La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Situación Didáctica Situación Didáctica Situación Didáctica Situación Didáctica Secuencia Didáctica Secuencia Didáctica Secuencia Didáctica Secuencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Situación Didáctica Situación Didáctica Situación Didáctica Situación Didáctica Secuencia Didáctica Secuencia Didáctica Secuencia Didáctica Secuencia."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 Situación Didáctica Situación Didáctica Situación Didáctica Situación Didáctica Secuencia Didáctica Secuencia Didáctica Secuencia Didáctica Secuencia Didáctica 2

3 La que va a movilizar las competencias La que va a movilizar las competencias Debe crearse con base en las características: Debe crearse con base en las características: – El contexto escolar – Situaciones reales – Motivar al estudio e indagación – Que provoquen la mente, la emoción y la acción de los estudiantes. 3

4 Indica los pasos a seguir. Indica los pasos a seguir. Las actividades que hay que realizar. Las actividades que hay que realizar. A partir de la situación didáctica. A partir de la situación didáctica. 4

5 SABERES REQUERIDOS ConocimientosHabilidadesActitudes Describe los procesos de conquista espiritual y material Analiza la conquista de México – Tenochtitlan Participa de forma respetuosa en grupos de trabajo 5

6 Situación y Secuencia Describir, a través de ejemplos que hayan repercutido en la actualidad, el proceso de Conquista en México. Analizar las repercusiones que tuvo la Conquista de México con ejemplos de la vida cotidiana 6

7 Las prácticas culturales que nos definen como mexicanos son producto de la fusión de dos mundos: España y América, principalmente. Aunque es difícil enumerar con certeza todas las etnias que nos conforman, sí es posible identificar diversos elementos de nuestra vida cotidiana en donde confluyen las culturas que nos dan el rostro que tenemos como nación. Reflexionen sobre esto y después, respondan en clase. Las prácticas culturales que nos definen como mexicanos son producto de la fusión de dos mundos: España y América, principalmente. Aunque es difícil enumerar con certeza todas las etnias que nos conforman, sí es posible identificar diversos elementos de nuestra vida cotidiana en donde confluyen las culturas que nos dan el rostro que tenemos como nación. Reflexionen sobre esto y después, respondan en clase. 7

8 1. ¿Por qué podemos decir que platillos de la gastronomía mexicana como el mole o los chiles en nogada son una de las tantas expresiones culturales de la fusión de España y 1. ¿Por qué podemos decir que platillos de la gastronomía mexicana como el mole o los chiles en nogada son una de las tantas expresiones culturales de la fusión de España y América? América? 2. ¿Cuáles de los ingredientes de platillos como el mole y los chiles en nogada existían en América y cuáles fueron traídos por los españoles? 2. ¿Cuáles de los ingredientes de platillos como el mole y los chiles en nogada existían en América y cuáles fueron traídos por los españoles? 3. Como se sabe, el 2 de noviembre en nuestro país se celebra el Día de Muertos, ¿cuáles elementos que componen esta tradición llegaron de España y cuáles pertenecían a los 3. Como se sabe, el 2 de noviembre en nuestro país se celebra el Día de Muertos, ¿cuáles elementos que componen esta tradición llegaron de España y cuáles pertenecían a los indígenas? indígenas? 4. ¿Cuándo calculan que empezó a construirse la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México?, ¿por qué piensan que se construyó justo en lo que ahora es el centro histórico de la Ciudad de México? 4. ¿Cuándo calculan que empezó a construirse la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México?, ¿por qué piensan que se construyó justo en lo que ahora es el centro histórico de la Ciudad de México? 5. ¿Cuál fue una de las actividades económicas que empezaron a practicarse en Nueva España a partir de la llegada de los españoles? 5. ¿Cuál fue una de las actividades económicas que empezaron a practicarse en Nueva España a partir de la llegada de los españoles? 6. ¿Qué opinan del personaje Malintzin o la Malinche?, ¿qué relación tiene esta mujer y su actuación en la historia con el significado actual de la palabra malinchismo?, ¿han usado la palabra malinchista?, ¿por qué?, ¿en qué contextos? 6. ¿Qué opinan del personaje Malintzin o la Malinche?, ¿qué relación tiene esta mujer y su actuación en la historia con el significado actual de la palabra malinchismo?, ¿han usado la palabra malinchista?, ¿por qué?, ¿en qué contextos? 7. ¿Conocen a personas que desprecian a las etnias que habitan nuestro país?, ¿conocen a quienes llaman gachupines despectivamente a los españoles?, ¿qué demuestran estas 7. ¿Conocen a personas que desprecian a las etnias que habitan nuestro país?, ¿conocen a quienes llaman gachupines despectivamente a los españoles?, ¿qué demuestran estas actitudes?, ¿tendrán su origen en la Conquista?, ¿qué harían para superar esas actitudes? actitudes?, ¿tendrán su origen en la Conquista?, ¿qué harían para superar esas actitudes? 8

9 Revisar con atención la s… anterior y resuelvan cada actividad trabajando en equipo. Al final, presenten ante el grupo la información recabada para que la analicen con la guía de su profesor Revisar con atención la s… anterior y resuelvan cada actividad trabajando en equipo. Al final, presenten ante el grupo la información recabada para que la analicen con la guía de su profesor 9

10 EJEMPLO DE ACTIVIDADES EJEMPLO DE ACTIVIDADESACTIVIDADES 10

11 Interpretar su realidad social a partir de la descripción de los acontecimientos históricos ocurridos en Europa, y que influyeron para la conquista de México. Interpretar su realidad social a partir de la descripción de los acontecimientos históricos ocurridos en Europa, y que influyeron para la conquista de México. Describir la situación social que existía en México al momento de la conquista y determina sus repercusiones en la actualidad. Describir la situación social que existía en México al momento de la conquista y determina sus repercusiones en la actualidad. 11

12 Comprensión del Tiempo y del Espacio Históricos. Comprensión del Tiempo y del Espacio Históricos. Manejo de Información histórica. Manejo de Información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia Formación de una conciencia histórica para la convivencia 12


Descargar ppt "1. Situación Didáctica Situación Didáctica Situación Didáctica Situación Didáctica Secuencia Didáctica Secuencia Didáctica Secuencia Didáctica Secuencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google