La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Historia La Prehistoria y sus primeras manifestaciones culturales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Historia La Prehistoria y sus primeras manifestaciones culturales."— Transcripción de la presentación:

1

2 Departamento de Historia La Prehistoria y sus primeras manifestaciones culturales

3 OBJETIVO Caracterizar la Prehistoria como una etapa en la cual se constituye lo distintivamente humano y reconocerla como parte de la Historia. Caracterizar la Prehistoria como una etapa en la cual se constituye lo distintivamente humano y reconocerla como parte de la Historia.

4 Prehistoria La Edad de Piedra La Edad de Piedra

5 Paleolítico ¿Cuándo pasó? El Paleolítico es una etapa de la Prehistoria caracterizada por el uso de piedras talladas, aunque también se usaban otras materias organicas para diversos utensilios: hueso,asta,madera,cuero,fibras vegetales etc. El Paleolítico es una etapa de la Prehistoria caracterizada por el uso de piedras talladas, aunque también se usaban otras materias organicas para diversos utensilios: hueso,asta,madera,cuero,fibras vegetales etc. Se extiende desde unos 2,5 millones de años hasta años Se extiende desde unos 2,5 millones de años hasta años

6 La Hominización Los seres humanos se originaron a partir de un largo proceso de evolución biológica. Este proceso llamado hominización se habría producido hace millones de años y habría permitido la formación de nuestra especie: El homo sapiens sapiens. Se calcula que los primeros antepasados humanos aparecieron hace cinco millones de años en África Los seres humanos se originaron a partir de un largo proceso de evolución biológica. Este proceso llamado hominización se habría producido hace millones de años y habría permitido la formación de nuestra especie: El homo sapiens sapiens. Se calcula que los primeros antepasados humanos aparecieron hace cinco millones de años en África

7 Evolución Física y Cultural Aumento de la capacidad craneana, que daba cuenta de un mayor volumen cerebral. Aumento de la capacidad craneana, que daba cuenta de un mayor volumen cerebral. Modificaciones en el esqueleto, que permitieron desarrollar una marcha bípeda, de esta forma las manos quedaban libres. Modificaciones en el esqueleto, que permitieron desarrollar una marcha bípeda, de esta forma las manos quedaban libres. Desarrollo del lenguaje Desarrollo del lenguaje Desarrollo de la capacidad de fabricar y utilizar diferentes herramientas. Desarrollo de la capacidad de fabricar y utilizar diferentes herramientas.

8 Forma de vida Los distintos tipos de homínidos eran nómadas: Basaban su subsistencia en la caza y la recolección, para ello se organizaban en bandas.Sus viviendas eran sencillas, construídas con pieles y ramas. Ocasionalmente vivían en cuevas que les proporcionaban abrigo y protección. Los distintos tipos de homínidos eran nómadas: Basaban su subsistencia en la caza y la recolección, para ello se organizaban en bandas.Sus viviendas eran sencillas, construídas con pieles y ramas. Ocasionalmente vivían en cuevas que les proporcionaban abrigo y protección.

9 Desarrollo Tecnológico y Cultural Las primeras manifestaciones Artísticas datan de este período y fueron pinturas realizadas en los muros de las cuevas: Pintura Rupestre Ademas esculturas en piedra que representaban mujeres Elaboraban herramientas en piedra, madera y hueso. Elaboraban herramientas en piedra, madera y hueso. Estas herramientas le permitían mejorar la caza, cortar la carne y trabajar las pieles para hacer sus ropas. Estas herramientas le permitían mejorar la caza, cortar la carne y trabajar las pieles para hacer sus ropas.

10 Organización social Por la búsqueda constante de alimento eran nómades, agrupados sólo en pequeños grupos. Al interior de estos existía una división simple de las tareas entre los hombres y las mujeres

11 El Fuego Un descubrimiento muy importante en este período fue el fuego. Un descubrimiento muy importante en este período fue el fuego.

12 Neolítico El Neolítico es la etapa comprendida entre el descubrimiento de la ganadería y la agricultura.Hasta la invención de la escritura. El Neolítico es la etapa comprendida entre el descubrimiento de la ganadería y la agricultura.Hasta la invención de la escritura. El Neolítico se inició hace años A.C. El Neolítico se inició hace años A.C.

13 Forma de vida Se alimentaban con gachas de cereales, miel, leche y carne de cabra, de ternera o de oveja. Se alimentaban con gachas de cereales, miel, leche y carne de cabra, de ternera o de oveja. Las sociedades se vuelven sedentarias :al principio practican el ''nomadismo hortense'' que consiste en trasladarse cuándo la tierra se agota Las sociedades se vuelven sedentarias :al principio practican el ''nomadismo hortense'' que consiste en trasladarse cuándo la tierra se agota A mediados del Neolítico se vuelven totalmente sedentarios porque conocen mejor las técnicas agrícolas, y así evitan que la tierra se agote. A mediados del Neolítico se vuelven totalmente sedentarios porque conocen mejor las técnicas agrícolas, y así evitan que la tierra se agote.

14 Organización social En el Paleolítico eran nómadas y en el Neolítico sedentarios (se quedaban a vivir en lugares fijos) En el Paleolítico eran nómadas y en el Neolítico sedentarios (se quedaban a vivir en lugares fijos) Y entonces empezaron a construir poblados.Como ya vivían en lugares fijos tenían huertos y cuidaban los animales. Y entonces empezaron a construir poblados.Como ya vivían en lugares fijos tenían huertos y cuidaban los animales.

15 Cambios derivados del Neolìtico La mayor disponibilidad de alimentos permitió generar excedentes de granos y productos ganaderos que podían ser almacenados en épocas de escasez La mayor disponibilidad de alimentos permitió generar excedentes de granos y productos ganaderos que podían ser almacenados en épocas de escasez Algunas personas no necesitaban dedicarse a la producción de alimentos, lo que permitió el desarrollo de nuevos oficios como la alfarería, la cestería y los tejidos.

16 Arte Hacia finales del Neolítico, los seres humanos comenzaron a construir grandes monumentos de piedra llamados megalitos Hacia finales del Neolítico, los seres humanos comenzaron a construir grandes monumentos de piedra llamados megalitos La jerarquización social, la necesidad de una organización y coordinación eficaces en un trabajo que requería decenas de participantes, así como las creencias religiosas, fueron factores imprescindibles para explicar el aquí y ahora de tales obras La jerarquización social, la necesidad de una organización y coordinación eficaces en un trabajo que requería decenas de participantes, así como las creencias religiosas, fueron factores imprescindibles para explicar el aquí y ahora de tales obras

17 Prehistoria La Edad de los metales La Edad de los metales

18 Edad de los metales 1. Edad del Cobre 2. Edad del Bronce 3. Edad del Hierro

19 ¿Cuándo pasò? Comienza antes del V milenio antes de cristo y acabaría en cada lugar con la entrada de la historia para buena parte de Europa. El descubrimiento de la función de los metales, tuvo un impacto muy profundo en las culturas existentes. Comienza antes del V milenio antes de cristo y acabaría en cada lugar con la entrada de la historia para buena parte de Europa. El descubrimiento de la función de los metales, tuvo un impacto muy profundo en las culturas existentes. El espacio dejó de ser definitivamente, homogéneo y las zonas mineras comenzaron a ser más ricas que las demás. El espacio dejó de ser definitivamente, homogéneo y las zonas mineras comenzaron a ser más ricas que las demás. Hubo un interés creciente por dominarlas, incluso por la fuerza. Hubo un interés creciente por dominarlas, incluso por la fuerza.

20 AVANCES En América comienza el cultivo del maíz (Edad del Cobre). En América comienza el cultivo del maíz (Edad del Cobre). Se inventa la moneda y la rueda. Se inventa la moneda y la rueda. Domesticación del caballo. Inicio de las primeras civilizaciones Mesopotamia,Egipto. (Edad de Bronce) Uso del hierro y desarrollo de la escritura y del alfabeto entre sumerios, hititas y egipcios ( Edad de Hierro) Uso del hierro y desarrollo de la escritura y del alfabeto entre sumerios, hititas y egipcios ( Edad de Hierro)

21 Claudia Retamal Claudia Retamal


Descargar ppt "Departamento de Historia La Prehistoria y sus primeras manifestaciones culturales."

Presentaciones similares


Anuncios Google