La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Texto Expositivo..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Texto Expositivo.."— Transcripción de la presentación:

1 El Texto Expositivo.

2 Introducción: El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.

3 Tipos de Textos Expositivos.
Los textos expositivos pueden ser tanto Divulgativos (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc) como Especializados (informes, leyes, artículos de investigación científica, etc), esto es:

4 Divulgativos: Es decir, textos que informan sobre un tema de interés
Divulgativos: Es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición.

5 Especializados: Es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión.

6 Funciones del Texto Expositivo.
A) Es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;

7 B) Es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;

8 C) Es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

9 ¿Dónde esta presente el T.E?
Los textos expositivos están presentes en: · Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. · En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.

10 Conclusión. La función primordial del Texto Expositivo es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías. El Texto Expositivo sirve para muchas cosas y es muy importante en todo ámbito para la divulgación y enseñanza de distintas materias. Es el texto ideal para las respuestas en los exámenes.

11 Esquema básico de un texto Expositivo y/o argumentativo
INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN o CIERRE

12 Organización - introducción
Cumple dos funciones: Despertar curiosidad e interés. Sugerir la posición o tesis respecto al tema.

13 Introducción 1 Antecedentes del tema. Tesis a defender.
Resume opinión que va a ser objeto de refutación. Ubica tema en contexto. Explica o define concepto clave.

14 Introducción 2 Describe detalles. Frase provocadora. Frase célebre.
Anécdota. Proverbio. Pregunta retórica cuya respuesta tiene que ver con la tesis. Comparación o analogía.

15 Si quieres hacerte una idea, PIENSA en …
Desarrollo La mejor argumentación es aquella que podría convencer al auditorio más exigente, al más crítico, al más informado. Perelman, 1996 Es el momento de la aportación de datos y conocimientos. Deben estar estructurados. La organización depende de los datos a desarrollar. Puede ser cronológica, espacial, enumerativa, causal, etc. Debe aportar argumentos justificativos y ejemplos, comparaciones, analogías, exégesis, etc. …consistentes y pertinentes. El texto debe ser fundamentalmente claro, preciso y ordenado. Y debe contener los tecnicismos necesarios para evitar ambigüedades. Las ideas se organizarán por párrafos y estos deben organizarse en apartados encabezados por títulos y subtítulos Si quieres hacerte una idea, PIENSA en … UN LIBRO DE TEXTO

16 Cierre Las dos últimas oraciones son tan importantes como las dos primeras. Su fin: recordar al lector aquello de lo que se quería convencer, dejar en la mente. Debe ser proporcional a la del desarrollo del ensayo.

17 Ejemplo de texto expositivo 1
España entra en recesión

18 Ejemplo de texto expositivo 2
Una explicación de la crisis: La teoría ninja

19 Ejemplo de texto expositivo 3
España gana la Copa Davis, en Argentina


Descargar ppt "El Texto Expositivo.."

Presentaciones similares


Anuncios Google