La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARGUMENTOS EN HISTORIAS NARRAR ARGUMENTOS O ARGUMENTAR HISTORIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARGUMENTOS EN HISTORIAS NARRAR ARGUMENTOS O ARGUMENTAR HISTORIAS."— Transcripción de la presentación:

1 ARGUMENTOS EN HISTORIAS NARRAR ARGUMENTOS O ARGUMENTAR HISTORIAS.

2 ¿Los textos tienen virtudes? La mayoría de los textos académicos deben cumplir al menos dos condiciones básicas: 1)Virtudes explicativas (argumentos consistentes y solidez lógica) 2) Virtudes narrativas (escritura clara, precisa y fluida) Si no cumples ambas virtudes corres el riesgo de no ser riguroso o bien de ser aburrido. Ambos son vicios epistémicos que debes evitar para así convencer, interpelar y persuadir completamente a tu lector. Puedes utilizar un elemento narrativo cuando: a) el argumento no convence o no convence del todo, b) Para aclarar o interesar a tu lector en un punto específico, c)Cuando necesitas fortalecer tu argumento con uno o varios ejemplos.

3 ¿existen historias argumentadas o bien argumentos historizados? En un texto académico, una historia puede servir como apoyo para tu argumentación, como un ejemplo que constata que lo que afirmas ha ocurrido o puede ocurrir en un contexto determinado. En el caso de un debate teórico-normativo, la historia de un concepto es ideal para esta situación. Los ejemplos, aunque también de modo más complicado, las fábulas, las parábolas, los proverbios y hasta los mitos, muestran que una historia o un argumento pueden emplearse de manera híbrida: entre historias argumentadas y argumentos historizados. Ejemplo: Algunas narraciones donde esta hibridez se produce de manera efectiva son las sentencias judiciales y las historias clínicas en las que, respectivamente, un juez o un médico combina narraciones y argumentos. Si vas a emplear una narración en tu argumentación procura que: a)Tu narración no sea extensa b)Tu narración no produzca candados cognitivos c)Tu narración aclare y no obscurezca tus ideas d)Tu narración este bien contada e)Tu narración sea verosímil

4 ¿cómo se relacionan las historias y los argumentos? Por un lado, tanto las historias como los argumentos constituyen lugares de disputa o de cooperación, con importantes consecuencias teóricas y prácticas. Por el otro, argumentos e historias también constituyen instrumentos de diversidad. Los argumentos responden a un problema y defienden explícita o implícitamente una posición en contra de otras. Sin embargo, también con argumentos se puede encontrar conjuntamente la solución de un problema o perfeccionar una teoría entre los diferentes participantes de una argumentación. Las narrativas (relatos ficcionales o reales), pueden cumplir ambos propósitos.

5 ¿para que sirven las historias en la argumentación? Las historias sirven para concretizar un argumento, para nivelar los grados de abstracción y así mostrar su aplicación. Las historias destacan los detalles no previstos de un argumento. En los relatos encontramos una multitud de detalles, de historias paralelas, de observaciones minuciosas que la demostración argumental no puede explicitar. Las historias producen una apertura epistémica ya que pueden con facilidad conducir a búsquedas en varias direcciones, entre otras, a contar nuevos relatos y a formular nuevos argumentos. Las historias tienen un componente heurístico (descubrimiento) de modo que se facilita la comprensión del argumento y provocan el surgimiento de nuevas ideas.

6 Limites de las historias en la argumentación Se debe tener mucho cuidado con el empleo de historias en contextos argumentales ya que, en lugar de apoyar tus razones, puede generar confusión. Las narrativas poseen capas de significado que pueden descubrirse o encubrirse dependiendo del grado de cultura e interés de tu lector. Los recursos narrativos son fenómenos de composición que pueden incurrir en: indeterminación, vaguedad, falta de información, confusiones por figuras tropológicas debilidades narrativas, falta de competencia estilística Atinencia

7 Última consideración **No se dispone de criterios precisos, fijos y generales que indiquen cuándo en un discurso es correcto echar mano de un recurso narrativo y cuando es necesario argumentar una historia. Por lo tanto, el ingenio, la agudeza y la imaginación del escritor son los elementos que nos permiten discernir cuando es necesario introducir una historia para apoyar nuestra argumentación.


Descargar ppt "ARGUMENTOS EN HISTORIAS NARRAR ARGUMENTOS O ARGUMENTAR HISTORIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google