La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

The global voice for consumers La voix des Consommateurs à travers le monde La voz global para la defensa de los consumidores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "The global voice for consumers La voix des Consommateurs à travers le monde La voz global para la defensa de los consumidores."— Transcripción de la presentación:

1 The global voice for consumers La voix des Consommateurs à travers le monde La voz global para la defensa de los consumidores

2 BALANCE DE GESTION 2007 – 2008 Grupo de Trabajo de Participación Ciudadana Consumers International Brasil Costa Rica Perú Octubre de 2008 Consumers International - Santiago

3 Grupo de Trabajo de Participación Ciudadana l Misión central: mantener y mejorar las relaciones entre las Agencias de Gobierno y las organizaciones de consumidores l Objetivo Específico: plantear una propuesta de cooperación y colaboración desde los gobiernos a las organizaciones de consumidores que incluya: l Realización de Programas de capacitaciones técnicas o temáticas a través de instituciones estatales especializadas en temas de interés de los consumidores l Búsqueda de iniciativas de cooperación regional o internacional para el financiamiento directo o indirecto de proyectos a ser ejecutados por parte de las organizaciones de consumidores.

4 INVESTIGACIONES OBJETIVOS: Contextualizar el tema de la cooperación entre Agencias de Gobierno y Organizaciones de Consumidores Proponer Borrador Acuerdo de Cooperación entre Agencias de Gobierno y Organizaciones de Consumidores 3 INVESTIGACIONES: resultados han sido entregados a cada uno de los representantes de Agencias de Gobierno de Protección del Consumidor.

5 INVESTIGACION 1 l PROBLEMÁTICA DE LA SUSTENTABILIDAD FINANCIERA de las organizaciones de consumidores l EXPERIENCIA EUROPEA: financiamiento estatal a las organizaciones de consumidores l Consolidación de las respuestas al Cuestionario para los Gobiernos acerca del Financiamiento y políticas de cooperación con Organizaciones de Consumidores l Participantes - Agencias de Gobiernos de: Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.

6 Respuestas cuestionario: Financiamiento y políticas de cooperación Gobiernos – Organizaciones de Consumidores l APOYO FINANCIERO DIRECTO: ARGENTINA, BRASIL, CHILE Y REPUBLICA DOMINICANA l APOYO FINANCIERO INDIRECTO O NO FINANCIERO: (% DE MULTAS Y APOYO DESARROLLO ORGANIZACIONAL / CAPACITACIONES): BRASIL, CHILE, HONDURAS, MEXICO, PARAGUAY Y PERU. l PROPUESTAS LEGISLATIVAS DE APOYO A LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES: ARGENTINA, HONDURAS, PARAGUAY Y PERU.

7 INVESTIGACION 2 PANORAMA DE LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES EN LA REGION: Estudios en base a 2 cuestionarios realizados por CI – Santiago a las OCs Capacidad y estructura de las organizaciones Áreas de trabajo Necesidades en cuanto a apoyo técnico y para el desarrollo organizacional

8 Capacidad y estructura de las organizaciones l 40% DE LAS ORGANIZACIONES ENCUESTADAS MANEJA PRESUPUESTO ANUAL DE ENTRE USD 24,000 Y 50,000 // MENSUAL DE USD 2,000 Y USD 4,100.- l 84% DE LAS OCS PERCIBE FONDOS A TRAVES DE PROYECTOS; UN 30% RECIBE FONDOS DE GOBIERNO l SOLO UN 45% DE LAS ORGANIZACIONES CUENTA CON UN EQUIPO DE TRABAJADORES REMUNERADOS DE 1 A 5 PERSONAS l LA MAYORIA DE LAS ORGANIZACIONES TRABAJA CON VOLUNTARIOS

9 Áreas de trabajo l 80% PRODUCE CONSTANTEMENTE ALGUN TIPO DE BOLETIN IMPRESO O ELECTRONICO l 80% DICEN REALIZAR ESTUDIOS COMPARATIVOS O INVESTIGACIONES, ACCIONES COLECTIVAS Y CAMPAÑAS l 80% DICEN TENER COMO PRINCIPALES TEMAS LA EDUCACION DEL CONSUMIDOR, EL CONSUMO SUSTENTABLE Y LOS ALIMENTOS

10 Apoyo Técnico y Desarrollo Organizacional LA GRAN MAYORIA REQUIERE APOYO Y/O CAPACITACION: Desarrollo de modelos de auto-sustentabilidad financiera Diseño de Proyectos y Estrategias de Recaudación de Fondos Elaboración y ejecución de campañas LA GRAN MAYORIA REQUIERE FONDOS PARA: Actividades de campañas Capacitación en determinadas áreas

11 INVESTIGACION 3 l Cuestionario de Propuestas de Apoyo realizado a las OCs l Consolidación respuestas individuales entregadas a representante de Gobierno correspondiente: Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. Perú reunió sus propias propuestas. l Presentación de PROPUESTA TIPO DE COOPERACION ENTRE AGENCIAS DE GOBIERNO Y ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES

12 BORRADOR PROPUESTA TIPO DE COOPERACION ENTRE AGENCIAS DE GOBIERNO Y ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES PARA SU DISCUSION E INCORPORACION EN PLANES DE TRABAJO DEL FIAGC

13 l OBJETIVO 1: Fortalecer las competencias de los miembros de las organizaciones de consumidores. l PROPUESTA 1: Facilitación por parte de las agencias de Gobierno de actividades de capacitación tales como pasantías, cursos, talleres, en algún organismo del Estado, destinadas a miembros de organizaciones de consumidores. l INDICADOR 1: Realización de curso o pasantía. Personal de Organizaciones de Consumidores mejor capacitados.

14 l OBJETIVO 2: Incentivar una mayor participación de las Organizaciones de Consumidores l PROPUESTA 2: Promover la participación de las organizaciones de consumidores en instancias de Gobierno que aborden materias de interés para la protección y promoción de los derechos de los consumidores. l INDICADOR 2: Participación formal de organización de consumidores en instancias o reunión específicas.

15 PASOS A SEGUIR: 1. ABRIR DISCUSION A BORRADOR 2. COMENTAR PROPUESTA 3. APROBAR ACUERDO DE COOPERACION O LINEAS DE COLABORACION GRACIAS !!


Descargar ppt "The global voice for consumers La voix des Consommateurs à travers le monde La voz global para la defensa de los consumidores."

Presentaciones similares


Anuncios Google