La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD Unidad y diversidad de la lengua de la comunidad hispano hablante. Objetivo Fundamental - Comprender que la lengua está perfectamente adaptada a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD Unidad y diversidad de la lengua de la comunidad hispano hablante. Objetivo Fundamental - Comprender que la lengua está perfectamente adaptada a."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD Unidad y diversidad de la lengua de la comunidad hispano hablante. Objetivo Fundamental - Comprender que la lengua está perfectamente adaptada a las necesidades de identificación, comunicación y expresión de la comunidad que la usa, recrea, y transmite, valorando la propia lengua como parte fundamental del patrimonio cultural

2 Contenido Mínimo Obligatorio - Factores de la evolución de la lengua castellana y aportes de otras lenguas. Aprendizaje Esperado - Aprecian la variedad lingüística existente en Hispanoamérica. - Identifican las principales lenguas indígenas que existen y reconocen algunos aportes léxicos de ellas a la lengua castellana.

3 Objetivo Fundamental Transversal - Formación ética, a través del desarrollo de actitudes de reconocimiento, respeto y valoración de la variedad lingüística existente, en especial de las lenguas indígenas y de esta manera erradicar comportamientos discriminatorios. Además, generar una disposición solidaria y tolerante entre los miembros de diferentes grupos sociales que conforman la comunidad nacional. - Formación ética, a través del desarrollo de actitudes de reconocimiento, respeto y valoración de la variedad lingüística existente, en especial de las lenguas indígenas y de esta manera erradicar comportamientos discriminatorios. Además, generar una disposición solidaria y tolerante entre los miembros de diferentes grupos sociales que conforman la comunidad nacional. - Relación persona y entorno, donde toman conciencia de la existencia de lenguas particulares y propias de diversos grupos sociales, para que de esta manera puedan desarrollar una efectiva y adecuada interacción social. También relacionarse con lasculturas originarias de América que junto con la cultura cristiana traída por los españoles, están en la base de la identidad nacional

4 Aprendizaje Previo - Formación del castellano actual. Influencias extranjeras y de los pueblos originarios que conforman el español de Chile. Objetivo de la actividad - Concienciar a los estudiantes de la utilización de palabras de los pueblos originarios en la actualidad y el valor diferenciador que tiene con otras lenguas

5 ACTIVIDAD - Entregar una lista de palabras de origen indígena para que los estudiantes establezcan el significado actual, que como hablantes le damos a las palabras.

6 ¿Cuál es el significado que tú le das a estas palabras? ChalaChapeTincaPololoCototoPorotoMachasChascaGuataChoroCancha

7 - Se da aproximadamente diez minutos para que los estudiantes escriban en la hoja. - Luego se establecerá un diálogo con los estudiantes, donde ellos expondrán el significado que le dan al utilizar cada palabra (ejemplo).

8 - El profesor (a) mostrará el significado real de la palabra según su origen.

9 CHALA Palabra de origen aymara que significa prenda que cubre el cuello.

10 CHAPE Palabra de origen mapuche que significa trenza.

11 TINCA Palabra de origen quechua que significa presentimiento.

12 POLOLO Palabra de origen mapuche que significa mosca.

13 COTOTO Palabra de origen mapuche que significa hinchazón o golpe.

14 POROTO Palabra de origen quechua que significa frijol

15 MACHAS Palabra de origen mapuche que significa molusco.

16 CHASCA Palabra de origen quechua que significa pelo enredado.

17 GUATA Palabra de origen mapuche que significa estómago.

18 CANCHA Palabra de origen quechua que significa reciento cercado

19 CHORO Palabra de origen quechua que significa persona elegante, audaz.

20 Luego los estudiantes harán una relación entre el significado real de la palabra y el utilizado actualmente, con el fin de conocer si sus definiciones coinciden con el significado real (ejemplo). Luego los estudiantes harán una relación entre el significado real de la palabra y el utilizado actualmente, con el fin de conocer si sus definiciones coinciden con el significado real (ejemplo).

21 CHALA

22 TINCACOTOTOPOROTOCHASCACHOROCANCHA

23 CHAPEPOLOLOMACHASGUATA

24 TINCACOTOTOPOROTOCHASCACHOROCANCHA CHAPEPOLOLOMACHASGUATA


Descargar ppt "UNIDAD Unidad y diversidad de la lengua de la comunidad hispano hablante. Objetivo Fundamental - Comprender que la lengua está perfectamente adaptada a."

Presentaciones similares


Anuncios Google