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1 Programa sobre Liderazgo Situacional. 2 Objetivos del Programa Al término de este Programa, el participante podrá: Comprender cómo se ha entendido la.

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Presentación del tema: "1 Programa sobre Liderazgo Situacional. 2 Objetivos del Programa Al término de este Programa, el participante podrá: Comprender cómo se ha entendido la."— Transcripción de la presentación:

1 1 Programa sobre Liderazgo Situacional

2 2 Objetivos del Programa Al término de este Programa, el participante podrá: Comprender cómo se ha entendido la efectividad del liderazgo a través de diferentes teorías que analizan las conductas del líder en relación con el desempeño de sus colaboradores. Identificar las variables que determinan la efectividad de un líder, de acuerdo a la corriente del liderazgo situacional. Autoevaluar el nivel de efectividad que logra con sus estilos de liderazgo y el uso que hace de las diferentes fuentes de poder, al dirigir los comportamientos de sus colaboradores respecto a sus tareas.

3 3 Objetivos del Programa El participante, al término de este Programa, podrá:... Obtener retroalimentación sobre sus conductas de liderazgo, de acuerdo a la percepción que tienen otras personas dentro de la organización: jefe, colaboradores directos, colegas y otras personas involucradas. Interpretar los resultados del proceso de autoevaluación y retroalimentación realizado, de manera que pueda identificar cambios que con los que logre elevar la efectvidad de su liderazgo. Proponer un Plan de Mejoramiento de sus conductas de liderazgo y un método para darle seguimiento y verificar sus resultados.

4 4 Etapas del Programa 1.Aplicación de los instrumentos de evaluación para que el participante cuente con su autoevaluación y la retroalimentación de personas clave para su liderazgo (jefe y algunos colaboradores directos). 2.Realización del Taller de Liderazgo Situacional. En este evento, se darán las bases teóricas sobre liderazgo situacional y se aplicará la metodología de interpretación de resultados del diagnóstico. (16 horas). 3.Trabajo de campo. En esta etapa cada líder complementa sus evaluaciones, las analiza e identifica conclusiones específicas. Este trabajo se realizará durante las dos semana siguientes al Taller de Liderazgo.

5 5 Etapas del Programa 4.Sesión de asesoría personalizada para determinar conclusiones del diagnóstico y proponer acciones del Plan de Mejoramiento para elevar la efectividad del líder. Esta sesión se realiza con cada participante al Programa. La duración de cada sesión será de dos horas aproximadamente. 5.Realización del Plan de Mejoramiento del liderazgo. En esta etapa, cada líder participante realiza las acciones de mejora que se propuso. Se recomienda que la duración de esta etapa sea de seis meses. 6.Sesión de seguimiento y orientación con cada líder participante. La duración de estas sesiones personalizadas será de dos horas cada una.

6 6 Etapas del Programa 7.Sesión para capitalizar la experiencia del Programa. Se realiza una sesión de trabajo con el grupo de líderes participantes para analizar los resultados obtenidos con sus Planes de Mejoramiento de liderazgo, compartir experiencias, registrar las prácticas que hayan resultado exitosas y reafirmar el compromiso para continuar con las acciones de mejora requeridas.

7 7 Beneficios del Programa Contar con una base teórica y metodológica homogénea en la organización para comprender y evaluar el desempeño de las personas que ejercen funciones de liderazgo. Implantar un proceso de retroalimentación sobre liderazgo, captando información de las diferentes personas que están involucradas con los estilos de comportamiento de cada líder. Disponer de un mecanismo con el cual se propongan y se dé seguimiento y orientación a planes de desarrollo, para que los líderes eleven su nivel de efectividad dentro de la organización. Impulsar niveles más elevados de madurez en el desempeño de las tareas de los colaboradores, a través de los cambios realizados en sus líderes.

8 8 Contenido del Taller de Liderazgo Situacional Evolución de las teorías de liderazgo. Marco conceptual de la teoría de liderazgo situacional. Instrumentos de evaluación utilizados para determinar el nivel de efectividad del líder. Análisis e interpretación de los instrumentos de diagnóstico de liderazgo. Acciones de desarrollo de liderazgo para mejorar la efectividad en el ejercicio del liderazgo. Metodología de aplicación y seguimiento del Plan de Mejoramiento del Liderazgo.

9 9 Ejemplo de información que se maneja en el Programa A continuación se muestra información que puede servir de ejemplo sobre postulados teóricos, modelos y gráficas que se utilizan en este Programa.

10 10 Variables contingentes que afectan la conducta del líder Contingencias Características del Líder Características del Colaborador Características de la Organización Conducta del Líder Conducta del Colaborador / Equipo InfluyenInfluye Retroalimenta Modelo de Contingencia de Liderazgo

11 11 Fórmula de Liderazgo Situacional L=f (l,c,s) La efectividad del Liderazgo está en Función de las siguientes variables: líder colaborador situación

12 12 Modelo de Liderazgo Situacional Conducta enfocada a la tarea Madurez en el Saber hacer la tarea Madurez en el Querer hacer la Tarea Madurez del colaborador M4 M 3 M2 M1 Conducta enfocada a la relación Alto Bajo Alta Relación y Baja Tarea E3 Alta Tarea y Alta Relación E2 E 4 Baja Relación y Baja Tarea E 1 Alta Tarea y Baja Relación Alto Delegar Vender Participar Decir

13 M1M2M3M A Coerción B Conexión G Recompensa E Posición Organizacional F Personal D Información C Experto BajaModeradaAlta Madurez del Colaborador 1 Decir 2 Vender 3 Participar 4 Delegar Estilo del Líder Relación entre el Poder, la Madurez del Colaborador y los Estilos del Líder (Ejemplo de Gráfica Concentradora) Líder: ARE Colaborador: RJO

14 14 Gráfica del Nivel de Efectividad del Líder Alta Relación y Baja Tarea Alta Tarea y Alta Relación Baja Relación y Baja Tarea Alta Tarea y Baja Relación Estilo 3Estilo 2 Estilo 4Estilo 1 Estilo 3Estilo 2 Estilo 4Estilo 1 Delegar Participar Vender Ordenar Efectividad Inefectividad Tarea Relación Estilos Inefectivos Estilos Básicos Estilos Efectivos Dimensión de Efectividad


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