La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PREHISTORIA EL PALEOLITICO,EL NEOLITICO Y LA EDAD DE LOS METALES EL PALEOLITICO,EL NEOLITICO Y LA EDAD DE LOS METALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PREHISTORIA EL PALEOLITICO,EL NEOLITICO Y LA EDAD DE LOS METALES EL PALEOLITICO,EL NEOLITICO Y LA EDAD DE LOS METALES."— Transcripción de la presentación:

1 LA PREHISTORIA EL PALEOLITICO,EL NEOLITICO Y LA EDAD DE LOS METALES EL PALEOLITICO,EL NEOLITICO Y LA EDAD DE LOS METALES

2 LA PREHISTORIA La Prehistoria es el primer gran periodo de la Humanidad. Se inicia con la aparición de los primero seres humanos sobre la Tierra y finaliza con la invención de la escritura. Todo lo que sabemos de este periodo ha sido consecuencia del estudio de determinados vestigios - construcciones, instrumentos, utensilios, huesos humanos y de animales…- que se han conservado hasta nuestros días.

3 El Paleolítico es el primer periodo de la Prehistoria que comienza con la aparición de los primeros seres humanos sobre la tierra, hace más de dos millones de años y finaliza sobre el año a.C. con el descubrimiento de la agricultura. En este periodo el ser humano descubrió el fuego; se alimentaba de la caza, de la pesca y de la recolección de frutos y plantas silvestres; habitaban en cuevas y abrigos y en ellos aparece al primera manifestación artística del ser humano: el arte rupestre.

4 En la Sierra de Atapuerca, al este de la provincia de Burgos, se han encontrado los restos humanos de los primeros pobladores de la Península Ibérica, que son a su vez, los restos mas antiguos encontrados en Europa. Su antigüedad se data en años.

5 La actividad fundamental del hombre del Paleolítico era la obtención de alimento para sobrevivir. La caza de animales, con trampas y herramientas como lanzas, flechas, arpones…elaboradas con piedras, huesos y asta de animal, exigía la colaboración de todo el grupo. De estos animales - bisontes, mamuts, ciervos…- obtenían, además de alimento, pieles para vestirse y tendones para hacer cuerdas.

6 La pesca y la recolección de frutos y plantas silvestres constituía, además de la caza, la otra base de su sustento. Eran nómadas, es decir, no tenían una vivienda fija; se instalaban en campamentos al aire libre en las estaciones cálidas y en las cuevas y abrigos rocosos en tiempos de frio, que calentaban e iluminaban con el fuego que ya dominaban a la perfección y con el que además cocinaban los alimentos y les protegían de los animales ahuyentándolos.

7 Los hombres y mujeres de la Prehistoria realizaban pinturas y grabados en las paredes de las cuevas y en los abrigos de las rocas. Algunas de éstas eran consideradas como santuarios y creían que pintando los animales se facilitaría su caza. Las pinturas rupestres son las primeras manifestaciones artisticas de la humanidad.

8 EL ARTE RUPESTRE EN LA PENINSULA IBERICA Dos son las zonas de la Península Ibérica que destacan por sus pinturas rupestres: La zona cantábrica – Asturias, Cantabria y las provincias Vascongadas – y la zona levantina – Cataluña, Valencia y Aragón -. Destaca especialmente la cueva de Altamira en Cantabria, una de las mas importantes del mundo por la gran cantidad de pinturas y por la calidad de éstas.

9

10 El Neolítico se originó en Oriente Medio hace unos años; en este periodo el hombre empezó a producir alimentos cultivando la tierra y domesticando animales. A la Península Ibérica trajeron todas estas innovaciones comerciantes que llegaron de Oriente Medio a través del Mediterráneo.

11 La agricultura y la ganadería se convierten en la base de su alimentación. Los cereales ( trigo, cebada, centeno… ) y las legumbres ( lentejas, garbanzos, guisantes… ), constituyeron sus primeros cultivos. Aprendieron a domesticar animales. El perro fue el primer animal doméstico y más tardes se criaron las cabras, las ovejas y los cerdos.

12 Las nuevas tareas obligaron a fabricar nuevos utensilios: hachas de piedra con las que cortar la madera, hoces para segar y molinos de piedra para triturar el grano.

13 Para guardar, transportar y cocer los alimentos elaboraban piezas de barro que se cocían en hornos muy rudimentarios. Así nació la cerámica. Y con la invención del huso para hilar y del telar para tejer, comenzaron a elaborar tejidos de lana y lino.

14 Y los seres humanos dejaron de ser nómadas para convertirse en sedentarios. Situaban sus poblados en lugares fértiles, cerca de los ríos para obtener agua fácilmente, vigilar la cosecha y cuidar sus ganados. Estos poblados estaban formados por cabañas con paredes de barro y madera y techos de cañas y ramas.

15

16 El neolítico Descubren la agricultura y la ganaderia Construyen poblados El ser humano se vuelve sedentario Inventan el huso, el telar y los utensilios agricolas

17 A finales de la prehistoria el ser humano aprendió a utilizar un nuevo material para fabricar objetos: el metal. Y este material dio nombre a la última etapa de la Prehistoria: La Edad de los Metales.

18 El primer metal que se utilizó fue el cobre. Más adelante el bronce- mezcla de cobre y estaño -. Y finalmente el hierro, muy abundante en la naturaleza. Para poder moldearlos, los fundían a temperaturas muy elevada dándoles forma en moldes de piedra. Este proceso constituye la metalurgia.

19 Con estos metales fabricaron utensilios de labranza ( hoces y azadas), armas de defensa ( espadas, lanzas…) y ornamentos ( fibulas, agujas…). En la Península Ibérica se comenzó a trabajar el cobre hacia el año a.C.

20 Los metalúrgicos se pueden considerar los primeros artesanos especializados, pues solo ellos conocían la complejidad de su trabajo. El aumento de la producción agrícola y el nacimiento de la artesanía estimularon el intercambio de productos: el comercio. Finalmente, la invención de la rueda y de la vela, facilitaron el transporte de mercancías.

21 Los megalitos son construcciones formadas por grandes bloques de piedra, construidos por los habitantes de esta sociedad. Se les atribuye una función religiosa, pero sobre todo funeraria. El megalito mas simple era el menhir – una piedra grande clavada verticalmente al suelo -.

22 También construían dólmenes, formado por varias piedras verticales que sostienen unas grandes losas y crómlech, formado por una serie de piedras verticales.

23 EDAD DE LOS METALES DESCUBRIERONLA METALURGIA DEL COBRE, HIERRO Y BRONCE ARMAS, ADORNOS Y HERRAMIENTAS DESARROLLARON LA ARTESANIA Y EL COMERCIO INVENCION DE LA RUEDA, LA VELA Y EL ARADO CONSTRUYERON MEGALITOS Y POBLADOS FORTIFICADOS MENHIRES, DOLMENES Y CROMLECH

24

25 AUTORES DE ESTE TRABAJO Ana Victoria Amate. Mª. Angel Bravo. Adrian García. Pablo Lafuente. Esther Lorca. AUTORES DE ESTE TRABAJO Ana Victoria Amate. Mª. Angel Bravo. Adrian García. Pablo Lafuente. Esther Lorca.


Descargar ppt "LA PREHISTORIA EL PALEOLITICO,EL NEOLITICO Y LA EDAD DE LOS METALES EL PALEOLITICO,EL NEOLITICO Y LA EDAD DE LOS METALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google