La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD Algunas Jergas de los chilenos Adán Caro Catalán Francisca Dote Antonio Vega.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD Algunas Jergas de los chilenos Adán Caro Catalán Francisca Dote Antonio Vega."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD Algunas Jergas de los chilenos Adán Caro Catalán Francisca Dote Antonio Vega

2 Objetivo Fundamental: Comprender que cada lengua está perfectamente adaptada a las necesidades de identificación, comunicación y expresión de la comunidad que la usa. Identificar algunos de los usos fonéticos, léxicos, semánticos y estilísticos, propios del castellano de Chile, analizando el sentido y el valor de la función homogenizadora de la norma culta. Contenido mínimo obligatorio: Reconocimiento de los distintos niveles del habla, para apreciar la riqueza de posibilidades lingüísticas, las diferencias que se dan en el habla y la pertinencia de las normas sociales en uno u otro nivel

3 Objetivo Fundamental transversal: Conocimiento de sí mismo, a través de la comprensión de la diversidad lingüística como forma de conocer la realidad y de emplear este conocimiento para favorecer el autoconocimiento y afirmar la identidad personal. La persona y su entorno, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de tomar conciencia de la existencia de hablas particulares propias de diversos grupos sociales, para que de esta manera puedan desarrollar una efectiva y adecuada interacción social

4 Aprendizajes esperados: Los y las estudiantes: Reconocen las características de las lenguas de los jóvenes como una manifestación de la estratificación social del discurso. Analizan el registro informal inculto de la jerga juvenil, y definen sus características de pronunciación, prosódicas, léxicas, semánticas y estilísticas. Toma de conciencia respecto de la precariedad del lenguaje existente en el habla de los jóvenes chilenos.

5 Habilidades del pensamiento: Los y las estudiantes : Analizan e infieren los componentes del nivel de habla representado en el video. Juzgan y evalúan los posibles resultados del enfrentamiento de los niveles de habla entre un inculto informal y los registros superiores de habla, como lo es el formal.

6 Actividad: Tema: La jerga de los jóvenes chilenos: de lo informal inculto al formal inculto. Nivel: NM3 electivo: Lenguaje y Sociedad. Aprendizajes previos: La estructura de los niveles del habla. Características del habla de los jóvenes chilenos: Prosódica, léxica, semántica, estilística y pronunciación.

7 Ejecución de la actividad I PARTE: trabajo Individual Consigna: 1. Observa el video detenidamente y anota en tu cuaderno 5 expresiones que demuestren el nivel del habla inculto informal de los jóvenes chilenos. DlTg 2. Da el significado de las 5 palabras a partir del video de los dos primos.

8 II PARTE: Trabajo grupal 1. Reúnete en grupo de 4 con tus compañeros cercanos a tu puesto y selecciona sólo 5 interpretaciones, con las cuales trabajará el grupo. 2. A partir de las 5 expresiones extraídas del video, infieran los rasgos de: Prosodia (pronunciación, tono de voz) y estilo (proxémica, kinésica) de los primos. Luego transforma dichas expresiones a la norma inculta formal.

9 3. De acuerdo a esta actividad, qué pasaría si uno de estos primos, considerando el nivel de habla que posee, va a buscar trabajo de vendedor a una tienda comercial. Evalúa y justifica lo que sucedería : ¿Conseguirá trabajo? ¿Qué impresión se llevaría el empleador? ¿Qué pensarían los clientes?

10 GUÍA DE TRABAJO GRUPAL TEMA: La jerga de los jóvenes chilenos: de lo informal inculto al formal inculto. 1. Reúnete en grupo de 4 con tus compañeros cercanos a tu puesto y selecciona sólo 5 interpretaciones, con las cuales trabajará el grupo. EXPRESIONES 1………………………………… 4……………………………… 2………………………………… 5……………………………… 3………………………………… INTERPRETACIONES

11 2. A partir de las 5 expresiones extraídas del video, infieran los rasgos de estilo (proxémica, kinésica) de los primos. Luego transforma dichas expresiones a la norma inculta formal. PronunciaciónTono de voz PROSODIA ProxémicaKinésicaESTILO

12 Transformación de las expresiones en norma inculta- formal EXPRESION (inculta-informal)EXPRESION (inculta- formal)

13 3.De acuerdo a esta actividad, qué pasaría si uno de estos primos, considerando el nivel de habla que posee, va a buscar trabajo de vendedor a una tienda comercial. Evalúa y justifica lo que sucedería : ¿Conseguirá trabajo? …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… ……………………………………………… ¿Qué impresión se llevaría el empleador? …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… ……………………………………………… ¿Qué pensarían los clientes? …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… ………………………………………………


Descargar ppt "UNIDAD Algunas Jergas de los chilenos Adán Caro Catalán Francisca Dote Antonio Vega."

Presentaciones similares


Anuncios Google