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Metodología de la investigación

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Presentación del tema: "Metodología de la investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la investigación
Dr. Mario Cervantes

2 FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico es un proceso basado en la observación y experimentación que sigue una serie de pasos y reúne ciertos requisitos.

3 Principio de racionalidad
Los modos en que los científicos ante la presencia de anomalías adoptan decisiones que funcionan no como reglas sino como valores.

4 El principio de sistematización
La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo.

5 El principio de verificación
Es el establecimiento de la veracidad de algo, un fenómeno social es verificable en la medida que es comprobable en ciencias sociales ¿de qué manera se verifican los datos?

6 El principio de objetividad
La objetividad es aquello que caracteriza a un objeto, por contraposición con aquello que caracteriza a un sujeto. Se entiende habitualmente por objetividad de un objeto aquello en lo que consiste su realidad. La objetividad en sentido epistémico no es sinónimo de verdad, aunque a menudo solemos confundir los dos conceptos. Es más bien un "índice de confianza" o de "calidad”.

7 ¿Qué es investigar? (Una analogía útil)
Duda Sospecha Averigüación Pregunta Hipótesis Diseño metodológico

8 No comenzarás nunca por la “metodología”
Primer Mandamiento No comenzarás nunca por la “metodología”

9 Siempre comenzarás por una pregunta
Segundo Mandamiento Siempre comenzarás por una pregunta

10 Responderás a tu pregunta y formularás una hipótesis
Tercer Mandamiento Responderás a tu pregunta y formularás una hipótesis

11 Cuarto Mandamiento Reflexionarás y analizarás el origen de tu pregunta y tu respuesta o hipótesis

12 Darás cuenta y razón de la “literatura”
Quinto Mandamiento Darás cuenta y razón de la “literatura”

13 Propondrás una respuesta alternativa, una hipótesis rival
Sexto Mandamiento Propondrás una respuesta alternativa, una hipótesis rival

14 Séptimo Mandamiento Imaginarás las consecuencias de que una y otra hipótesis sean verdaderas

15 Octavo Mandamiento Reflexionarás y analizarás el modelo que corresponde a las consecuencias imaginadas

16 Noveno Mandamiento Con pregunta, hipótesis, literatura y modelo en la mano construirás tu “metodología”

17 No serás excesivamente ambicioso en tu investigación
Décimo Mandamiento No serás excesivamente ambicioso en tu investigación

18 Los elementos de la investigación
Serie I Serie II Serie III Pregunta Hipótesis Diseño metodológico Concepto Proposición Argumento Método Modelo Teoría Nivel metodológico general Nivel metodológico intermedio Nivel metodológico particular

19 Estructura del protocolo de proyecto de investigación
Planteamiento del problema a investigar, de la pregunta de investigación Planteamiento de la hipótesis en cuanto respuesta posible a la pregunta de investigación Diseño metodológico por el cual se pondrá a prueba la hipótesis

20 Falta de claridad o precisión (la formulación es obscura o vaga)
Principales defectos en la formulación de una pregunta de investigación Falta de unicidad (la formulación corresponde a más de una pregunta) Falta de generalidad (la formulación no se refiere a todos los fenómenos)

21 Tipos de investigación según la exactitud que se puede lograr
La distinción entre métodos cuantitativos y cualitativos no es absoluta. Ciertamente responden a distinto tipo de preguntas. Sin embargo, obedecen al mismo tipo de reglas. Por otro lado, son métodos complementarios; por tanto, pueden en principio combinarse. Sin embargo, en general constituyen fases de un proceso histórico y colectivo de investigación. Finalmente, no son exhaustivos: los métodos comparativos están a la mitad entre unos y otros.

22 “Responden a distinto tipo de preguntas…”
Las investigaciones cuantitativas tratan de encontrar cuán grande es una variable o cuán fuerte es la correlación entre dos (o más) variables o en qué proporción una o más variables afecta (causalmente) a otra u otras. Las investigaciones cualitativas tratan de encontrar cuáles son las variables de interés y cómo son (cuáles son sus características).

23 “… pero obedecen al mismo tipo de reglas.”
Debido al distinto tipo de pregunta, las investigaciones cualitativas tienden a ser descriptivas o incluso exploratorias – lo cual no quita que toda investigación esté conectada con una teoría. Además, la conexión con la teoría permite que en ocasiones una investigación cualitativa pueda ser también explicativa o incluso teórica. Contra lo que suele pensar, las investigaciones cuantitativas no son todas ellas explicativas o teóricas; muchas –tal vez incluso la mayoría– son descriptivas e incluso meramente exploratorias.

24 Por ello, toda investigación –no importa del tipo que sea– debe ajustarse a las mismas reglas generales: Especificar la pregunta a partir del estado del arte Clarificar los conceptos usados Formular una hipótesis lo más específica De ser posible, formular una hipótesis alternativa Extraer las consecuencias de las hipótesis Desarrollar modelos para someterlas a prueba Justificar la población elegida Fijar una muestra de acuerdo a criterios claros Elegir las técnicas e instrumentos a utilizar de manera apropiada al propósito de la investigación

25 “Son métodos complementarios que pueden en principio combinarse…”
En efecto, si dentro de un proyecto se están planteando preguntas distintas –por ejemplo, tales que una requiere un acercamiento cualitativo y la otra uno cuantitativo– no hay nada que impida que ese proyecto contenga dos tipos de investigación distinta. Pero aún en ese caso, es importante tener clara la diferencia entre los dos tipos de pregunta, así como el orden en que se plantean y la conexión entre ambas.

26 “pero comúnmente correponden a fases de un ciclo de investigación.”
Con todo, es más usual que un proyecto dado sea solamente cualitativo o cuantitativo (o, como veremos, comparativo) y no contenga una parte de uno y otra del otro. Es decir, es más usual que un proyecto cualitativo produzca material sobre cuya base se pueda llevar a cabo un proyecto cuantitativo, y viceversa que un proyecto cuantitativo produzca material sobre cuya base se pueda llevar a cabo un proyecto cualitativo – como parte de un ciclo continuo.

27 Culpable # 1: el dominio del lenguaje
Culpable # 2: la capacidad de escribir Culpables de los principales defectos en la formulación de una pregunta de investigación Culpable # 3: el conocimiento de los hechos Culpable # 4: el conocimiento de la teoría

28 Criterios tipológicos
Exploratorias Descriptivas Explicativas Teóricas Según el estado de conocimiento de los hechos Tipos de investigación (y por tanto, tipos de pregunta) Cualitativas Comparativas Cuantitativas Según el grado de exactitud que se puede lograr

29 Tipos de investigación según el estado de conocimiento de los hechos
Exploratoria Teórica Descriptiva Explicativa Conduce a Subyace a

30 Estado del conocimiento y tipos de investigación
La clasificación propuesta se basa exclusivamente en el estado de conocimiento de los hechos, no de la teoría. No hay investigación independiente de la teoría. La teoría es lo que permite formular hipótesis en el caso de cualquier tipo de investigación. La calidad de las hipótesis depende del estado de la teoría.

31 Pregunta de investigación y metas del proyecto
De acuerdo con la índole de la meta que el investigador se propone, las preguntas de investigación pueden también clasificarse en: Positivas (cuando la meta es establecer cómo son las cosas en la realidad) Normativas (cuando la meta es definir cómo debería ser la realidad) Prácticas (cuando la meta es transformar la realidad)


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