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RENDIR CIUDADANO TRABAJEMOS COLECTIVAMENTE. 28/01/2014Página 2 Uno de los aspectos más importantes que visualiza la sociedad, es aquel relacionado al.

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1 RENDIR CIUDADANO TRABAJEMOS COLECTIVAMENTE

2 28/01/2014Página 2 Uno de los aspectos más importantes que visualiza la sociedad, es aquel relacionado al dinero público y el gobierno, ya que este es aportado por la comunidad en general sin distinción alguna, por medio de impuestos, productos, derechos y aprovechamientos. En este sentido la sociedad es afectada monetariamente, ya que dejan de comprar bienes para pagar los rubros comentados.. Lo anterior supone que los recursos recaudados deben de cumplir con un objetivo, el cual es brindar bienestar social a la comunidad, es por ello que su aplicación en la Administración Pública debe ser eficaz y eficiente en todo momento. Esto significa gastar adecuadamente los recursos y compensar la calidad de vida del ciudadano quien deja de percibir para entregar sus recursos al Gobierno. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

3 28/01/2014Página 3 Las actividades que emprende la función pública en forma de recursos materiales, servicios generales, financieros y humanos, debe en todo momento satisfacer las diversas necesidades que tiene el sector social bajo un principio básico que es ejercer para los que menos tienen o en otro sentido redistribuir el recurso económico. Pero la realidad es otra, a través del tiempo la sociedad ha observado que la función pública no ha llevado de forma correcta su tarea, se ha logrado detectar por medio de ciertos medios de comunicación, funcionarios de la actividad legislativa y por algunos líderes de la opinión pública, que la actividad gubernamental muchas veces se ha revestido de actos anómalos por una falta de principios éticos, morales, fallos de información y coordinación entre funcionarios. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

4 28/01/2014Página 4 Algunas situaciones para el caso que nos ocupa, se refieren a los actos de Gobierno en sus diferentes niveles, en donde se han detectado gastos excesivos en la compra de bienes públicos, pagos de nómina inmorales, sin embargo hay que aclarar que estos actos en muchas ocasiones son una consecuencia de los huecos en la norma, lo que los vuelve actos legales pero inmorales y carentes de ética, es por ello que se debe de trabajar en conjunto con todos los sectores sociales para no pasar por alto la impunidad y hacer o efectuar las correcciones pertinentes. Ante este tipo de problemas que aquejan a la sociedad, en gran parte del planeta se han creado mecanismos que luchan contra la corrupción y la falta de transparencia de la información y las actividades de gobierno, siendo apoyados por instituciones públicas o privadas realmente honestas. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

5 28/01/2014Página 5 Estas instancias se han convertido en una necesidad para recomendar y obligar para que algunos actos anómalos o inmorales sean corregidos, se ha tenido gran éxito, porque además son propositivos lo que el Gobierno entiende y se abren totalmente para mejorar. Este tipo de organismos trabajan siempre vinculándose al sector social, de manera en que la población pueda hacer llegar sus quejas y éste funja como intermediario para que llegue a buen fin la respuesta, o en todo caso emitir de manera pública una denuncia o recomendación. Es importante hacer notar que este tipo de órganos ciudadanos son creadores y recuperadores de la credibilidad, ya que utilizan métodos meramente técnicos y sus resoluciones pueden en todo momento estar abiertas al debate público o privado. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

6 28/01/2014Página 6 Lo importante de la adopción de una organización de este tipo, es en primera instancia ser vínculo con las organizaciones que tienen una lucha autentica para erradicar o combatir actos anómalos e inmorales por medio de denuncias y propuestas concretas, además de dar valides técnica a cada documento elaborado. Pero lo que en primera instancia toma gran relevancia, es que esto significa, tener un canal abierto de ayuda cultural y educacional para el ciudadano, para que de esta manera en el futuro tome la mejor decisión cuando los cambios administrativos lo requieren. En términos muy simples dota de credibilidad a quien o quienes trabajen conjuntamente y fortalece la voz del pueblo. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

7 28/01/2014Página 7 ¿Cual es la visión de la sociedad a la que queremos contribuir? Constituirse en una instancia técnica de consulta, educativa que difunda y promocione el mejoramiento institucional del Estado en sus tres niveles (Federal, Estatal y Municipal), en la cual la sociedad en su conjunto podrá participar en las diferentes formas y temporalidades en temas sobre rendición de cuentas, presupuestos y proposición de normas en las diferentes temáticas, con la finalidad de fortalecer la democracia, además de prestar servicios profesionales a bajo costo, relacionados con ONGs y Sector Público. VISIÓN

8 28/01/2014Página 8 MISIÓN ¿Cual es nuestro propósito o razón de ser, a que problemática estamos respondiendo? Contribuir al fortalecimiento institucional del Estado para el cumplimiento del objeto social del Gobierno en México y Nuevo León, además de promocionar la cultura de la rendición de cuentas mediante la investigación científica y participación social.

9 28/01/2014Página 9 NUESTROS VALORES Nuestro código de conducta o ética estará fundamentado en siete ejes rectores que se comentan a continuación: 1.Integridad 2.Independencia 3.Objetividad 4.Imparcialidad 5.Secreto profesional 6.Competencia profesional 7.Rendir al ciudadano.

10 28/01/2014Página 10 OBJETO SOCIAL El objeto de Rendir ciudadano es colaborar con instancias de gobierno en el ámbito federal, estatal o municipal, así como con organizaciones de la sociedad civil en el diseño, desarrollo y aplicación de actividades que fomenten entre la sociedad la educación sobre las actividades gubernamentales, transparencia y combate la corrupción, además de generar investigación y ofrecer servicios de consultoría a bajo costo.

11 28/01/2014Página 11 TIPO DE ACTIVIDAD A DESARROLLAR Actividades a financiar como servicio público 1.Ser medio de aprendizaje para nuevos profesionistas, 2.Organización de Foros en dónde se expondrá un análisis sobre alguna actividad desempeñada o por desempeñar por los diferentes poderes de gobierno con la finalidad de fomentar la participación social. 3.Publicación de revista mensual que servirá como medio para difundir en todas las capas sociales los resultados de esta Organización y sobre sus actividades analizadas. 4.Establecimiento de convenios con entidades públicas y privadas para la organización actividades, cursos.

12 28/01/2014Página 12 TIPO DE ACTIVIDAD A DESARROLLAR Generadoras de Ingresos Propios (sirven para financiar el Organismo) 1.Elaboración de propuestas sobre políticas públicas, presupuestos y planes de Desarrollo Municipales y Estatales. 2.Evaluación sobre servicios públicos municipales. 3.Elaboración de propuestas legislativas en área de rendición de cuentas, sector financiero y presupuesto. 4.Formulación de planes para financiamiento público, gobiernos y ONG. 5.Demás servicios de asesoría, diagnósticos y gestión, relacionados con la el sector público.

13 28/01/2014Página 13 ¿CÓMO LEGARÁ A LA CIUDADANÍA Una de las primeras necesidades para poder establecer una buena labor es organizarnos, coordinación es aspirar a un espacio físico, como el que se presenta a continuación:

14 28/01/2014Página 14 ¿CÓMO LEGARÁ A LA CIUDADANÍA Una de las acciones que se llevarán a cabo para que la sociedad en su conjunto conozca las actividades de revisión ciudadana, será vía coordinación: 1.Medios Impresos 2.Medios Visuales 3.Medios electrónicos 4.Otros Para lo anterior se contará con un directorio de medios.

15 28/01/2014Página 15 En el caso de las consultorías o asesorías de bajo costo, estas estarán en función de los espacios físicos de los interesados y nuestro servicio se ofrecerá por los medios antes comentados. ¿CÓMO LEGARÁ A LA CIUDADANÍA

16 28/01/2014Página 16 EL COSTO FINANCIERO DE LA ORGANIZACIÓN El total del servicio o el costo que ascendería la inversión es de $808,000.00, para la ejecución de 9 meses, esto considera los siguientes rubros, aunque cabe aclarar que pueden existir donaciones, por ende baja el costo, en servicios, equipamiento y renta. oCosto por la Constitución de la Organización oRenta de Oficina oServicios: Teléfono, Internet, Agua, Luz oEquipo de Computo y Oficina oEquipamiento de Oficina oEspecialistas de tiempo completo oCompra de documentos para investigación oCapacitación oGastos no contemplados

17 28/01/2014Página 17 EL COSTO FINANCIERO DE LA ORGANIZACIÓN Lo anterior esta proyectado de la siguiente manera:

18 28/01/2014Página 18 EL FINANCIAMIENTO Pretendemos ser una organización que busque planes alternativos para financiar los gastos, sabemos que la temática sobre el combate a la corrupción y la educación ciudadana son primordiales, por lo anterior si bien pretendemos aportaciones vía donaciones, fondos públicos y privados, también nuestro objetivo es ser generadores de ingresos propios, vía servicios profesionales que estén debidamente certificados de primera instancia por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en su Registro Nacional de Empresas Científicas y Tecnológicas RENIECYT.

19 28/01/2014Página 19 EL FINANCIAMIENTO En este sentido tenemos ubicados los siguientes organismos: 1.- GOBIERNO FEDERAL Dirección General Adjunta para el Fortalecimiento del Control Interno en Estados y Municipios Responsables 06 HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO 08 AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO SOCIAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN 10 ECONOMÍA 11 EDUCACIÓN PÚBLICA 12 SALUD 14 TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL 15 REFORMA AGRARIA 16 MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 20 DESARROLLO SOCIAL 38 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

20 28/01/2014Página 20 EL FINANCIAMIENTO 2.- GOBIERNO ESTATAL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL 3.- OTROS NACIONALES E INTERNACIONALES AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AGENCIA DE COOPERACION INTERNACIONAL DE CHILE BANCO MUNDIAL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FUNDACIÓN FORD FUNDACIÓN TELMEX FUNDACIONES EN BANCOS FUNDACIÓN BEST FUNDACIÓN WAL MART REDONDEOS ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONALES UNIDAS ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

21 28/01/2014Página 21 ANALIZANDO NUESTRO MERCADO OBJETIVO ¿A quién vamos a servir? El proyecto Rendir Ciudadano es de una gran envergadura, de primera instancia llegará a millones de nuevo leoneses, para que posteriormente pueda extenderse a diversas entidades federativas que componen la República Mexicana. ¿Quiénes se verán afectados (positiva o negativamente) por nuestro trabajo? Se verán afectados los ciudadanos ordinarios, los poderes estatales, en particular los siguientes: Poder Legislativo -Contaduría Mayor de Hacienda -Comisión de Vigilancia -Comisiones de Hacienda

22 28/01/2014Página 22 Poder Ejecutivo -Contraloría Interna -Contraloría Social Municipios -Contralorías Internas ¿A cuantas personas vamos a llegar y en dónde están localizadas? El alcance del proyecto es para 4 millones 393 mil 095 personas, localizadas en 51 municipios del Estado de Nuevo León en el 2008, y la idea es que ningún grupo de edad quede excluido, debido a que la formación sobre una cultura ética debe de ser desde los primeros años de vida hasta la vejes. ANALIZANDO NUESTRO MERCADO OBJETIVO

23 28/01/2014Página 23 ANALIZANDO LAS VENTAJAS ¿Qué nos distingue o diferencia de otras organizaciones haciendo trabajo similar? Rendir Ciudadano tendrá como innovación el área de vinculación social, el cual consiste en que los ciudadanos presenten sus necesidades, de tal manera que estas puedan ser entregadas a las autoridades correspondientes e indicadas. Dicho Organismo viene a ser un foro para difundir presupuestos, cuenta pública, leyes en proceso y vinculación ciudadana en materia de fiscalización. Además que ofrecerá servicios profesionales a bajo costo. ¿Cómo podremos comprobar que somos una mejor opción? Rendir Ciudadano no tiene solo su enfoque orientado en abatir la corrupción de gobierno, sino que informa y propone soluciones técnicas. Esta organización será lo más objetivo en sus pronunciamientos de manera que ayude a tomar decisiones de los agentes sociales.

24 28/01/2014Página 24 ¿Cuál es el valor agregado que ofrecemos? Rendir Ciudadano viene a innovar con el área de vinculación ciudadana que la consideramos como otra forma de fomentar la transparencia y seguimiento a las necesidades civiles. Además no busca la denuncia sin fundamentos en contra de las administraciones o el legislativo, sino informar de sus actividades bajo una estricta evaluación técnica y de calidad que su equipo desarrolla, basados en su experiencia en el campo de la Rendición de Cuentas y la Administración Pública, en sus diferentes niveles. ANALIZANDO LAS VENTAJAS

25 28/01/2014Página 25 ANALIZANDO LAS VENTAJAS ¿Por qué nuestra idea, solución, oferta para atender una necesidad social es esencial? Esta organización es esencial debido a las fallas detectadas en el aparato institucional, es decir fallas de gobierno, ya que este suele equivocarse de forma sistémica en la elección de las soluciones y prioridades públicas, así lo ha marcado el Plan Nacional de Desarrollo y se expone en los siguientes apartados y resultados de encuesta. El Plan Nacional de Desarrollo 2007/2012 indica el proceso de rendición de cuentas como condición indispensable y estrategia que coadyuva a lo integral para un buen gobierno democrático.

26 28/01/2014Página 26 ANALIZANDO LAS VENTAJAS Los ejes y objetivos en los que hace referencia como estrategia el tema de la rendición de cuentas son los siguientes: Eje 1. Estado de Derecho y seguridad OBJETIVO 5 OBJETIVO 9 OBJETIVO 10 Eje 2. Economía competitiva y generadora de empleos OBJETIVO 1 Eje 3. Igualdad de oportunidades Eje 4. Sustentabilidad ambiental

27 28/01/2014Página 27 Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable OBJETIVO 2 OBJETIVO 3 OBJETIVO 4 OBJETIVO 5 Estas estrategias que incorporan a toda la sociedad están respaldadas por el análisis y estudio que arrojo la construcción del PND 2007/2012 el cual marco que: De las respuestas que hicieron referencia al sistema político mexicano y a la política exterior, el 30% mencionó la eficacia y eficiencia gubernamentales, junto con la transparencia y rendición de cuentas, es lo que se debe de atender. ANALIZANDO LAS VENTAJAS

28 28/01/2014Página 28 ANALIZANDO LAS VENTAJAS Es así que la oferta es esencial para los mismos gobiernos; es una necesidad insatisfecha en el sentido de educar a la sociedad, las organizaciones y al mismo gobierno bajo un entorno de sensibilidad social, de cultura de las finanzas eficientes, entre otras cosas. Por último es recomendable darle seguimiento a nuestros grandes planes y normas nacionales, por eso sabemos que este organismo y sus ciudadanos que lo integran cumpliremos con el plan maestro en la nación, y así contribuiremos a un mundo con desarrollo sustentable.

29 28/01/2014Página 29 EL TRABAJO COLECTIVO El trabajo colectivo es importante hasta desde el punto de vista teórico, ya que sabemos que esta forma de instituciones atienden problemas concretos y cumplen una función de responsabilidad social, sin embargo muchas de ellas carecen de coordinación o en el caso del trabajo especializado para atender una demanda gigantesca que requiere ser atendida. En este sentido nuestra organización tratará de establecer vínculos con las diferentes organizaciones con la finalidad de retroalimentar en base a experiencias para poder cumplir de forma más afectiva el objeto social de Rendir Ciudadano.

30 28/01/2014Página 30 A continuación presentamos las organizaciones que atienden de manera similar a la misma población que nosotros, tanto nacionales como internacionales: Nacionales -Proyecto Atlatl - Reestablecer el Estado de Derecho (RED) -Observatorio ciudadano para los pueblos indígenas - Lupa Ciudadana - Alianza Cívica - Centro de Investigación y Análisis FUNDAR - Consorcio -Presencia ciudadana - CIESAS -Otros EL TRABAJO COLECTIVO

31 28/01/2014Página 31 Internacionales -Alianza (República Dominicana) -Poder ciudadano (Argentina) -Red Perú Justo (Perú) -Observatorio del Tercer Sector (OTS) (España) -Sumando (Paraguay) -Rede de Informação para o Terceiro Setor ; Núcleo de Pesquisa Associações, Solidariedades e Política (NAPS), UFRJ. (Brasil) -Fundación Soles (Chile) -Fundación Acceso (Costa Rica) -Asociación de Graduados en Organización y Dirección Institucional (AGODI) (Argentina) -Poder Ciudadano (Perú) EL TRABAJO COLECTIVO


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