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ÍNDICE: Introducción Misión Visión Políticas educativas Valores Fundamentación Objetivo General Objetivos Particulares de educación inicial y preescolar.

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1 ÍNDICE: Introducción Misión Visión Políticas educativas Valores Fundamentación Objetivo General Objetivos Particulares de educación inicial y preescolar Objetivo Específicos Metas Estrategias Calendario de actividades

2 PROYECTO ANUAL DE TRABAJO ÁREA DE PEDAGOGÍA CICLO ESCOLAR

3 INTRODUCCIÓN Para el logro de objetivos y metas el área pedagógica ha diseñado un programa anual de trabajo de calidad en el Centro de Desarrollo Infantil Tierra y Libertad teniendo como prioridad ofrecer a quienes hacen uso de éste un servicio educativo integral con la participación de profesionistas comprometido con la excelencia. Es por eso que en el Área de Pedagogía se llevan a cabo acciones normativas de la institución con la participación de padres de familia, niños, comunidad y personal en diversas actividades. El Proyecto Anual de Trabajo parte de una misión y visión integradora con base en las cuales se plantean objetivos generales y específicos enfocados a las necesidades de la Institución. El área de pedagogía fomentará los valores, la conciencia de responsabilidad por el cuidado de la naturaleza y el trabajo en equipo dentro y fuera de la institución para que se realicen todas y cada una de las metas y objetivos plateados en beneficio del óptimo funcionamiento del CENDI pero sobre todo teniendo como prioridad mejorar la calidad de vida del niño y su familia.

4 El equipo de Jefas del Área de Pedagógia de los Centros de Desarrollo Infantil "Tierra y Libertad" muestran a continuación las actividades programadas para el Ciclo Escolar 2007 – 2008, que tienen como finalidad organizar, dirigir, y supervisar a quienes intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje siguiendo las normas establecidas por la Secretaría de Educación, asegurando así la buena aplicación de los programas de Educación Inicial, Preescolar, Cocurriculares y Manuales Pedagógicos. Tomamos en cuenta que es necesaria la orientación, la asesoría y la capacitación del personal que labora en nuestra institución, proporcionando al personal herramientas que coadyuven para el desarrollo armónico y equilibrado de los niños que se atienden en el CENDI, que tienen como objetivo elevar la calidad de vida de nuestros niños y niñas que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil "Tierra y Libertad". El Proyecto Anual de trabajo se realizó en el mes de Junio, participando el Consejo Técnico Consultivo de Pedagogía, para evaluar los resultados de nuestros diferentes grupos de interés, con información de detección de necesidades. Se organiza de la siguiente manera: objetivo general, objetivos específicos, objetivo de la educación inicial y preescolar, así como programas cocurriculares, extraescolares y de apoyo, metas por área, estrategias, políticas educativas, recursos humanos, materiales y financieros; indicadores de evaluación, calendarización de actividades y concursos del ciclo escolar.

5 MISIÓN El equipo de jefas del área pedagógica tiene como misión organizar, coordinar, supervisar y capacitar a quienes intervienen en el proceso de enseñanza –aprendizaje siguiendo la normatividad de la SEP; así como los programas de fortalecimiento y cocurriculares coadyuvando al desarrollo pleno de las potencialidades biopsicosociales del niño.

6 VISIÓN Consolidarnos como especialistas altamente capacitados, comprometidos con la excelencia en educación inicial y preescolar utilizando como estrategias los avances tecnológicos y científicos encaminados a consolidar la sólida formación de los niños, visualizados a futuro como ciudadanos críticos, analíticos y capaces de ejercer su libertad en un marco de principios y valores universales y propios de la institución, que influyan en la construcción de una mejor sociedad.

7 POLÍTICAS EDUCATIVAS Propiciar el desarrollo integral del niño. Involucrar a padres, personal en general y niños en las actividades extraescolares en beneficio de la comunidad. Fomentar el liderazgo y la democracia en nuestros niños. Fomentar valores que edifiquen y formen conciencia moral entre los niños, padres y personal en general. Fomentar constantemente la actualización y mejoramiento profesional del personal que labora en los CENDI. Fomentando constantemente el desempeño con ética y afectividad aplicando la diversidad en todo lo que realiza. Involucrar y motivar al personal para que realice sus actividades con profesionalismo. Brindar servicios de calidad y proporcionar satisfacción en los niños y padres de familia que obtienen el servicio a través de procesos vanguardistas. Conformar con su hacer una Institución de Calidad. Certificar a los CENDI en calidad a nivel estatal.

8 VALORES Confianza Lealtad Respeto Responsabilidad Solidaridad Honestidad Amor Tolerancia Espiritú de servicio Superación Nobleza Compañerismo

9 FUNDAMENTACIÓN Asesorar, organizar, coordinar, supervisar y evaluar es la tarea fundamental del equipo de Jefas del Área Pedagógica de los CENDI. Asegurando que el servicio que se brinda a los niños cumpla con los programas de Educación Inicial y Preescolar de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación. La educación inicial tiene como propósito contribuir a la formación armónica y al desarrollo equilibrado de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 3 años de edad. de 45 días de nacido a 6 meses en Lactantes I. de 6 a 12 meses en Lactantes II de 12 a 18 meses en Lactantes III. de 19 a 24 meses en Maternal I. de 25 a 30 meses en Maternal II. de 31 a 36 meses en Maternal III.

10 Este programa contempla 3 áreas de desarrollo: el Área Personal, Área Social y el Área Ambiental. El Programa de Educación Preescolar favorece las capacidades afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz a través de seis campos formativos (Desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística y desarrollo físico y salud),se aplica a niños de 3 años a 5 años 11 meses organizados de la siguiente forma: Preescolar I de 3 a 4 años. Preescolar II de 4 a 5 años. Preescolar III de 5 años a 6 años.

11 OBJETIVO GENERAL El objetivo del Área de Pedagogía es lograr el desarrollo óptimo de las potencialidades físicas, intelectuales, sociales y afectivas de los niños y niñas en etapa inicial y nivel de preescolar, a través de la interacción educativa – asistencial de calidad, a cargo de un personal capacitado y comprometido que promueve los contenidos de los Programas de Educación Inicial y Preescolar además de los Programas Cocurriculares con el fin de preparar ciudadanos con una sólida formación que les permita enfrentar exitosamente los retos futuros.

12 OBJETIVOS PARTICULARES Educación Inicial. Promover el desarrollo personal del niño a través de situaciones y oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su estructura cognoscitiva, lenguaje, psicomotricidad y afectiva. Educación Preescolar. Contribuir a la formación integral del niño, a través de la autonomía, socialización, expresión; que permitan desarrollar sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.

13 OBJETIVOS ESPECÍFICOS La jefa del área pedagógica Organizará, coordinará, supervisará y evaluará el desarrollo del Proceso de enseñanza – aprendizaje que efectúa el personal docente con los niños en sala mediante la revisión de planeaciones y observación de la clase para el logro de la misión institucional. Verificará que la aplicación de los Programas Pedagógicos correspondan a los objetivos estratégicos contenidos en la planeación mediante la revisión semanal; los logrando con ello la congruencia y efectividad del proceso e-a. Velará por la profesionalización continua del personal docente mediante la orientación, asesoría y capacitación con base en los contenidos y el manejo didáctico- pedagógico de éstos para efectuar una labor docente de calidad. Impulsará los programas extraescolares de la institución (Vías no Formales, Acción Comunitaria y Escuela para Padres), mediante la participación conjunta del personal docente y jefa de área coadyuvando a elevar la calidad de vida de nuestros niños, sus familias y de la comunidad.

14 ORGANIGRAMA DEL AREA DE PEDAGOGIA Coordinación general Dirección Jefa de Área Educadora Asistente Educativo Materias cocurriculares Matemáticas, inglés, Natación, computación, danza, música, karate, educación física y artes plásticas Programa CENDI Para Todos Vía no formal Servicios Generales

15 METAS Desarrollar en los niños (as) al 100% las habilidades, conocimientos y actitudes en cada uno de los campos formativos. Que el niño adquiera la habilidad de un 80% del idioma inglés de acuerdo a su edad. Que el niño desarrolle al 100% las habilidades, conocimientos y actitudes basado en el método de matemáticas constructivas. Fomentar al 100% en los niños el cuidado del medio ambiente a través de la granja ecológica. Fomentar al 100% la cultura ecológica en los niños. Desarrollar en los niños al 100% nuevas habilidades además de las que adquiere en los campos formativos mediante las materias cocurriculares (danza, artes plásticas, computación, inglés, educación física, karate, natación, música). Fomentar en los niños al 100% los valores que practica la institución (Amor, lealtad, respeto, responsabilidad, solidaridad, honestidad, confianza, tolerancia, espirití de servicio y superación)

16 ESTRATEGIAS Orientar, asesorar y capacitar al personal docente y de apoyo para su óptimo desempeño en la sala. Verificar que los programas y manuales pedagógicos se efectúen de acuerdo a la normativa vigente. Utilizar adecuada y oportunamente los documentos técnicos elaborados que apoyen al desarrollo del programa pedagógico. Diseñar y conducir las actividades didácticas utilizando los métodos, técnicas y procedimientos que respondan al logro de los objetivos propuestos y considerando el grado de madurez del niño. Mantener actualizados documentos y formas de registro como: avance programático, control de asistencia, detección de problemáticas y evidencias. Orientar y asesorar al personal de apoyo docente en el desarrollo de actividades asistenciales( aseo y alimentación) Vigilar y apoyar al personal para que proporcione a los niños la atención que requiera a través del afecto, tranquilidad y seguridad que los pequeños necesiten.

17 Promover la formación de hábitos en los niños de cada grupo. Participar de actividades cívicas y culturales. Propiciar la interacción entre el niño – niño, niño – adulto, adulto – adulto. Propiciar un ambiente que favorezca el proceso de adaptación del niño para el logro de los objetivos en el desarrollo de las actividades. Impulsar y dar seguimiento al desarrollo y consolidación del programa de Vías no Formales. Asistir y participar en las reuniones de planeación y/o coordinación a las que convoque el jefe inmediato superior. Supervisar la realización de las actividades de rutina diarias y las extraordinarias, sean cívicas o sugeridas por la Dirección General.

18 RECURSOS HUMANOS El área de pedagogía en los Centros de Desarrollo Infantil "Tierra y Libertad" está a cargo de la Jefa de Área Pedagógica quien es la responsable de organizar, asesorar, coordinar y supervisar la labor educativa en las 9 áreas de atención al niño las cuales se muestran en la siguiente tabla. Maternal I Maternal II Maternal III 1 Educadora 2 Asistentes Educativos Preescolar I Preescolar II Preescolar III 1 Educadora 2 Asistentes Educativos

19 Contamos con una enfermera que se encarga de supervisar las áreas: Maternales, y preescolares; el total de personal educativo son: 6 educadoras. 12 asistentes educativos. Para enriquecer nuestros servicios educativos se incluyen 5 programas cocurriculares con maestros especializados los cuales son: Materia cocurricular Docentes Inglés 1 Maestra Danza 1 Maestro Música 1 Maestra Educación Física 1 maestra Natación 1 maestro y 1 asistente Inglés1 maestra Karate1 maestro Computación1 maestro

20 La coordinación del Área de Pedagogía se organiza a través de reuniones bimestrales, también interactúa con las demás áreas de servicio como parte de la dinámica de trabajo que caracteriza el CENDI.

21 RECURSOS MATERIALES La Directora y la Jefa de Área pedagógica revisan las necesidades que cada área demanda en mobiliario, equipo, material didáctico y otros requerimientos necesario para brindar u ofrecer un servicio de calidad. Orientar al personal en la óptima utilización, conservación y manejo de recursos didácticos supervisando su uso y aprovechamiento. Participar en los programas o eventos que promueva la Dirección del plantel. Realizar inventarios de materiales de apoyo didáctico y de activo fijo que estuvieron bajo su custodia. Controlar el uso de material didáctico con vale de resguardo de entrada y salida.

22 INDICADORES DE EVALUACIÓN La evaluación es concebida como la valorización cuantitativa y cualitativa del conjunto de procesos esenciales y propósitos establecidos que requieren lograrse en la modalidad escolarizada. Constituye sobre los rumbos y modificaciones a las actividades planeadas y los procedimientos para llevarlas a cabo, por ello los diferentes momentos de evaluación deben considerarse como pasos previos a la llegada de una meta común. Contamos con un seguimiento y evaluación al Proyecto Anual de Trabajo y Evaluación de Indicadores de Desarrollo. En nuestra institución evaluamos el desarrollo de los niños en tres momentos durante el ciclo escolar: Inicial, Media y Final. Evaluación Inicial. Se realiza al inicio del ciclo escolar durante mes de septiembre; el docente tendrá un diagnóstico de sus niños y niñas para establecer, diseñar metas y estrategias tomando en cuenta las características y diversidad del grupo que se atiende. Estos resultados nos arrojan necesidades para elaborar el plan de acción. además una acción permanente que permite tomar decisiones

23 Evaluación Final. Proporciona el resultado final de las acciones educativas realizadas durante todo el ciclo escolar. Esta evaluación es la síntesis de los documentos anteriores que determinan las dificultades y logros alcanzados durante el ciclo escolar. Los resultados que arrojen las evaluaciones deberán ser informados a Dirección General para que intervenga en la implementación de estrategias que favorezcan el desempeño del niño. Evaluación Media. Se realiza en el mes de enero. En esta evaluación existe información suficiente para realizar una comparación con los índices de evaluación inicial para el proceso de rediseño de estrategias planeadas.

24 En la Educación Inicial se manejan diferentes formatos de evaluación de acuerdo a las edades de logros del desarrollo a través del área Personal, Social y Ambiental, dichos formatos constan de las siguientes edades. EtapasEdad Maternal I18 a 24 meses Maternal II24 a 30 meses Maternal III30 a 36 meses

25 Los indicadores que se miden en las evaluaciones de Educación Inicial son las áreas de desarrollo en las que podemos mencionar: Área Personal Área Social Área Ambiental.

26 En la Educación Preescolar se mide el desarrollo en seis campos formativos: CAMPOS FORMATIVOSASPECTOS EN QUE SE ORGANIZAN Desarrollo personal y socialIdentidad personal y autónoma Relaciones interpersonales Lenguaje y comunicaciónLenguaje oral Lenguaje escrito Pensamiento matemáticoNúmero Forma, espacio y medida Exploración y conocimiento del mundoMundo Natural Cultura y vida social Expresión y apreciación artísticaExpresión y apreciación musical Expresión corporal y apreciación de la danza Expresión y apreciación plástica Expresión dramática y apreciación Desarrollo Físico y SaludCoordinación, Fuerza y Equilibrio Promoción de la salud

27 En el área de preescolar las edades acordes al nivel son las siguientes: NivelEdad Preescolar I3 a 4 años Preescolar II4 a 5 años Preescolar III5 años a 6 años

28 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá L NLNL Muestras Externas e Internas L NLNL Actividades de Intercambio L NLNL Capacitación y Coordinación L NLNL Actividades Generales 8,9 y 10 TGA Directoras y pedagogas Arreglo de CENDIS y salas. 6 Presentación del personal de cada CENDI 13 a 17 semana de Capacitación a todo el Personal. 20 Inicio de ciclo escolar 15, 16 y 17 TGA Educadoras y docentes 21 simulacro de evacuación Actividades internas 24 Plática a padres para dar a conocer el reglamento 20 inicio de diagnóstico. 27 Periodo de adaptación Entrega de planeación semanal (jueves) 31 Junta de concesjo Técnico General CALENDARIZACIÓN MENSUAL DE ACTIVIDADES Valor: Confianza

29 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá L NLNL Muestras Externas e Internas L NLNL Actividades de Intercambio L NLNL Capacitación y Coordinación L NLNL Actividades Generales 28 Escuela para padres Entrega de resultaddos iniciales a Padres de familia 3 Entrega del informe mensual 13 Aniversario de los niños Heroes 20 y 21 Reunión de Capacitación al personal 10 al 14 Semana de los símbolos patrios 14 Noche Mexicana 20 de septiembre Entrega de planeación semanal (jueves) 21 Día internacional de la paz 28 Entrega de Evaluación inicial a padres de familia 27 Simulacro de evacuació n 28 Escuela para padres. 18 Simulacro de repliegue 11 Interacción con niños. Valor: Lealtad

30 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá LNLNL Muestras Externas e Internas LNLNL Actividades de Intercambio LNLNL Capacitación y Coordinación LNLNL Actividades Generales 26 Escuela para padresEntrega de resultaddos a padres de familia 29 Concurso interno de Altar de Muertos. 1 al 5 Primer foro Mundial De las Culturas. Trabajo Internos para administrativos y servicios generales 8 Entrega del informe Mensual 31. Concurso intercendi de altar de muertos 13 Coordinación y dosificación. 9 Interacción de equipo técnico con niños. 15 Planeación y dosificación. 12 Día de la Raza 19 entrega de planeaciones. 9 al 12 Semana Nacional de Salud. 20 Capacitación al personal. Entrega de planeación semanal (jueves) 16 Desfile del Día Mundial de la Alimentación Simulacro de repliegue. 17 Día internacional contra la pobreza.. Valor: Respeto

31 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá LNLNL Muestras Externas e Internas LNLNL Actividades de Intercambio LNLNL Capacitación y Coordinación LNLNL Actividades Generales 18 Día Mundial de la Alimentación. 23. Día del Médico.24 Día de la ONU. 25 Simulacro de evacuaión. Del 24 al 26 Festival de la Lectura.

32 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá LNLNL Muestras Externas e Internas LNLNL Actividades de Intercambio LNLNL Capacitación y Coordinación LNLNL Actividades Generales 23 Escuela para padres 28 Olimpiada del bebé interCENDI 26 Coordinación y dosificación. 2 Día de muertos. Día de asueto 8 Reunión de CTCA Pedagogia 5 Entrega de informe mensual. 17 Capacitaci{on al personal. 8 Contro de esfinteres Simulacro de evacuación. 21 Junta de Consejo Técnico General Entrega de planeación semanal (jueves) 12 Día del cartero 28 Entrega de planeación 13 Simulacro de repliegue. Interacción con niños. 14 Día Mundial de la Diabetes Valor: Responsabilidad

33 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá LNLNL Muestras Externas e Internas LNLNL Actividades de Intercambio LNLNL Capacitación y Coordinación LNLNL Actividades Generales 16 Ceremonia especial de la Revolución Mexicana. 22 Festejo del D{ia de la Revolución Mexicana. Simulacro de evacuación. Del 26 al 27 Semana de seguridad. 27. Simulacro de repliegue 28 Olimpiada del bebé

34 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá LNLNL Muestras Externas e Internas LNLNL Actividades de Intercambio LNLNL Capacitación y Coordinación LNLNL Actividades Generales 4 Concurso de Villancicos y rondas Simulacro de evacuación Pastorela navideña 13 Coordinación y dosificación.. 3 Entrega de informe mensual. 13 Concurso de trabajos navideños Suimulacro de repliegue 6 Reunión de CTCA Pedagogía 10 Aplicaci{on de vacuna influenza 15 Capacitación al personal y propuesta para cambios de sala. 11 Interacción de Equipo Técnico con niños. -18Junta de consejo técnico Entrega de planeación semanal (jueves) 12 Entrega de recetario de platillos navideños 18 Simulacro de evacuación Junta de Consejo Técnico general Valor: Solidaridad

35 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá LNLNL Muestras Externas e Internas LNLNL Actividades de Intercambio LNLNL Capacitación y Coordinación LNLNL Actividades Generales 21 Pastorela Navideña 21 Día internacional de la paz. 24 Nochebuena 25 Navidad 31fIN DE AÑO

36 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá LNLNL Muestras Externas e Internas LNLNL Actividades de Intercambio LNLNL Capacitación y Coordinación LNLNL Actividades Generales 25 Escuela para padres 23 y 24 Presentación de clase abierta Evaluación media. 2Entrada de vacaciones del personal 31 Entrega de resultados de evaluación media a padres de familia 16 Junta de consejo técnico general. Entrega de planeación semanal (jueves) 2 al 4 Organización Interna de los CENDI 18 Capacitación al personal. 6Día de reyes. Día de la enfermera 7 Inicio de clases. Entrega del informe mensual. 8 Simulacro de evacuación. Valor: Honestidad

37 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá LNLNL Muestras Externas e Internas LNLNL Actividades de Intercambio LNLNL Capacitación y Coordinación LNLNL Actividades Generales 22 Simulacro de repliegue 27 Día de la nutrióloga 28 y 29 Cambio de salas. 31 Simulacro de evacuación. Entrega de evaluación media. 28 al 31 Programa de inducción a la primaria

38 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá LNLNL Muestras Externas e Internas LNLNL Actividades de Intercambio LNLNL Capacitación y Coordinación LNLNL Actividades Generales 22 Escuela para padres. 26 Interpretación del Himno Nacional. Concurso de escoltas. Jornada intercendi Lactantes 8 Maternales 15 Preescolares 22 1°Coordinación y dosificación. 1 Entrega del informe mensual 4 Entrega de planeación. 5 Aniversario de la Constitución mexicana. 7 Reunión de CTCA Pedagogía, Simulacro de repliegue 7 Simulacro de repliegue 16 Capacitación al personal. 12 Simulacro de incendio. Interacción de equipo técnico. Entrega de planeación semanal (jueves) 14 Día del amor y la amistad. 18 al 22 Semana Nacional de salud. 19 Día del ejecito mexicano Valor: Amor

39 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá LNLNL Muestras Externas e Internas LNLNL Actividades de Intercambio LNLNL Capacitación y Coordinación LNLNL Actividades Generales 20 Junta de consejo técnico general 24 Día de la bandera. 26 Simulacro de evacuación. Concurso de escoltas e Himno Nacional

40 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá LNLNL Muestras Externas e Internas LNLNL Actividades de Intercambio LNLNL Capacitación y Coordinación LNLNL Actividades Generales 14 Escuela para padres 27 Muestras de clase de natación. 19 Intercambio de Clase Muestra Interna 6 Reunión de CTCAPedagogía 3 Entrega de informe mensual. 15 capacitación al personal 4 Simulacro de repliegue 8 Día internacional de la mujer. 15 Interación entre colaboradores. 13 Simulacro de evacuación Valor: Tolerancia

41 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá LNLNL Muestras Externas e Internas LNLNL Actividades de Intercambio LNLNL Capacitación y Coordinación LNLNL Actividades Generales 16 Aniversario de la expropiación petrolera 12 Junta de consejo técnico general 21 Natalicio de Benito Juarez. Inicio de la pimavera 24 al 29 Semana Nacional de Salud 17 al 21 Vacaiones

42 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá LNLNL Muestras Externas e Internas LNLNL Actividades de Intercambio LNLNL Capacitación y Coordinación LNLNL Actividades Generales 11 Escuela para padres. 04 Encuentro interCENDI regional 25 Capacitación al personal. 7 Día mundial de la salud. 30 Festejo del día del niño 14 Propuesta para cambio de sala 29 Simulacro de repliegue. 15 Simulacro de repliegue. 17 Concurso de coros en inglés -16 al 18 Festival de educadoras. 07 Entrega de informe mensual. Valor: Espiritú de Servicio

43 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá LNLNL Muestras Externas e Internas LNLNL Actividades de Intercambio LNLNL Capacitación y Coordinación LNLNL Actividades Generales 08 Interacción de equipo técnico con niños 23 Día mundial del libro y de derecho de autor 10 Reunión de CTCA Pedagogía. 15 Junta de consejo técnico general. 24 Simulacro de evacuación. 28 Inicia evaluación final

44 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá LNLNL Muestras Externas e Internas LNLNL Actividades de Intercambio LNLNL Capacitación y Coordinación LNLNL Actividades Generales 9 Festejo del día de la mamá Concurso de Rondas. 24 capacitación al personal. Del 28 al 2 de mayo Semana de la salud de la mujer. 19 Entrega de evaluación final a padres de familia Exhibición de clase de natación 8 Reunión de COTCA Pedagogía. 2 Campamento. 6 Entrega de informe mensual 6 Simulacro de evacuación. 13 Interacción de equipo técnico con niños Valor: Superación

45 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá LNLNL Muestras Externas e Internas LNLNL Actividades de Intercambio LNLNL Capacitación y Coordinación LNLNL Actividades Generales 6 Entrega de evaluación final a dirección 20 Día del psicólogo. 19 al 23 Semana Nacional de vacunación del CENDI. 29 Exhibición de clase de natación Simulacro de repliegue 31 Día mundial de NO FUMAR

46 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá LNLNL Muestras Externas e Internas LNLNL Actividades de Intercambio LNLNL Capacitación y Coordinación LNLNL Actividades Generales 13 Festejo del día del padre. 16 – 20 Elaboración del PAT 1 Día de la marina 26 y 27 Presentación de clase abierta. 21 Capacitación al personal. 2 Entrega de informe mensual 27 Escuela para padres 28 Olimpiada del personal Día del árbol. 5 Festejo Mundial del Medio Ambiente Reunión de CTCA Pedagogía. Simulacro de evacuación. 10 Interacción de equipo técnico con niños. 15 Día del padre Valor: Nobleza

47 Jornadas de Trabajo con Papá y Mamá LNLNL Muestras Externas e Internas LNLNL Actividades de Intercambio LNLNL Capacitación y Coordinación LNLNL Actividades Generales 16 al 20 Elaboración del PAT 2008 – SIMULACRO DE EVACUACIÓN. 24 Entrega de menus para vacaciones. 25 Junta del Consejo Técnico General. 26 Día internacional contra el uso de tráfico de drogas

48 Calendario de Actividades Técnico Pedagógicas del ciclo escolar 2007 – 2008 Objetivo General: Entregar documentos, delegar responsabilidades, revisar las acciones e intervenir en las actividades del proceso enseñanza – aprendizaje para el desarrollo óptimo del trabajo escolar. MESACTIVIDADES EVALUACIÓN LNLOBSERVACIONES AGOSTO - Entrega de formas - Entrega de registros de niños de cada área - Ambientación de bienvenida - Entrega de diario de planeación de cada área. - Elaboración de expedientes. a. Ficha individual b. Diagnóstico inicial individual. b. Ficha de observaciones. d. Observaciones mensuales - Diagnostico inicial grupal - Asignación de material en cada área - Actividades de Adaptación - Presentación de educadoras y asistentes - Presentación de maestros cocurriculares - supervisión de la ambientación acorde al mes en cada sala. - Adaptación del niño al CENDI - Integración del niño en sala - Supervisión diaria en sala. a)Asistencia del personal b)Asistencia de niños en sala c)Revisión de planeación. -Asignación de actividades cívicas y periódico mural. - Presentación del programa de valores. - Elaboración del informe mensual. -Reunión del consejo técnico. -Participación en simulacros.

49 MESACTIVIDADES EVALUACIÓN LNLOBSERVACIONES SEPTIEMB RE - Organización de actividades cívicas del mes. - Aplicación del programa de Educación Inicial y Preescolar. - Aplicación de diferentes programas cocurriculares - Supervisión diaria en sala. a. Asistencia del personal b. Asistencia de niños por sala (registro) c. Revisión de la planeación. d. Verificación de observaciones mensuales. - Supervisión de aplicación de los programas cocurriculares - Supervisión de ambientación acorde al mes en cada sala. - visitas técnico pedagógicas por área. - Seguimiento del programa de vías no formales. - Recaudación de necesidades para la elaboración del plan de acción. - Junta técnico pedagógicas por área. -Aplicación de la Evaluación Inicial del 20 de agosto al 28 de septiembre. - Entrega del informe mensual a Coordinación el 03 de septiembre. - Reuniones de consejo técnico consultivo del área de pedagogía el 13 de septiembre. - Capacitación a Padres de Familia 28 de septiembre. - Capacitación a Personal el 21 de septiembre. - Interacción con niños el 11 de septiembre. -Reunión del Consejo Técnico General el 19 de septiembre. (Directoras y Coordinadora General). -Participación en simulacros.

50 MESACTIVIDADES EVALUACIÓN LNLOBSERVACIONES OCTUB RE - Organización de actividades cívicas del mes. - Aplicación del programa de Educación Inicial y Preescolar. - Aplicación de diferentes programas cocurriculares. - Supervisión diaria en sala. a)Asistencia del personal b)Asistencia de niños por sala (registro) c)Revisión de la planeación. d)Verificación de observaciones mensuales. - Concurso de Altar de muertos. - Supervisión de ambientación acorde al mes en cada sala - Supervisión de aplicación de los programas cocurriculares - Visitas técnico pedagógicas por área. - Recaudación de necesidades para plan de acción. - Seguimiento del programa de vías no formales. - Junta de coordinación de área. - Reuniones de consejo técnico consultivo del área de pedagogía 11 de octubre. - Entrega del informe mensual a Coordinación el 01 de octubre. - Reunión del Consejo Técnico General el 17 de octubre. - Interacción con niños el 9 de octubre. - Capacitación a Padres de Familia el 26 de Octubre. - Capacitación a personal el 19 de octubre. -Dar a conocer a padres de familia la Evaluación Inicial el 19 de Octubre. -Participación en simulacros.

51 MESACTIVIDADES EVALUACIÓN LNLOBSERVACIONES NOVIEMBR E - Organización de actividades cívicas del mes. - Aplicación del programa de Educación Inicial y Preescolar. - Aplicación de diferentes programas cocurriculares - Supervisión diaria en sala. a)Asistencia del personal b)Asistencia de niños por sala ( registro) c)Revisión de la planeación. d)Verificación de observaciones mensuales - Supervisión de ambientación acorde al mes en cada sala. - Olimpiada del bebé. - Organizar actividad del desfile del 20 de noviembre - Supervisión de aplicación de los programas cocurriculares - Visitas técnico pedagógicas por área. - Recaudación de necesidades para plan de acción - Seguimiento del programa de vías no formales. - Seguimiento del programa de control de esfínteres. - Entrega del informe mensual el 05 de noviembre. - Junta de coordinación de área. - Proceso de adaptación para cambio de sala. - Reuniones de consejo técnico consultivo del área de Pedagogía el 08 de noviembre. - Recaudación de necesidades para la elaboración del plan de acción. - Reunión del Consejo Técnico General el 21 de noviembre. - Capacitación con Padres de Familia el 23 de noviembre. - Capacitación con personal el 16 de noviembre. -Interacción con niños el 13 de noviembre. -Participación en simulacros.

52 MESACTIVIDADES EVALUACIÓN LNLOBSERVACIONES DICIEMBRE - Aplicación del programa de Educación Inicial y Preescolar. -Aplicación de diferentes programas cocurriculares. - Supervisión diaria en sala. a)Asistencia del personal. b)Asistencia de niños por sala (registro) c)Revisión de la planeación. d)Verificación de observaciones mensuales - Supervisión de ambientación acorde al mes en cada sala - Pastorela navideña. - Organizar posada interna del personal. - Supervisión de aplicación de los programas cocurriculares. - Recaudación de necesidades para plan de acción - Visitas técnico pedagógicas por área. - Junta de coordinación por área. - Entrega del informe mensual el 03 de diciembre. - Reunión del consejo técnico consultivo del área de pedagogía el 06 de diciembre. -Reunión del Consejo Técnico General el 18 de Diciembre. - Reuniones del consejo pedagógico. - Actividades tradicionales. - Capacitación a Padres de Familia el 14 de diciembre. - Capacitación a Personal el 14 de diciembre. -Interacción con niños el 11 de diciembre. -Participación en simulacros.

53 MESACTIVIDADES EVALUACIÓN LNLOBSERVACIONES ENERO - Aplicación del programa de Educación Inicial y Preescolar. - Aplicación de diferentes programas cocurriculares - Supervisión diaria en sala. a. Asistencia del personal b. Asistencia de niños por sala (registro) c. Revisión de la planeación. d. Verificación de observaciones mensuales. - Supervisión de ambientación acorde al mes en cada sala. - Supervisión de aplicación de los programas cocurriculares - Visitas técnico pedagógicas - Seguimiento del programa de vías no formales. - Recaudación de necesidades para plan de acción. - Junta de coordinación por área - Cambio de asistentes educativos en sala en caso de ser necesario. - Entrega del informe mensual el 07 de enero. - Junta técnico- pedagógica Lecto-escritura - Proceso de adaptación para niños de cambio de sala - Programa de inducción a la primaria' - Reunión de consejo técnico consultivo del área de pedagogía el 10 de enero. - Evaluación Media inicia el 14 de enero y se entrega el 31 de enero. - Reuniones del consejo pedagógico. - Reunión del Consejo Técnico General el 16 de enero. - Capacitación a padres de familia el 25 de enero. - Capacitación a personal el 18 de enero. -Interacción con niños el 15 de enero. -Participación en simulacros.

54 MESACTIVIDADES EVALUACIÓN LNLOBSERVACIONES FEBRERO - Organización de actividades cívicas del mes. - Aplicación del programa de Educación Inicial y Preescolar. - Aplicación de diferentes programas cocurriculares - Supervisión diaria en sala. a)Asistencia del personal. b)Asistencia de niños por sala (registro) c)Revisión de la planeación. d)Verificación de observaciones mensuales. - Supervisión de ambientación acorde al mes en cada sala. - Organización de concurso de Escolta e interpretación del Himno Nacional. 26 de febrero. - Supervisión de aplicación de los programas cocurriculares - Visitas técnico pedagógicas por área. - Seguimiento del programa de vías no formales. - Recaudación de necesidades para plan de acción. - Entrega del informe mensual el 04 de febrero. - Junta de coordinación de área. - Reunión de consejo técnico consultivo del área de pedagogía el 07 de febrero. - Reunión del Consejo Técnico General el 20 de febrero. - Capacitación con padres de familia el 22 de febrero. - Capacitación con el personal el 15 de febrero. - Interacción con niños el 12 de febrero. -Concurso de Escoltas e Himno Nacional. -Participación en simulacros.

55 MESACTIVIDADES EVALUACIÓN LNLOBSERVACIONES MARZO - Organización de actividades cívicas del mes. - Aplicación del programa de Educación Inicial y Preescolar, - Aplicación de diferentes programas cocurriculares - Supervisión diaria en sala. a)Asistencia del personal b)Asistencia de niños por sala (registro) c)Revisión de la planeación. d)Verificación de observaciones mensuales. - Muestra de danzas autóctonas. 13 de marzo - Supervisión de ambientación acorde al mes en cada sala. - Supervisión de aplicación de los programas cocurriculares - Intercambio de clase muestra interna. - Visitas técnico pedagógicas por área. - Seguimiento del programa de vías no formales. - Recaudación de necesidades para plan de acción - Entrega del informe mensual 03 de marzo. - Junta de coordinación de área. - Reuniones de consejo técnico consultivo del área de pedagogía 06 de marzo. - Reunión del Consejo Técnico General el 19 de marzo. - Capacitación con Padres de Familia 28 de marzo. - Capacitación con Personal 14 de marzo. - Interacción con niños el 11 de marzo. - Recaudación de necesidades para la elaboración del plan de acción. - Actualización del censo del programa de vías no formales. -Distribución de niños en etapas de vida. -Participación en simulacros.

56 MESACTIVIDADES EVALUACIÓN LNLOBSERVACIONES ABRIL - Organización de actividades cívicas del mes, - Aplicación del programa de Educación Inicial y Preescolar, - Aplicación de diferentes programas cocurriculares - Supervisión diaria en sala. a)Asistencia del personal. b)Asistencia de niños por sala (registro) c)Revisión de la planeación. d)Verificación de observaciones mensuales. - Concurso de coros en inglés.17 de abril - Mini olimpiada interna del personal (InterCENDI). - Festejo del día del niño del CENDI. - Supervisión de ambientación acorde al mes en cada sala - Supervisión de aplicación de los programas cocurriculares. - Recaudación de necesidades para plan de acción - Visitas técnico pedagógicas por área. - Entrega del informe mensual el día 07 de abril. - Junta de coordinación de área. - Reuniones del consejo técnico consultivo del área de pedagogía el 17 de abril. - Capacitación a Padres de familia el día 25 de abril. - Capacitación a personal el día 25 de abril. - Interacción con los niños el día 22 de abril. - Reunión del Consejo Técnico General el día 16 de abril. -Inicia Evaluación final el día 28 de abril. -Participación en simulacros.

57 MESACTIVIDADES EVALUACIÓN LNLOBSERVACIONES MAYO - Organización de actividades cívicas del mes. - Aplicación del programa de Educación Inicial y Preescolar. - Aplicación de diferentes programas cocurriculares - Supervisión diaria en sala. a)Asistencia del personal. b)Asistencia de niños por sala (registro) c)Revisión de la planeación. d)Verificación de observaciones mensuales. - Supervisión de ambientación acorde al mes en cada sala. - Concurso de rondas. - Realización del campamento - - Muestra interna de artes plásticas. - Supervisión de aplicación de los programas cocurriculares. - Visitas técnico pedagógicas por área. - Seguimiento del programa de vías no formales. - Recaudación de necesidades para la elaboración de Plan de acción. - Entrega del informe mensual el día 05 de mayo. - Junta de coordinación de área. - Reuniones de consejo técnico consultivo del área de pedagogía el día 08 de mayo. - Reunión del Consejo Técnico General el día 21 de mayo. - Capacitación con padres de familia el día 30 de mayo. - Capacitación con el personal el día 23 de mayo. - Interacción con niños el día 13 de mayo. - Entrega de la Evaluación Final el día 19 de mayo. -Recaudación de necesidades para la elaboración del plan de acción. -Participación en simulacros.

58 MESACTIVIDADES EVALUACIÓN LNLOBSERVACIONES JUNIO - Organización de la graduación de la Generación. - Aplicación del programa de Educación Inicial y Preescolar. - Aplicación de diferentes programas cocurriculares - Supervisión diaria en sala. a)Asistencia del personal. b)Asistencia de niños por sala (registro) c)Revisión de la planeación. d)Verificación de observaciones mensuales. - Organización del festejo de papá y mamá. - Presentación de evaluaciones final con padres de familia el día 06 de junio. - Supervisión de ambientación acorde al mes en cada sala. - Supervisión de aplicación de los programas cocurriculares - Visitas técnico pedagógicas por área. - Seguimiento del programa de vías no formales. - Elaboración del proyecto anual de Pedagogía 2008 – 2009 del 16 al 20 de junio. - Aplicación de encuestas para periodo vacacional - Aplicación de encuestas para asignación de área del nuevo ciclo escolar. - Conocimiento del programa recreativo "Curso de Verano - Elaboración de la evaluación final general, de niños y de personal - Entrega del informe mensual el día 02 de junio. - Junta de coordinación de área. - Reunión de consejo técnico consultivo del área de pedagogía el día 05 de junio. - Reunión del Consejo Técnico General el día 25 de junio. - Reuniones del consejo pedagógico. - Clase muestra de Bits de Inteligencia - Revisión del Proyecto Anual de Educadoras. - Capacitación a Padres de Familia el día 27 de junio. - Capacitación a Personal el día 20 de junio. -Interacción con niños el día 13 de junio. -Participación en simulacros.

59 MESACTIVIDADES EVALUACIÓN LNLOBSERVACIONES JULIO - Organización de actividades del mes. - Aplicación de actividades recreativas Curso de Verano - Supervisión diaria en sala. a)Asistencia del personal b)Asistencia de niños por sala (registro) c)Revisión de -la planeación. d)Verificación de observaciones mensuales. - Supervisión de ambientación acorde al mes en cada sala - Visitas técnico pedagógicas por área. - Entrega del informe mensual el día 07 de julio.l -Evento de clausura de ciclo escolar -Reuniones del consejo pedagógico -Participación en simulacros.

60 ANEXOS

61 MATERIAS COCURRICULARES.

62 OBJETIVO DE LAS MATERIAS COCURRICULARES Ofrecer una educación integral de calidad a través de la aplicación de programas que permitan alcanzar el desarrollo óptimo de las potencialidades de los niños. Inglés Educación Física Danza Computación Natación Música Matemáticas Karate

63 FUNDAMENTACIÓN LAS MATERIAS COCURRICULARES REPRESENTAN UN MECANISMO DE COMPENSACIÓN Y EQUIDAD SOCIAL, PUES OFRECE A NIÑOS Y NIÑAS QUE VIVEN EN CONDICIONES DE POBREZA EXTREMA LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR PLENAMENTE SUS HABILIDADES, CAPACIDADES Y DESTREZAS FÍSICAS, ARTÍSTICAS, SOCIALES, INTELECTUALES Y AFECTIVAS A TRAVÉS DEL USO DE TECNOLOGÍA DE PUNTA Y DEL PERSONAL ESPECIALIZADO, TODO ESTO A LA PAR DE LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR.

64 CLASEOBJETIVO DE PROGRAMAS COCURRICULARES Inglés Despertar el interés y promover el aprendizaje de la lengua inglesa a través de la asimilación de nociones elementales sobre la misma como herramienta indispensable para su vida futura. Computación Que el niño haga uso de esta herramienta para el desarrollo de habilidades motrices e intelectuales que refuerzan las actividades que se llevan a cabo dentro del salón de clases para ir a la vanguardia con los avances tecnológicos. Música Inducir al niño en la formación de las bellas artes, con la finalidad de conocer diferentes tipos de música y pueda desarrollar un oído musical que le permita entonar melodías y reproducir diversos ritmos que contribuyan de manera directa en forma positiva en su Desarrollo Integral. Danza A través del Baile el niño desarrollará capacidades psicomotrices, logrará una postura correcta, equilibrio, plasticidad, ritmo, disciplina, habilidad artística e interacción en grupo para favorecer un desarrollo postural, social y cultural. Educación Física Brindar al educando vivencias corporales que coadyuven a la formación de hábitos saludables a la adquisición de valores, confianza del mismo, espíritu de colaboración encontrando la oportunidad de la auto expresión y de ella extraer diversión y descanso por medio de las actividades físicas fomentando el gusto por el deporte y descubriendo nuevos talentos. Natación Desarrollar en el niño habilidades psicomotrices gruesas y finas, para lograr en ellos una adaptación al medio acuático y saber enfrentar situaciones que pongan en riegos su vida. Matemáticas A través de las matemáticas desarrollar en el niño competencias, habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que le permitan ponerlas en práctica en la soluciones de situaciones de su vida diaria Karate Mejorar las capacidades físicas, emocionales e intelectuales en nuestros niños CENDI, por medio de la práctica deportiva.


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