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RELACIONES TECNICAS CON EL CONGRESO DE LA REPUBLICA Diego Andrade Arriaga Gerente de Relaciones Institucionales 18 de Julio, 2011.

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1 RELACIONES TECNICAS CON EL CONGRESO DE LA REPUBLICA Diego Andrade Arriaga Gerente de Relaciones Institucionales 18 de Julio, 2011

2 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO 2 La Contraloría General de la República (CGR) es el Órgano Superior del Sistema Nacional de Control (SNC). Supervisa la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control. (Art. 82°).

3 OBJETIVO INSTITUCIONAL 3 Contribuir en el desarrollo del quehacer legislativo, implementando y fortaleciendo los procedimientos, acciones y mecanismos de coordinación parlamentaria, a fin de brindar en forma eficiente y oportuna la asesoría y aportes técnicos requeridos por los señores Congresistas, comisiones, grupos de trabajo y demás instancias parlamentarias.

4 Relaciones Institucionales

5 GERENCIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES 5 La Gerencia de Relaciones Institucionales tiene a su cargo propiciar y facilitar la interacción de la institución con su entorno (sector público y privado), incluidas las labores de coordinación técnica con el Congreso de la República.

6 Relaciones Técnicas

7 RELACIONES TECNICAS: LINEAS GENERALES 7 Asistencia técnica y asesoría especializada en el quehacer legislativo. Emitir los informes y brindar la información que sea solicitada. Procesar las solicitudes de acción de control y denuncias que se formulan. Informes institucionales periódicos. Sustentar los informes y opiniones institucionales. Presentación de iniciativas legislativas.

8 IMPORTANTE: OBLIGACIÓN INSTITUCIONAL 8 Preservar el principio de reserva de control respecto de las investigaciones en curso y los informes especiales emitidos.

9 PEDIDOS CONGRESALES 9 BASE LEGAL Constitución: Art. 96 Ley N° 27785: Arts. 16°; 22° inc. g), s), n); y 25° Reglamento del Congreso: Arts. 22°, inc. b), e); 32°, inc. g); y 87°.

10 EXPEDIENTES ATENDIDOS JULIO 2006 – DICIEMBRE 2010 10 De Julio del 2006 a diciembre del 2010 la CGR atendió un total de 3,871 solicitudes congresales

11 EXPEDIENTES ATENDIDOS JULIO 2006 – DICIEMBRE 2010 11 A manera de ejemplo, durante el año 2010 fueron atendidos 655 expedientes provenientes de solicitudes realizadas por los señores congresistas. De los mismos 31 % fueron pedidos de información, 46% solicitudes de intervención, 4% solicitudes de acciones de control, 2% opiniones de proyectos de ley y 17% pedidos diversos.

12 LOS PUNTOS DE RELACIONAMIENTO 12 INFORMES PERIODICOS Informe de Auditoria de los Estados Financieros e Información Presupuestaria de la Cuenta General de la República. Informe Anual de Gestión Institucional. Informe de las Acciones de Control efectuadas sobre la Gestión Gubernamental Ambiental y sobre los Recursos Naturales, así como del Patrimonio Cultural de la Nación. Informe de Resultado de la evaluación y las acciones recomendadas e implementadas sobre el Control Interno a las entidades del Estado. Informes a las Comisiones. DENUNCIAS Propias. De terceros. INFORMACION SOBRE INVESTIGACIONES Solicitudes de acciones de control formuladas por la Comisión de Fiscalización, comisiones investigadoras y otros grupos de trabajo. PEDIDOS DE INFORMACION GENERAL Pedidos de información sujetos a plazo de respuesta. PROYECTOS DE LEY Solicitudes de opinión sobre proyectos de ley. Presentación de oficio de opiniones institucionales sobre determinada iniciativa. Presentación de Proyectos de Ley relacionados al quehacer institucional.

13 Informes Periódicos

14 INFORMES PERIÓDICOS 14 INFORMECOMISIÓN RELACIONADABASE LEGAL Informe de Auditoria a los Estados Financieros e Información Presupuestaria de la Cuenta General de la República El Informe determina si la Cuenta General comprende la integración y consolidación de la Información financiera y presupuestaria de las entidades del Sector Público y expresa opinión sobre los Estados Financieros y el Estado Consolidado de la Programación y Ejecución del Presupuesto de Ingresos y gastos del Sector Público correspondiente al Ejercicio. Comisión de Presupuesto y Cuenta General Constitución Política: Artículo 81° Ley 27785 : Artículo 22° Inc. f) Ley 29537, modifica el art. 31 de la Ley 28708 Ley General del Sistema de Contabilidad. Informe Anual de Gestión Institucional Informe Anual de la gestión institucional en concordancia a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República N.° 27785, proponiendo recomendaciones para la mejora de la gestión pública, así como para la lucha contra la corrupción. Comisión de Fiscalización y Contraloría Ley 27785: Artículo 32°

15 INFORMES PERIÓDICOS 15 INFORMECOMISIÓN RELACIONADABASE LEGAL Informe de las Acciones de Control efectuadas sobre la Gestión Gubernamental Ambiental y sobre los Recursos Naturales, así como sobre los bienes del Patrimonio Cultural de la Nación El Informe da a conocer las actividades que ha realizado la CGR con relación a las acciones de control (posterior y preventivo) en la temática ambiental y los recursos naturales, así como respecto a los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la nación. Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural y Deporte. Ley 27785: Artículo 22°, Lit. i) Informe de Resultado de la evaluación y las acciones recomendadas e implementadas sobre el control interno a las entidades del Estado El Informe refiere a la evaluación en las entidades del Estado de las acciones que le corresponden adoptar a los titulares y funcionarios para preservar, evaluar y monitorear las operaciones y la calidad de los servicios, así como las acciones recomendadas e implementadas sobre control interno. Comisión de Fiscalización y Contraloría Ley 28716: Artículo 11°.

16 INFORMES A COMISIONES 16 La Contraloría, a través de sus técnicos y funcionarios, concurren a las distintas comisiones o grupos de trabajo con el fin de exponer y sustentar la opinión, posición institucional o informe solicitado sobre determinada materia de su competencia. De esta forma se contribuye en el debate legislativo de determinadas iniciativas y temas relacionados al quehacer institucional

17 Denuncias

18 DENUNCIAS 18 Propias: aquellas formuladas directamente o hechas propias por los señores Congresistas. De terceros: aquellas formuladas por los ciudadanos y que son trasladadas por los señores Congresistas. Las citadas denuncias son presentadas como pedidos de solicitudes de acciones de control, intervención y otras similares.

19 Información sobre Investigaciones

20 INFORMACIÓN SOBRE INVESTIGACIONES 20 Solicitudes de información y/o acciones de control formuladas por la Comisión de Fiscalización, comisiones investigadoras y otros grupos de trabajo de similar naturaleza. Este tipo de solicitudes tienen su origen esencialmente en la labor de fiscalización directa del Congreso de la República.

21 Pedidos de Información General

22 PEDIDOS DE INFORMACIÓN GENERAL 22 Los Congresistas pueden pedir los informes y formular los pedidos que estimen necesarios para el ejercicio de su función. El plazo para responder es de quince días hábiles; prorrogable por un plazo adicional de siete días.

23 Proyectos de Ley

24 PROYECTOS DE LEY 24 Solicitudes de opinión sobe proyectos de ley. Presentación de oficio de opiniones institucionales sobre determinada iniciativa. Presentación de Proyectos de Ley relacionados al quehacer institucional. La producción legislativa referida a la función de control gubernamental debería contar en todos los casos con la opinión de la CGR.

25 Coordinación Legislativa

26 PRINCIPALES ACCIONES DE COORDINACIÓN LEGISLATIVA 26 Seguimiento de las iniciativas y temas de interés desde su presentación. Presentación y sustentación de aportes técnicos y presentaciones institucionales. Realización de eventos informativos periódicos con las comisiones y bancadas. Elaboración de productos informativos para los señores Congresistas. Presentación de iniciativas legislativas de interés institucional.

27 Principales Acciones Periodo de sesiones 2011 - 2012

28 PERIODO ANUAL DE SESIONES 2011 - 2012 28 Talleres informativos dirigidos a los señores Congresistas, asesores de Despacho y asesores de Comisiones. Realización de foros y talleres conjuntos.Fortalecimiento de capacidades en la lucha contra la corrupción. Propuestas para mejorar la atención de pedidos y solicitudes de control. Evaluar la posibilidad de implementar un módulo de orientación de denuncias y pedidos en la sede del Congreso de la República.

29 RELACIONES TECNICAS CON EL CONGRESO DE LA REPUBLICA Diego Andrade Arriaga Gerente de Relaciones Institucionales 18 de Julio, 2011


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