La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD Algunas Jergas de los chilenos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD Algunas Jergas de los chilenos"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD Algunas Jergas de los chilenos
Adán Caro Catalán Francisca Dote Antonio Vega

2 Objetivo Fundamental:
Comprender que cada lengua está perfectamente adaptada a las necesidades de identificación, comunicación y expresión de la comunidad que la usa. Identificar algunos de los usos fonéticos, léxicos, semánticos y estilísticos, propios del castellano de Chile, analizando el sentido y el valor de la función homogenizadora de la norma culta. Contenido mínimo obligatorio: Reconocimiento de los distintos niveles del habla, para apreciar la riqueza de posibilidades lingüísticas, las diferencias que se dan en el habla y la pertinencia de las normas sociales en uno u otro nivel

3 Objetivo Fundamental transversal:
Conocimiento de sí mismo, a través de la comprensión de la diversidad lingüística como forma de conocer la realidad y de emplear este conocimiento para favorecer el autoconocimiento y afirmar la identidad personal. La persona y su entorno, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de tomar conciencia de la existencia de hablas particulares propias de diversos grupos sociales, para que de esta manera puedan desarrollar una efectiva y adecuada interacción social

4 Aprendizajes esperados:
Los y las estudiantes: Reconocen las características de las lenguas de los jóvenes como una manifestación de la estratificación social del discurso. Analizan el registro informal inculto de la jerga juvenil, y definen sus características de pronunciación, prosódicas, léxicas, semánticas y estilísticas. Toma de conciencia respecto de la precariedad del lenguaje existente en el habla de los jóvenes chilenos.

5 Habilidades del pensamiento:
Los y las estudiantes : Analizan e infieren los componentes del nivel de habla representado en el video. Juzgan y evalúan los posibles resultados del enfrentamiento de los niveles de habla entre un inculto informal y los registros superiores de habla, como lo es el formal.

6 Actividad: Tema: La jerga de los jóvenes chilenos: de lo informal inculto al formal inculto. Nivel: NM3 electivo: Lenguaje y Sociedad. Aprendizajes previos: La estructura de los niveles del habla. Características del habla de los jóvenes chilenos: Prosódica, léxica, semántica, estilística y pronunciación.

7 Ejecución de la actividad
I PARTE: trabajo Individual Consigna: 1.Observa el video detenidamente y anota en tu cuaderno 5 expresiones que demuestren el nivel del habla inculto informal de los jóvenes chilenos. 2.Da el significado de las 5 palabras a partir del video de los dos primos.

8 II PARTE: Trabajo grupal
1.Reúnete en grupo de 4 con tus compañeros cercanos a tu puesto y selecciona sólo 5 interpretaciones, con las cuales trabajará el grupo. 2. A partir de las 5 expresiones extraídas del video, infieran los rasgos de: Prosodia (pronunciación, tono de voz) y estilo (proxémica, kinésica) de los primos. Luego transforma dichas expresiones a la norma inculta formal.

9 3.De acuerdo a esta actividad, qué pasaría si uno de estos primos, considerando el nivel de habla que posee, va a buscar trabajo de vendedor a una tienda comercial. Evalúa y justifica lo que sucedería : ¿Conseguirá trabajo? ¿Qué impresión se llevaría el empleador? ¿Qué pensarían los clientes?

10 GUÍA DE TRABAJO GRUPAL TEMA: La jerga de los jóvenes chilenos: de lo informal inculto al formal inculto. 1. Reúnete en grupo de 4 con tus compañeros cercanos a tu puesto y selecciona sólo 5 interpretaciones, con las cuales trabajará el grupo. EXPRESIONES 1………………………………… 4……………………………… 2………………………………… 5……………………………… 3………………………………… INTERPRETACIONES 1. 2. 3. 4. 5.

11 2. A partir de las 5 expresiones extraídas del video, infieran los rasgos de estilo (proxémica, kinésica) de los primos. Luego transforma dichas expresiones a la norma inculta formal. PROSODIA Pronunciación Tono de voz ESTILO Proxémica Kinésica

12 EXPRESION (inculta-informal) EXPRESION (inculta- formal)
Transformación de las expresiones en norma inculta- formal EXPRESION (inculta-informal) EXPRESION (inculta- formal) 1 2 3 4 5

13 3.De acuerdo a esta actividad, qué pasaría si uno de estos primos, considerando el nivel de habla que posee, va a buscar trabajo de vendedor a una tienda comercial. Evalúa y justifica lo que sucedería : ¿Conseguirá trabajo? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ¿Qué impresión se llevaría el empleador? ¿Qué pensarían los clientes?


Descargar ppt "UNIDAD Algunas Jergas de los chilenos"

Presentaciones similares


Anuncios Google