La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS."— Transcripción de la presentación:

1 LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS.
Introducción.

2 Las grandes etapas históricas.
Repasemos lo aprendido sobre las etapas históricas: Prehistoria: Aparición del hombre (3 mill a.C.)/Invención escritura (3500 a.C.). Edad Antigua: Invención escritura (3500 a.C.)/Caída del Imperio Romano (476 d.C.). Edad Media: Caída del Imperio Romano (476 d.C.)/Caída de Constantinopla (1453 d.C.). Edad Moderna: Caída de Constantinopla (1453 d.C.)/Revolución Francesa (1789 d.C.). Edad Contemporánea: Revolución Francesa (1789 d.C.)/Actualidad.

3 Las grandes etapas históricas.
EDAD MODERNA. Es una época de grandes cambios culturales y avances, con grandes artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel… Caída de Constantinopla. (1453 d.C.) Revolución Francesa. (1789 d.C.)

4 Las grandes etapas históricas.
EDAD MODERNA.

5 Introducción. Para algunos historiadores, la Edad Moderna comienza con el Descubrimiento de América en el año 1492, ya que supuso un gran cambio para los habitantes europeos y americanos. ¿Recuerdas qué otro acontecimiento sucedió en 1492?

6 Introducción. Recordemos cuál era la situación en la Península Ibérica a finales del siglo XV: Los reinos cristianos se habían unificado, formando grandes reinos que ocupaban casi toda la Península Ibérica. Los musulmanes sólo conservaban el pequeño Reino de Granada.

7 Introducción.

8 Introducción. Los Reyes Católicos eran: Isabel de Castilla
Reina de la Corona de Castilla. Fernando de Aragón Rey de la Corona de Aragón.

9 Introducción. Ambos se casaron en Valladolid en 1469, por lo que sus reinos (Castilla y Aragón) se unificaron formando uno mucho más grande y fuerte.

10 Introducción. Los Reyes Católicos lograron conquistar el Reino de Granada en 1492, acabando con la presencia musulmana en la Península Ibérica (desde el 711). Además, financiaron el viaje de Colón que permitió el descubrimiento de América.

11 Introducción. A esta época se le llama La época de los Descubrimientos, ya que se realizaron grandes viajes para descubrir lejanos lugares y hubo un gran avance en las ciencias.

12 Introducción. Hubo grandes avances en la navegación:
Construcción de grandes barcos (carabelas). Nuevos instrumentos de navegación: brújula, astrolabio,… Creación de mapas más perfeccionados (portulanos). Así, se emprendieron viajes a lugares más lejanos y se abrieron nuevas rutas marítimas.

13 Introducción. Carabela.

14 Introducción. Portulano. Portulano. Brújula. Astrolabio.
Las cartas portuláneas, también conocidas por el nombre de portulanos, son mapas que hicieron posible el uso de la brújula. Aparecen en el siglo XIII y continúan elaborándose en varias centurias, incluso muy avanzada la Edad Moderna, aunque son productos típicos de los s. XIV y XV principalmente. Se caracterizan por tres circunstancias: a) son como los actuales mapas noteados. b) tienen como fondo una retícula trazada a base de los rumbos o líneas de dirección de la rosa de los vientos c) son mapas con escala gráfica llamada tronco de leguas. La cartografía alcanzó un gran desarrollo gracias a los portulanos. La brújula o compás magnético es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. El astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste. El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora local a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias por triangulación.

15 Introducción. Los españoles y portugueses abrieron nuevas rutas marítimas bordeando las costas africanas, comenzando nuevos contactos comerciales, el descubrimiento de nuevos pueblos, alimentos…

16 Introducción.

17 Introducción. El perfeccionamiento de las técnicas de navegación tras el viaje de Colón a América, hizo que otros navegantes se aventuraran a realizar viajes más largos. Magallanes y Elcano fueron los primeros en realizar la vuelta al mundo en 1522, demostrando que la Tierra es redonda.

18 Introducción.

19 Introducción. A lo largo del tema iremos viendo distintas fechas significativas de este periodo: 1492: Los Reyes Católicos toman Granada. Colón descubre América. 1516: Carlos I sustituye a los Reyes Católicos en el trono. 1521: Hernán Cortés conquista el Imperio azteca en América. 1522: Magallanes y Elcano realizan la primera vuelta al mundo. 1533: Francisco Pizarro conquista el Imperio inca en América.


Descargar ppt "LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google