La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Prehistoria Parte Segunda El Neolítico. MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA CHILE CALIFICA NOVO CONSULTORES 2009 Preparado por:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Prehistoria Parte Segunda El Neolítico. MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA CHILE CALIFICA NOVO CONSULTORES 2009 Preparado por:"— Transcripción de la presentación:

1 La Prehistoria Parte Segunda El Neolítico. MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA CHILE CALIFICA NOVO CONSULTORES 2009 Preparado por: M. Gabriela Villavicencio

2 Neolítico: nueva edad de piedra - Se desarrolla en el oriente próximo: Jericó en Palestina; Jarmo al norte de Mesopotamia. - Desde Siria al Sinaí y luego al Golfo Pérsico - Extendiéndose por Asia, Europa, África y al resto del mundo.

3 El cambio de vida gracias al pulimento de la piedra. Aprenden a trabajar los utensilios Sedentarismo Domesticación de animales Ganadería Cultivo de la tierra Trabajo de la cerámica Religión Metales

4 LA ALFARERIA Permitió la construcción de recipientes para liquido, granos, semillas, etc. Antes se utilizaban calabazas vacías. El hombre intenta decorarla. Crea el horno rudimentario. LA LANA Y EL LINO Se crea el telar.

5 La agricultura -Trabajar la tierra transforma al cazador nómada y movedizo en labrador sedentario, - Debe fijar su hábitat. -Aparecen entonces las aldeas y poblados. -Con palos puntiagudos remueven la tierra para plantar las semillas. - Luego este se reemplaza por un arado de piedra arrastrado por animales, el cual hacia surcos mas profundos, aprovechando la fecundidad de la tierra. -Las zonas de asentamiento se eligen en función de la fertilidad del suelo y su facilidad de cultivo y riego.

6 TRABAJAR EL TRIGO En el próximo oriente, en Siria y Palestina se realiza la avención de trigo que consiste en separarlo de la paja. -Luego se pasa por un cedazo, y se amontonan la semilla en el suelo.

7 Ganadería y la domesticación de animales -El agricultor agrega a su familia rebaños de animales -Comprende la ventaja de tener animales como reserva de caza - La crianza de ganado dio control sobre su propio abastecimiento - Los primeros animales domesticados fueron: - Perros -Ganado vacuno -Cabras -Ovejas -Cerdos -Gallinas

8 Productos obtenidos del ganado Carne Lana Ayuda para el trabajo agrícola Fertilizante Leche

9 Los pastores - Eran errantes -Se dedicaban a llevar sus rebaños a regiones con abundante pasto. - No se estabilizaban en un lugar -Formaban campamentos provisionales

10 EL ARTE Como tenían mas tiempo, se podían dedicar a superior izarse tanto en la obtención de nuevas comodidades materiales, como en el desarrollo del conocimiento y las artes. -El arte rupestre tiene una finalidad mágica, a través de la representación de animales, creían que la caza fuese abundante, por lo tanto no es un arte para la contemplación estética. -Es conocido por, pinturas y grabados realizados en las paredes de las cuevas.

11 LAS CASAS EN EL NEOLITICO Abandonaron las cuevas. Las casa eran muy sencillas forma de iglú de un esquimal Casas redondas Casas rectangulares -Las paredes eran de ladrillos, que se hacían con barro y se dejaban secar al sol. Con maderas hacían moldes, para que todos quedaran del mismo tamaño. -Los techos eran de paja

12 ALDEA NEOLITICA

13

14

15 MEGALITISMO El término megalitismo procede de las palabras griegas mega, grande y lithos, piedra. Aunque en sentido literal podemos encontrar construcciones megalíticas en todo el mundo, desde Japón a los gigantes de la Isla de Pascua. Se denomina megalitismo al fenómeno cultural localizado en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se produce desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados llamados megalitos. "dolmen" "menhires" "crómlech"

16 Crómlech de Stonehenge INGLATERRA

17 Interior de la cueva de Menga, (Málaga) Dolmen evolucionado o tumba de corredor. Dolmen de Tella (Huesca)

18 LOS METALES Oro y cobre a.C. utilizado para hacer adornos Cobre a.C. utilizado para crear cuchillos, flechas, agujas. Bronce a.C. utilizado para crear armas, armaduras. Etc. Desarrollo de instrumentos de gran complejidad

19 Resumen: El Neolítico Base económica: – Agricultura y ganadería. Forma de vida: – Sedentaria. – Viven en poblados. Inventos: – Siembra. – Domesticación de animales – La cerámica y el tejido. – Hoces, azadas, molinos de mano, sistemas de riego. – La rueda, el carro, el barco.

20 Organización social: – División social del trabajo (agricultores, ganaderos …) Creencias: – Sus dioses son las fuerzas de la naturaleza (la Tierra, el Sol, el agua …) – La diosa madre. Arte: – Pintura rupestre exterior. – Representan escenas de caza, ceremonias … – Construyen ídolos de piedra, cerámica … – Monumentos megalíticos.

21 Técnica de construcción

22


Descargar ppt "La Prehistoria Parte Segunda El Neolítico. MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA CHILE CALIFICA NOVO CONSULTORES 2009 Preparado por:"

Presentaciones similares


Anuncios Google