La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir."— Transcripción de la presentación:

1 El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir contar cómo ocurrieron las cosas.

2 DIDÁCTICOS: información sistemática profundizada gradualmente.
TIPOS DE TEXTO CIENTÍFICOS: el emisor es un investigador y el receptor un lector especializado. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA: textos periodísticos que actualizan información. DIDÁCTICOS: información sistemática profundizada gradualmente.

3 ESTRUCTURA Generalmente, los textos expositivos presentan tres partes:
PRESENTACIÓN: se expone el tema a desarrollar para centrar en él la atención del público. DESARROLLO: se amplia el tema y se lo problematiza agregando toda la información necesaria. CONCLUSION: se señalan las consecuencias, se resumen las ideas más importantes.

4 PROCEDIMIENTOS EXPLICATIVOS
A los efectos de que la explicación sea lo más clara posible, se utilizan los siguientes procedimientos: EJEMPLIFICACION DEFINICION PARAFRASIS ANALOGIA

5 EJEMPLIFICACION Es un procedimiento que consiste en proporcionar un caso concreto para facilitar la comprensión de algún concepto abstracto. MARCADORES LINGÜISTICOS: por ejemplo, a saber, es el caso de, :, -, /.

6 DEFINICION Expresa los significados de vocablos o expresiones que los lectores pueden desconocer. Pueden ser definiciones de: SIGNIFICADO – FUNCIÓN – CARACTERÍSTICAS – NOMBRE CIENTÍFICO MARCADORES LINGÜISTICOS: ser, significar, se usa para, sirve, consistir, poseer, denominar, llamar

7 PARAFRASIS Consiste en decir lo mismo con otras palabras para aclarar un término o una expresión anterior. MARCADORES LINGÜISTICOS: es decir, o sea, dicho de otro modo, en otras palabras, de otra manera

8 ANALOGIA Para facilitar la comprensión se hace una comparación desde un contexto disciplinar a otro. MARCADORES LINGÜISTICOS: es como, como si, tal como, es lo mismo que

9 ORGANIZACIÓN SECUENCIAL DESCRIPTIVA COMPRATIVA PROBLEMA SOLUCION
La organización de las ideas tiene que quedar reflejada en el texto si queremos que sea coherente. Pueden tener los siguientes tipos organizativos: SECUENCIAL DESCRIPTIVA COMPRATIVA PROBLEMA SOLUCION CAUSA-CONSECUENCIA

10 SECUENCIAL La información se ordena según un criterio explícito, generalmente cronológico. Típicos ejemplos son: textos científicos, históricos e instructivos.

11 DESCRIPTIVA Se construye expresando la idea principal al comienzo y/o al final del párrafo. Los elementos de la idea principal deben presentarse siguiendo un orden determinado: según su importancia, según sus dimensiones, etc.

12 COMPARATIVA Comienza con la presentación de dos o más seres u objetos que se van a comparar. Esta comparación puede continuar contraponiendo cada una de las categorías o bien analizándolo por separado

13 Pueden presentarse la/s causa/s y luego sus consecuencia o al revés.
CAUSA-CONSECUENCIA Pueden presentarse la/s causa/s y luego sus consecuencia o al revés.

14 PROBLEMA-SOLUCION En la primera parte se presenta el problema y en la segunda la solución.

15 AUTORES SEBATIAN GUTIERREZ NICOLAS CASTRO


Descargar ppt "El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir."

Presentaciones similares


Anuncios Google