La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 8. Andalucía en la Prehistoria.. Una vez estudiada la Prehistoria a nivel general, vamos a situarnos al desarrollo de este periodo en Andalucía,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 8. Andalucía en la Prehistoria.. Una vez estudiada la Prehistoria a nivel general, vamos a situarnos al desarrollo de este periodo en Andalucía,"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 8. Andalucía en la Prehistoria.

2 Una vez estudiada la Prehistoria a nivel general, vamos a situarnos al desarrollo de este periodo en Andalucía, que ofrece ciertas particularidades, sobre todo en las fechas en las que llegaron los diferentes avances. En aquella época no existían divisiones políticas como hoy en día y ni siquiera a la zona se le llamaba así.

3 Andalucía en la Prehistoria. Para comenzar, debemos recordar la cronología de la Prehistoria: Recuerda que en esta etapa no se conocía la escritura. Aparición del ser humano. (2 ó 3 millones de años a.C.) Aparición de la escritura. (3500 a.C.)

4 Andalucía en la Prehistoria. Repasemos la cronología prehistórica: PREHISTORIA (3 millones a. C. – 3500 a.C.) Aparición del ser humano – Invención escritura PALEOLITICO (3 millones a.C. – 8000 a. C.) Aparición del ser humano – Invención de la agricultura. NEOLÍTICO (8000 a. C. – 5000 a. C. ) EDAD DE LOS METALES (5000 a. C a. C.)

5 Andalucía en la Prehistoria. Paleolítico. Recordemos que en esta época, la más antigua y larga de la humanidad, se daban las siguientes circunstancias: Aunque el ser humano aparece en el mundo 3 millones de años a.C., los primeros restos de la Península Ibérica datan de años a. C. (Atapuerca). Estamos en la Edad de Piedra. Vivían de la caza, pesca y la recolección de frutos y plantas silvestres. Eran nómadas. Vivían en poblados con chozas de palos y pieles o en cuevas o abrigos rocosos.

6 Andalucía en la Prehistoria. Paleolítico. Los primeros seres humanos aparecen en la zona que hoy es Andalucía hace 1 millón de años aproximadamente. Este hecho lo demuestran los hallazgos de los yacimientos arqueológicos de Venta Micena o Barranco del Paso (Granada).

7 Andalucía en la Prehistoria. Paleolítico.

8 Excavaciones en el yacimiento de Venta Micena y Barranco del Paso (Granada).

9 Andalucía en la Prehistoria. Paleolítico. Al desplazarse en busca de alimentos (caza, frutos…), eran nómadas. Construían campamentos con chozas realizadas con palos y pieles de animales. En las épocas frías se refugiaban en cuevas y abrigos rocosos.

10 Andalucía en la Prehistoria. Paleolítico. En Andalucía nos encontramos con varias cuevas de esta época, destacando: Cuevas de la Carigüela (Piñar, Granada). Cueva de Las Grajas (Archidona, Málaga).

11 Andalucía en la Prehistoria. Paleolítico. Cuevas de la Carigüela (Piñar, Granada).

12 Andalucía en la Prehistoria. Paleolítico. Cueva de Las Grajas (Archidona, Málaga).

13 Andalucía en la Prehistoria. Paleolítico. A finales del Paleolítico (alrededor del 8000 a.C.) se empezaron a realizar pinturas rupestres en Andalucía, tanto en cuevas como en abrigos. Destacan las siguientes: Cueva de La Pileta (Málaga). Cueva de Nerja (Málaga). Cueva Ambrosio (Almería). Todas están relacionadas con el estilo levantino de pintura rupestre que ya estudiamos.

14 Andalucía en la Prehistoria. Paleolítico. Recordemos las características de la pintura levantina:

15 Arte rupestre en la Península Ibérica. Zona levantina. Las pinturas de esta zona, posteriores a las de Altamira, representan a seres humanos y animales de forma mucho más esquemática.

16 Arte rupestre en la Península Ibérica. Zona levantina. Se encuentran en abrigos rocosos, no en el interior de las cuevas. Se han conservado por la suavidad del clima mediterráneo.

17 Arte rupestre en la Península Ibérica. Zona levantina. Suelen representar hombres y mujeres en escenas de caza, danza, recolección…

18 Andalucía en la Prehistoria. Paleolítico.

19 Imágenes de la Cueva de La Pileta (Málaga).

20 Andalucía en la Prehistoria. Paleolítico. Imágenes de la Cueva de La Pileta (Málaga).

21 Andalucía en la Prehistoria. Paleolítico.

22 Imágenes de la Cueva de Nerja (Málaga).

23 Andalucía en la Prehistoria. Paleolítico.

24 Imágenes de Cueva Ambrosio (Almería).

25 Andalucía en la Prehistoria. Neolítico. Recordemos brevemente la cronología del Neolítico: Invención de la agricultura y la ganadería. (8000 a. C.) Uso de los metales. (5000 a. C.)

26 Andalucía en la Prehistoria. Neolítico. Recordemos también cuáles fueron los principales avances del Neolítico: Descubrimiento de la agricultura. Descubrimiento de la ganadería. Creación de nuevos utensilios de piedra (hoz, hacha, molino…). Invención de la cerámica y del horno. Invención del huso y del telar. Sedentarismo en poblados estables con chozas de barro y madera.

27 Andalucía en la Prehistoria. Neolítico. Los primeros poblados neolíticos conservados en Andalucía datan del 6000 a. C. Pero ¿recuerdas cómo eran los poblados neolíticos?

28 Los primeros poblados (NEOLÍTICO). Los poblados se situaban en lugares fértiles junto a los ríos, lo que ofrecía grandes ventajas: Obtener agua fácilmente. Vigilar la cosecha. Cuidar de los animales domésticos.

29 Los primeros poblados (NEOLÍTICO). Los poblados se formaban de cabañas con paredes de barro y madera, cubriendo el techo con cañas y ramas.

30 Los primeros poblados (NEOLÍTICO).

31 Andalucía en la Prehistoria. Neolítico. Los poblados neolíticos de cabañas conocidos en Andalucía son: Poblado de La Gerundia (Almería). Poblado de los Tres Cabezos (Almería). Poblado de El Garcel (Almería).

32 Andalucía en la Prehistoria. Neolítico. Reconstrucción de el poblado de La Gerundia (Almería). Estado actual del poblado de La Gerundia (Almería).

33 Andalucía en la Prehistoria. Neolítico. Poblado de los Tres Cabezos (Almería). Poblado de El Garcel (Almería).

34 Andalucía en la Prehistoria. Neolítico. En el Neolítico se fabricaban distintos tipos de cerámica, todas hechas a mano (sin torno). Destaca la cerámica a la almagra, con su color rojo característico. Tierra de almagra.

35 Andalucía en la Prehistoria. Neolítico.

36 También destaca la cerámica cardial, llamada así por su decoración característica realizada con incisiones de conchas.

37 Andalucía en la Prehistoria. Neolítico.

38 Andalucía en la Prehistoria. Edad de los Metales. Recordemos cuál es la cronología de la Edad de los Metales: EDAD DE LOS METALES (5000 a. C a. C.) Uso de los metales – Invención de la escritura. En la Península Ibérica comenzaron a utilizarse en el 3000 a. C.

39 Andalucía en la Prehistoria. Edad de los Metales. Recordemos también cuáles fueron los avances más importantes de este periodo: Manipulación de metales: cobre, bronce y el hierro (en este orden). Herramientas, armas y ornamentos más resistentes. Desarrollo de la artesanía. Inicio del comercio. Mejora de los transportes: rueda y vela. Construcciones megalíticas.

40 Andalucía en la Prehistoria. Edad de los Metales. Al inicio de la Edad de los Metales en Andalucía (3000 a. C. aproximadamente) se construyeron gran cantidad de monumentos megalíticos en Andalucía. ¿Recuerdas de lo que estamos hablando?

41 Los megalitos. La palabra megalito deriva del las palabras mega (grande) y lito (piedra), por lo que literalmente, podemos traducirla por construcción de grandes piedras.

42 Los megalitos. Cabe preguntarse cómo hace miles de años, con la tecnología que poseían, lograron cortar y transportar piedras de ese tamaño y peso.

43 Los megalitos. También deberíamos preguntarnos por qué pusieron tanto empeño en unas construcciones que suponían años de trabajo y miles de personas trabajando.

44 Los megalitos. La respuesta podríamos encontrarla en las siguientes razones: Pueblos con gran desarrollo artesano y agrícola y, por tanto, con grandes ingresos. Existencia de familias poderosas con muchos recursos que patrocinaron las obras. Deseo de perdurar en el futuro. Importancia de la muerte en su cultura. Mano de obra abundante y barata…

45 Los megalitos. Menhir. Es la construcción megalítica más sencilla. Consta de una piedra grande clavada verticalmente en el suelo. Servía de tumba de carácter colectivo.

46 Los megalitos. Dolmen. En su forma más básica se trata de una piedra horizontal sustantada por dos verticales. Al complicarse se llegan a forman habitaciones a las que se accede generalmente por un corredor. Servían de enterramiento colectivo.

47 Los megalitos. Crómlech. Monumento megalítico formado por varias piedras o bloques de piedras (sólo verticales o a modo de dólmenes), generalmente organizados creando una forma circular. Se cree que serían un santuario relacionado con algún culto agrario o solar.

48 Andalucía en la Prehistoria. Edad de los Metales. En Andalucía destacan los siguientes monumentos megalíticos: Dolmen de El Romeral (Antequera, Málaga). Dolmen de la Cueva de Menga (Antequera, Málaga).

49 Andalucía en la Prehistoria. Edad de los Metales.

50

51 La Edad de los Metales también se caracteriza por un tipo de cerámica llamada cerámica campaniforme, cuyo nombre proviene de la forma de campana invertida que tenían los objetos. Se solía decorar con motivos geométricos, muchas veces como la cerámica cardial.

52 Andalucía en la Prehistoria. Edad de los Metales.

53 Los poblados de la Edad de los Metales en Andalucía son más avanzados que los neolíticos, ya que se protegen por grandes murallas, lo que denota que era una época con frecuentes guerras.

54 Andalucía en la Prehistoria. Edad de los Metales. Los dos poblados más destacados de la época son: Poblado de Los Millares (Almería). Poblado de El Argar (Almería).

55 Andalucía en la Prehistoria. Edad de los Metales. El Poblado de los Millares (Almería) ofrece los restos más importantes de la Edad de los Metales en Andalucía. Como es propio de la época, se trata de un poblado fortificado, construido en una zona elevada para defenderlo mejor y rodeado de fuertes murallas.

56 Andalucía en la Prehistoria. Edad de los Metales. Las casas eran de piedra, circulares y con cubierta de madera y ramas. Las casas se agrupaban, pero no formaban calles.

57 Andalucía en la Prehistoria. Edad de los Metales. Los artesanos realizaban objetos de cobre, figuras de barro y cerámica decorada que debía tener un carácter religioso.

58 Andalucía en la Prehistoria. Edad de los Metales. En este poblado también se han encontrado grandes dólmenes megalíticos que servirían como enterramientos colectivos.


Descargar ppt "TEMA 8. Andalucía en la Prehistoria.. Una vez estudiada la Prehistoria a nivel general, vamos a situarnos al desarrollo de este periodo en Andalucía,"

Presentaciones similares


Anuncios Google