La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN
Mg. Olga Liliana Sulca Universidad Nacional de Tucumán Consultora Equipo Modalidad EIB -Tucumán

2 ¿ QUÉ ES LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE (EIB)
“Es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos originarios, conforme al Art.75°, inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica, a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.” (Artículo 52 de la Ley Educación Nacional)

3 Ley de Educación Nacional
(2006) Artículo 53 Respeto y reconocimiento de la diversidad étnica, lingüística y cultural de los pueblos originarios Deuda histórica, del sistema educativo argentino con nuestros pueblos originarios

4 DE EDUCACIÓN PROVINCIAL
LA EIB EN ARGENTINA LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL (2010) LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN (2006) ARTICULOS 52 y 53 ARTICULOS 73 y 74

5 CFE (Consejo Federal de Educación
Resolución CFE Nº 119/10 CFE (Consejo Federal de Educación Iguazú, Misiones, 30 de septiembre de 2010 …se hace necesaria la gradual y progresiva incorporación de la modalidad de E.IB.. en la política curricular de los distintos niveles y modalidades … …investigaciones sobre la realidad sociocultural y lingüística a los fines de diseñar propuestas curriculares y materiales educativos ... Garantizar en forma gradual y progresiva la formación docente en y para la E.I.B. específica, inicial y continua en los distintos niveles …

6 Interrelación entre lo “propio” y lo “ajeno”
Capacidad de diálogo entre “diferentes” INTERCULTURALIDAD Proyecto social y político , una postura filosófica y una actitud cotidiana ante la vida. Propuesta educativa que incluye la lengua, los conocimientos, valores y visiones de los P.O.

7 REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE ANDAMARKA , BOLIVIA
“Quien no sabe la lección será castigado con tres azotes…” “Todos los alumnos hablarán castellano…si hablaran aimara sufrirán cada uno un palo en la mano.” REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE ANDAMARKA , BOLIVIA ( S.XIX) “Todos vendrán aseados para oír misa.” “Cada alumno sufrirá si hay borrones, por un borrón un palo, por dos y por tres azotes.”

8 (Testimonio de Froilán Condorí, Bolivia)
“Yo no puedo hablar porque no tengo estudio. Cómo quisiera hablar y defender a mi pueblo, pero yo no tengo estudios, todo lo que sé en purhépecha. Nos quedamos a trabajar y por eso no fuimos a la escuela”. (Testimonio de mujer purhépecha, Michoacán México) “Desde el primer día en la escuela hasta hoy soy zurdo…. y en la escuela de aquel entonces era prohibido escribir con la mano izquierda y pero aún, hablar en quechua. Entonces me obligaron a escribir con la derecha. Cuando de ocultas utilizaba la mano izquierda, me amarraban la mano a mi espalda o me ponían de plantón.” (Testimonio de Froilán Condorí, Bolivia) El problema de la mujer indígena se inicia desde que nace…A la edad de 6 años empieza ayudar en los quehaceres domésticos y más tarde en el campo. Además de ser madre de sus hermanos menores. La mayoría no sabe ni leer ni escribir. (Testimonio de una mujer nahua)

9 IMPLICANCIAS DE UNA EDUCACIÓN MONOCULTURAL
Fracaso escolar Negación de valores, lengua y culturas Baja autoestima IMPLICANCIAS DE UNA EDUCACIÓN MONOCULTURAL Repitencia Abandono escolar Analfabetismo

10 ¿QUÉ ES UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE (EIB)
Proceso educativo planificado en dos lenguas. Tiene por objetivo que los educandos mantengan su lengua y cultura. ¿QUÉ ES UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE (EIB) Cuidar que el aprendizaje de la cultura a compartir, no signifique la pérdida de la identidad ni el abandono de la lengua materna Debe responder a las necesidades básicas de los pueblos indígenas.

11 ¿CÓMO HACER EIB? Potenciando nuestras identidades
Un curriculum con pertinencia en lo cultural Instalando al EIB en las instituciones urbanas y rurales ¿CÓMO HACER EIB? Formando recursos humanos Enriqueciendo las propuestas educativas Haciendo un trabajo de militancia.

12 Para que sepan defender nuestros derechos y cultura.
Para que tengan una sólida formación en su cultura y en su lengua. ¿PARA QUÉ ES LA EIB? Para construir una sociedad más equilibrada y de consenso. Formar una sociedad que defienda sus recursos naturales.

13 HACIA UNA EDUCACIÓN DESCOLONIZADORA
Vinculado a la colonización mental Busca recuperar y revalorizar nuestros conocimientos. HACIA UNA EDUCACIÓN DESCOLONIZADORA Iniciar un proceso de “descolonización mental”

14 “La descolonización significa dejar de admirar la civilización de afuera, no podemos seguir siendo seguidores, debemos empezar a ser protagonistas, no significa desechar lo externo sino acoplarlo.” (Félix Patzi ex Ministro de Educación, Bolivia) “ La educación…debe autovalorar y elevar la autoestima individual y colectiva. No debe seguir siendo, como hasta hoy, un medio de aculturación y asimilación a la cultura dominante ni seguir contribuyendo a la destrucción cultural…. (Rigoberta Menchú) “L a educación nos ha metido la idea de que era malo todo lo nuestro: la lengua, las costumbres, la vestimenta, nuestro pensamiento y nuestra tierra; muchos escolares se avergüenzan de ser campesinos, quechuas, aymaras, guaraníes” (CSUTCB)

15 LA EIB: COMO INSTRUMENTO PARA REAFIRMAR NUESTRA IDENTIDAD Y AUTOESTIMA
Las grandes construcciones ceremoniales, urbanas, etc. El desarrollo de una tecnología agrícola Los sistemas de comunicación LA EIB: COMO INSTRUMENTO PARA REAFIRMAR NUESTRA IDENTIDAD Y AUTOESTIMA Valores espirituales Economía con base comunitaria Conocimientos en astronomía El desarrollo artístico en todas sus manifestaciones Conocimientos en medicina y farmacopea

16 EL PERFIL DOCENTE EN EIB
Ser guía, mediador, comunicativo, innovador, reciproco y solidario. Tener dominio oral y escrito de una lengua originaria y del contexto donde trabaja EL PERFIL DOCENTE EN EIB Ser un mediador cultural

17 ¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS Y JÓVENES INDÍGENAS
Aprende en el espacio productivo (milpa, chacra, río, etc.) Observa y aprende de sus mayores diferentes técnicas agrícolas, técnicas de caza y pesca. LA FAMILIA Y/ O COMUNIDAD Poseen sus propios agentes pedagógicos o individuos reconocidos socialmente , quienes transmiten conocimientos . Aprenden en su lengua materna o en castellano.

18

19

20 PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN ACCIONES EDUCATIVAS
Planificación educativa: proyectos PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN ACCIONES EDUCATIVAS En el calendario escolar, debe tener en cuenta el calendario agrícola- comunitario. En los procesos evaluativos.

21 LECCIONES APRENDIDAS DE LA EIB
Marco legal: Ley de Educación Provincial (2010) Socialización de la EIB en los distintos niveles LECCIONES APRENDIDAS DE LA EIB Capacitación dirigida a docentes Distintos niveles de participación de las comunidades indígenas

22 Instalar la EIB en todos los niveles
Mayor participación de los pueblos indígenas. PROYECCIONES A FUTURO Producción de materiales bibliográficos y didácticos Formación de docentes en EIB

23 REFLEXIONES La interculturalidad abarca metodología, actitudes, metas, contenidos y formas de evaluar. No es una clase o un tema …es el enfoque que uno le da a una propuesta educativa. Xavier Albó nos dice: “… la interculturalidad se refiere sobre todo a las actitudes y relaciones de las personas o grupos humanos de una cultura con referencia a otro grupo cultural…” Es ayudar a fortalecer la propia identidad.


Descargar ppt "INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google