La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. Olga Liliana Sulca Universidad Nacional de Tucumán Consultora Equipo Modalidad EIB -Tucumán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. Olga Liliana Sulca Universidad Nacional de Tucumán Consultora Equipo Modalidad EIB -Tucumán."— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Olga Liliana Sulca Universidad Nacional de Tucumán Consultora Equipo Modalidad EIB -Tucumán

2 Es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos originarios, conforme al Art.75°, inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica, a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. (Artículo 52 de la Ley Educación Nacional)

3 Ley de Educación Nacional (2006) Artículo 53 Respeto y reconocimiento de la diversidad étnica, lingüística y cultural de los pueblos originarios Deuda histórica, del sistema educativo argentino con nuestros pueblos originarios

4 LA EIB EN ARGENTINA LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN (2006) LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL (2010) ARTICULOS 52 y 53 ARTICULOS 73 y 74

5 Resolución CFE Nº 119/10 CFE (Consejo Federal de Educación Iguazú, Misiones, 30 de septiembre de 2010 Garantizar en forma gradual y progresiva la formación docente en y para la E.I.B. específica, inicial y continua en los distintos niveles … …se hace necesaria la gradual y progresiva incorporación de la modalidad de E.IB.. en la política curricular de los distintos niveles y modalidades … …investigaciones sobre la realidad sociocultural y lingüística a los fines de diseñar propuestas curriculares y materiales educativos...

6 INTERCULTURALIDAD Interrelación entre lo propio y lo ajeno Proyecto social y político, una postura filosófica y una actitud cotidiana ante la vida. Propuesta educativa que incluye la lengua, los conocimientos, valores y visiones de los P.O. Capacidad de diálogo entre diferentes

7 REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE ANDAMARKA, BOLIVIA ( S.XIX) Quien no sabe la lección será castigado con tres azotes… Todos vendrán aseados para oír misa. Cada alumno sufrirá si hay borrones, por un borrón un palo, por dos y por tres azotes. Todos los alumnos hablarán castellano…si hablaran aimara sufrirán cada uno un palo en la mano.

8 Yo no puedo hablar porque no tengo estudio. Cómo quisiera hablar y defender a mi pueblo, pero yo no tengo estudios, todo lo que sé en purhépecha. Nos quedamos a trabajar y por eso no fuimos a la escuela. (Testimonio de mujer purhépecha, Michoacán México) Desde el primer día en la escuela hasta hoy soy zurdo…. y en la escuela de aquel entonces era prohibido escribir con la mano izquierda y pero aún, hablar en quechua. Entonces me obligaron a escribir con la derecha. Cuando de ocultas utilizaba la mano izquierda, me amarraban la mano a mi espalda o me ponían de plantón. ( Testimonio de Froilán Condorí, Bolivia) El problema de la mujer indígena se inicia desde que nace…A la edad de 6 años empieza ayudar en los quehaceres domésticos y más tarde en el campo. Además de ser madre de sus hermanos menores. La mayoría no sabe ni leer ni escribir. (T estimonio de una mujer nahua)

9 IMPLICANCIAS DE UNA EDUCACIÓN MONOCULTURAL Baja autoestima Abandono escolar Analfabetismo Fracaso escolar Repitencia Negación de valores, lengua y culturas

10 ¿QUÉ ES UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE (EIB) Proceso educativo planificado en dos lenguas. Cuidar que el aprendizaje de la cultura a compartir, no signifique la pérdida de la identidad ni el abandono de la lengua materna Debe responder a las necesidades básicas de los pueblos indígenas. Tiene por objetivo que los educandos mantengan su lengua y cultura.

11 ¿CÓMO HACER EIB? Potenciando nuestras identidades Instalando al EIB en las instituciones urbanas y rurales Formando recursos humanos Un curriculum con pertinencia en lo cultural Enriqueciendo las propuestas educativas Haciendo un trabajo de militancia.

12 ¿PARA QUÉ ES LA EIB? Para que tengan una sólida formación en su cultura y en su lengua. Formar una sociedad que defienda sus recursos naturales. Para construir una sociedad más equilibrada y de consenso. Para que sepan defender nuestros derechos y cultura.

13 HACIA UNA EDUCACIÓN DESCOLONIZADORA Vinculado a la colonización mental Iniciar un proceso de descolonización mental Busca recuperar y revalorizar nuestros conocimientos.

14 La educación…debe autovalorar y elevar la autoestima individual y colectiva. No debe seguir siendo, como hasta hoy, un medio de aculturación y asimilación a la cultura dominante ni seguir contribuyendo a la destrucción cultural…. (Rigoberta Menchú) La descolonización significa dejar de admirar la civilización de afuera, no podemos seguir siendo seguidores, debemos empezar a ser protagonistas, no significa desechar lo externo sino acoplarlo. (Félix Patzi ex Ministro de Educación, Bolivia) L a educación nos ha metido la idea de que era malo todo lo nuestro: la lengua, las costumbres, la vestimenta, nuestro pensamiento y nuestra tierra; muchos escolares se avergüenzan de ser campesinos, quechuas, aymaras, guaraníes (CSUTCB)

15 LA EIB: COMO INSTRUMENTO PARA REAFIRMAR NUESTRA IDENTIDAD Y AUTOESTIMA Las grandes construcciones ceremoniales, urbanas, etc. El desarrollo artístico en todas sus manifestaciones Los sistemas de comunicación El desarrollo de una tecnología agrícola Conocimientos en medicina y farmacopea Conocimientos en astronomía Valores espirituales Economía con base comunitaria

16 EL PERFIL DOCENTE EN EIB Ser guía, mediador, comunicativo, innovador, reciproco y solidario. Ser un mediador cultural Tener dominio oral y escrito de una lengua originaria y del contexto donde trabaja

17 LA FAMILIA Y/ O COMUNIDAD Aprende en el espacio productivo (milpa, chacra, río, etc.) Aprenden en su lengua materna o en castellano. Observa y aprende de sus mayores diferentes técnicas agrícolas, técnicas de caza y pesca. Poseen sus propios agentes pedagógicos o individuos reconocidos socialmente, quienes transmiten conocimientos.

18

19

20 PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN ACCIONES EDUCATIVAS Planificación educativa: proyectos En los procesos evaluativos. En el calendario escolar, debe tener en cuenta el calendario agrícola- comunitario.

21 LECCIONES APRENDIDAS DE LA EIB Marco legal: Ley de Educación Provincial (2010) Capacitación dirigida a docentes Distintos niveles de participación de las comunidades indígenas Socialización de la EIB en los distintos niveles

22 PROYECCIONES A FUTURO Instalar la EIB en todos los niveles Producción de materiales bibliográficos y didácticos Formación de docentes en EIB Mayor participación de los pueblos indígenas.

23 La interculturalidad abarca metodología, actitudes, metas, contenidos y formas de evaluar. No es una clase o un tema …es el enfoque que uno le da a una propuesta educativa. Xavier Albó nos dice: … la interculturalidad se refiere sobre todo a las actitudes y relaciones de las personas o grupos humanos de una cultura con referencia a otro grupo cultural… Es ayudar a fortalecer la propia identidad.


Descargar ppt "Mg. Olga Liliana Sulca Universidad Nacional de Tucumán Consultora Equipo Modalidad EIB -Tucumán."

Presentaciones similares


Anuncios Google