salcedo Jiménez."

Presentaciones similares


Anuncios Google