La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CÓMO EDUCAR SIN AGREDIR? Viqui Durán Psicólogo Clínico Directora del Centro Psicológico Médico y Familiar CENSIMED CECODAP, sábado 12 de abril de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CÓMO EDUCAR SIN AGREDIR? Viqui Durán Psicólogo Clínico Directora del Centro Psicológico Médico y Familiar CENSIMED CECODAP, sábado 12 de abril de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO EDUCAR SIN AGREDIR? Viqui Durán Psicólogo Clínico Directora del Centro Psicológico Médico y Familiar CENSIMED CECODAP, sábado 12 de abril de 2008

2 ¿Por qué pegan los padres a sus hijos? -Porque así lo aprendieron -Lo consideran oportuno para la educación de sus hijos - Para descargar sus nervios - Carecen de recursos para afrontar una situación difícil - No poseen las habilidades para conseguir lo que quieren - No definen bien las situaciones sociales en los que las emiten - Porque no consiguen controlar sus emociones.

3 Las amenazas Definición Característica Amenazas a los niños pequeños Amenazas a los niños grandes Consecuencias

4 Algunas consideraciones sobre el castigo físico Las parejas que tienen una relación violenta, también la tienen con sus hijos. Seguramente a estos padres de familia también les han pegado cuando eran pequeños y han visto a otros ser castigados físicamente.

5 Algunas consideraciones sobre el castigo físico Aprenden que una vez que crecen lo suficiente y que son bastante fuertes, pueden controlar a los demás amenazándolos o lastimándolos. Aprenden que está bien que los esposos y las esposas se golpeen y que los adultos golpeen a los niños.

6 Algunas consideraciones sobre el castigo físico Los niños aprenden del ejemplo, que les dan los padres que la manera de desahogar la frustración, de expresar la desaprobación y de ejercer la autoridad es pegándole a alguien más pequeño o más débil que ellos mismos.

7 Algunas consideraciones sobre el castigo físico Muchos niños que han sido golpeados no consideran a su cuerpo como de su propiedad. Las palizas les enseña a aceptar la idea de que los adultos tienen autoridad sobre sus cuerpos, lo cual incluye el derecho de causarles dolor.

8 Algunas consideraciones sobre el castigo físico Los niños aprenden que la interacción humana se basa en la fuerza, que el que tiene más fuerza está en lo correcto. Cuanto más se golpee a un niño, será más probable que sea un adulto que se relacione a través de la fuerza y el poder.

9 Algunas consideraciones sobre el castigo físico En algunos niños las nalgadas pueden estimular sensaciones sexuales inmaduras. La consecuencia trágica para algunos de estos niños es que forman una conexión entre el dolor, la humillación y la excitación sexual que perdura por el resto de sus vidas.

10 Algunas consideraciones sobre el castigo físico Las nalgadas les enseña que hasta las zonas sexuales están sujetas a la voluntad de los adultos. Es probable que el niño que se somete a las nalgadas el lunes, no vaya a decirle "No" a un abusador sexual el martes.

11 Algunas consideraciones sobre el castigo físico En la profundidad de las nalgas está el nervio ciático, un golpe fuerte allí, sobre todo con un objeto contundente, podría hacer sangrar a los músculos que rodean a dicho nervio, y posiblemente se dañe el nervio ocasionando un impedimento en la pierna en cuestión.

12 Algunas consideraciones sobre el castigo físico En las manos hay ligamentos, nervios, tendones y vasos sanguíneos que están muy cerca de la piel y que no tiene tejido protector subcutáneo. El golpear en las manos es especialmente peligroso para el crecimiento de la cobertura de los huesos. También puede generar fracturas, dislocar y causar osteoartritis prematura.

13 Algunas consideraciones sobre el castigo físico Los sacudones pueden causarle a los niños ceguera, latigazo, daño cerebral y hasta la muerte. Cómo no podemos medir la intensidad del castigo físico, ni el efecto en su cuerpo, podemos hacerle daños irreparables al niño.

14 Algunas consideraciones sobre el castigo físico Es una de las razones por las cuales se forman las pandillas callejeras y la razón por la cual son tan atractivas para los niños cuyo amor propio ha sido arruinado por el castigo físico y humillante y el abandono emocional.

15 Castigo físico y rendimiento académico Los estudiantes que tienen los problemas de comportamiento y de rendimiento más serios en la escuela son aquellos que han sido más castigados físicamente en el hogar, y es probable que esperen el mismo trato en su colegio.

16 Castigo físico, alcohol, cigarrillos y drogas El niño puede absorber junto con los golpes el mensaje que traen consigo: ¡Eres despreciable, siento rechazo por tí! Este mensaje influye en la personalidad en desarrollo del niño, infundiéndole el odio a sí mismo, lo cual lo exponen a las sustancias que le prometen un alivio instantáneo de sentirse sin valor y del rechazo.

17 Castigo físico y odio colectivo Las palizas en muchos casos están llenas de odio hacia el niño y de deseos de tomar represalias, pero casi nunca hacen realidad esta necesidad. Aún aquellos niños que han sido golpeados más brutalmente, como regla general, no devuelven el ataque a quienes los lastiman, sino que buscan el alivio en la fantasía.

18 Castigo físico y conducta delictiva Glueck (1998) descubrió que la menor incidencia de comportamiento antisocial estaba siempre asociada con el hecho de que desde la infancia han sido criados con atención, en familias que brindan apoyo, que no son violentas y que no les pegan a sus hijos.

19 Castigo físico y conducta delictiva Glueck (1998) demostró cómo es que la falta de control por parte de los padres para manejar con calma, dulzura y paciencia a los niños y el estar siempre listos a pegarles tiene como resultado niños agresivos y listos para el ataque.

20 Castigo físico y desarrollo cerebral Teicher (2002) Las nuevas mediciones de imágenes cerebrales y otros experimentos han mostrado que tanto el castigo físico como el maltrato en los niños puede causar daño permanente a la estructura y a la función neural del cerebro mientras se desarrolla, por ser su cerebro de gran plasticidad y vulnerabilidad.

21 Castigo físico y desarrollo cerebral Ningún padre responsable pondría deliberadamente en peligro el desarrollo normal del cerebro de un niño, y sin embargo eso es precisamente lo que hacen muchos padres sin saberlo al castigar físicamente a sus hijos.

22 Si no pego, ¿qué hago? Reforzamiento positivo Escucha empática Modelaje Solución de problemas y toma de decisiones Comunicación efectiva Negociación Atención efectiva Colocación de normas y límites Castigo.

23 Reforzamiento positivo INTERNOS EXTERNOS Materiales De actividad Sociales CUANDO REFORZAR Inmediatamente A largo plazo FRECUENCIA Cada vez que aparece la conducta De vez en cuando MODO Directamente Indirectamente

24 Castigo El Castigo en sentido técnico se refiere sólo a la operación empírica (presentación o retiro de eventos) que reduce la frecuencia de aparición de una respuesta, y no siempre comprende dolor físico. (Kazdin, 1971) Sin duda, los eventos dolorosos (como las palizas) pueden no disminuir las respuestas para las que se diseñaron como castigo, sino más bien aumentar la frecuencia de aparición de las respuestas a castigar, así como también provocar la aparición de otras respuestas disruptivas.

25 Castigo INTERNOS EXTERNOS físicos Actividades desagradables Sociales Pérdida de algo Retirada de la atención CUANDO CASTIGAR Inmediatamente A largo plazo FRECUENCIA Cada vez que aparece la conducta De vez en cuando MODO Directamente Indirectamente

26 Tipos de castigos Extinción Costo de respuesta Tiempo fuera (time out) Consecuencias punitivas basadas en el esfuerzo Sobrecorreción Restitución Práctica positiva

27 LOS CASTIGOS QUE NUNCA DEBEMOS UTILIZAR Desprecios, humillaciones, descalificaciones, etc Gritarle de forma prolongada o regañarle en público. Exhibir sus errores y compararlos con los demás niños. Quitarle sus únicas fuentes de satisfacción y de sentimiento de valía personal. Quitar puntos ganados por otra conducta. Agredir físicamente y con rabia. Demostrar cualquier modo de descontrol ante la conducta del niño. Decirle que no le quieres por su mal comportamiento. Hacerle razonar de que nadie le va a querer si no cambia. Amenazar con decírselo a sus padres. Castigos muy prolongados o castigarlo por todo Sentarlo en el rincón de los torpes o en lugares que les de miedo. Tratar de que se ponga en el lugar de otro compañero humillándole o aplicándole lo que él mismo le hizo.

28 Cómo castigar No castigar de manera aleatoria o dependiendo de nuestro estado de ánimo. Fijar límites claros y describir exactamente la conducta que se espera del niño. No penalizar una situación que ocurre por primera vez, a pesar de que ella sea contraria a nuestra escala de valores. Sea congruente con las normas y límites establecidos. Sea congruente y proporcional con las sanciones establecidas. Sea ejemplo en todo momento, no valide la violencia en ninguna de sus formas.

29 Factores que van a influenciar la efectividad del castigo 1. Retraso del castigo 2. Agenda del castigo 3. Fuente del reforzamiento 4. Variaciones en castigos 5. Refuerzo de conductas 6. Información sobre el castigo 7. Generalización o individualización

30 Recomendaciones para disciplinar adecuadamente No presuma intencionalidad Ame por sobre todas las cosas Aprenda a escuchar Respete siempre Termine con las amenazas Califique las acciones y no a las personas Priorice de acuerdo a una escala Sea consistente Actúe coordinadamente Considere la edad y las características del niño Fíjese no sólo en la conducta esperada, sino en el esfuerzo y la intención.

31 Muchas Gracias en nombre de todos los niños!!!!


Descargar ppt "¿CÓMO EDUCAR SIN AGREDIR? Viqui Durán Psicólogo Clínico Directora del Centro Psicológico Médico y Familiar CENSIMED CECODAP, sábado 12 de abril de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google