La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hasta pronto. Un saludo 21 Septiembre 2009/21 Diciembre 2009 DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/2010. Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura de Maestro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hasta pronto. Un saludo 21 Septiembre 2009/21 Diciembre 2009 DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/2010. Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura de Maestro."— Transcripción de la presentación:

1 Hasta pronto. Un saludo 21 Septiembre 2009/21 Diciembre 2009 DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/2010. Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura de Maestro en Educación Primaria.

2 MOCHILA: de 6 a 8 Kg. La mayor parte libros de texto y cuadernos. TELÉFONO MÓVIL: extraplano, peso ligero, dos pantallas LCD alta resolución, cámara de fotos, tecnología Wap, con puerto USB. MP3: de 4 GB de capacidad, pantalla de 1,5 CARTERA PARA LÁPICES: pen drive de 2 GB con documentos para intercambiar con la cuadrilla.

3 Una vez que ha entrado en la clase Una vez que ha entrado en la clase: Abrid el libro de texto Por la página 42… … y éste es el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4

5 Alfabetización Informacional ALFIN Alfabetización Digital Manejo de las TICs Búsqueda y tratamiento de información, desarrollo del sentido crítico. ¿Cómo formar personas investigadoras?

6 Navegar en la web NIETO GIL, Jesús Mª: Aprovechamiento didáctico de internet, Editorial CCS, Madrid, ISBN:

7 NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA Sesión 3: ORGANIZACIÓN DE LAS TICs EN LOS CENTROS LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO CRAI Francisco Soto UPNA Curso 2008/2009

8 1.- Pizarra digital en las aulas Permite interactuar directamente con el ordenador desde el tablero con un puntero, como si se tratara de una enorme pantalla táctil

9 NUESTRA BIBLIOTECA: Una fiesta del libro. Francisco Soto y Claustro del C. P. de Falces. NNTTen la Educación UPNA noviembre 2008

10 Falces habitantes Agrícola y pequeña industria comarcal Colegio Público: 230 alumnos/as 12 % inmigrantes EI, EP y 1º ciclo ESO IES de Referencia: Marqués de Villena (Marcilla) Modelo A: 52 % alumnado Edificio actual: 1976

11 Nuestra BE en Falces Se inicia en 1986: Cursos del Ministerio de Cultura en Ávila. (Campañas de Fomento de la Lectura, 1980/86, 1300 centros) 1988: Se incluye en el Plan de Centro (hoy PGA) hasta la actualidad (PEC, PCC, etc.)

12 1.2.- La animación sistemática. Convertir narraciones en fotonovelas. NUESTRA BIBLIOTECA : Una fiesta del libro.

13

14 ¿Cómo encontrar web quest? Buscar Escribir Web quest Google (u otro buscador)

15

16 Célestin Freinet Maestro de escuela en un pueblecito de la Costa Azul. Herido en un pulmón durante la I Guerra Mundial. 1926: Creación de la Cooperativa de la Escuela Laica. Auge y expansión del método: despues de la II Guerra Mundial Militante del PC francés. Expulsado en 1953 Freinet en España: Herminio Almendros y el MCEP. …

17 La pedagogía de la conciencia y el método crítico en Freire Paulo Freire nació en Recife. Trabajó en Chile y Brasil en el mundo de la educación de adultos y de la cultura popular. Yo, Paulo Freire

18

19 ¿Cómo podemos solucionarlos?

20 ¿En qué se basan las competencias? OBJETIVOS EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INICIAL EVALUACIÓN RECURSOS ORGANIZACIÓN ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES MOTIVACIÓN CONTENIDOS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD COMPETENCIAS BÁSICAS

21 Mi propuesta TécnicaObjeto de evaluaciónTemporalización Puntos Actividades de clase Blog Debate Textos, legislación, prácticas, lecturas, … excepto el proceso didáctico. Continuo 3 Portafolios por parejas Aprendizaje del proceso didáctico Hasta el 20 abril 2 Trabajo individual El proceso didácticoHasta el 27 de abril 4 Tarea diseñada por el alumno/a Profundización. Supervisión profesor. Antes 2 junio 1 ??? ?

22 DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Normativa de Educación Primaria Decreto Foral 24/1997 Reglamento Org. de C.P. de Ed. Infantil y Primaria Orden Foral 257/1998 Desarrolla el DF 24/1997 (ROC) Decreto Foral 24/2007 Currículo de Ed. Primaria Orden Foral 216/2007 Evaluación en Ed. Primaria Enseñanza anticipada de Leng. Extranjeras Orden Foral 97/2000 Solicitar la enseñanza anticipada de L. Extranjeras Orden Foral 91/2000 Orden Foral 51/2007 Implantación de Ed. Primaria y horarios Decreto Foral 31/2007 Admisión de alumnado en centros públicos y privados concertados O.F. 31/2007 Áreas de influencia de los centros públicos y privados concertados. Admisión de alumnado. Decreto Foral 35/2007 Se crean las Comisiones General y Locales de Escolarización ORDEN ECI/1957/2007 Currículo de las enseñanzas de religión católica Resolución 172/2007 Informe de aprendizaje de final de etapa O.F. 32/2007

23 DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN L.O.E. Primaria (DF 24/2007; OF 51/2007) Enseñanza desde los 6 hasta los 12 años (3 Ciclos de 2 años) Enseñanza obligatoria y gratuita Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación Artística (Plástica y Música) Educación Física Lengua Extranjera Matemáticas Religión / Atención educativa (opcional para el alumnado) ÁREAS Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (En 5º curso) En el 3 er Ciclo, se podrá autorizar la enseñanza de una 2ª L. Extranjera Se dedicará un tiempo diario a la lectura en todas las áreas Lengua Castellana y Literatura L. Vasca y Lit. Al finalizar la etapa, Informe de Aprendizaje + + Un periodo semanal de lectura Cooperación estrecha con las familias Autoridad del profesorado

24 DÍME Y OLVIDO. MUÉSTRAME Y RECUERDO. INVOLÚCRAME Y COMPRENDO. Proverbio Chino

25 Teoría de Abraham MASLOW El ser humano necesita de: Autoestima Amor, pertenencia

26 Fases para un aprendizaje por descubrimiento 1.- Presentación de una situación problemática 2.- Observación, identificación de variables, recogida de datos: responder a ¿Qué ha sucedido? 3.- Establecer hipótesis y experimentar para comprobarla. 4.- Organización de la información e interpretación. 5.- Reflexión sobre el procedimiento seguido y los resultados obtenidos.

27 MINUSVALÍA Retrasado PSICOLOGÍA Deficiente PEDAGOGÍA Enfermo MEDICINA SubnormalSOCIOLOGÍA DIVERSIDAD Diferencia PSICOLOGÍA Competencia PEDAGOGÍA Salud MEDICINA NormalizarSOCIOLOGÍA TOMA DE CONCIENCIA ¿Estamos dispuestos?

28 H

29 4

30

31 Maestro/aAlumno/aGrupo Equipo docente

32 En 1969 el primer hombre llega a la luna…

33 Hasta 1972 no se patentan las ruedas en las maletas…

34 ¿Por qué?

35 No olvidemos en ningún momento: Programación de Aula Unidad Didáctica 1 Unidad Didáctica 2 Unidad Didáctica 3 Unidad Didáctica … Es importante discriminar qué corresponde a una y a otras.

36 ¿Qué queda para la U.D.? Evaluación diagnóstica Competencias básicas Objetivos didácticos Contenidos Estrategias metodológicas Principios de motivación Métodos didácticos Evaluación inicial Actividades Evaluación continua o formativa Atención a la diversidad

37 Educar por competencias. ¿Qué hay de nuevo? (2008)

38 ¿Es posible todo esto? No hay recetas mágicas, pero sí hay libros de cocina.

39 Y: ¿Qué es una acción competente?

40 9.- El área común: respuesta a la enseñanza de competencias.

41 11.- Evaluar competencias es evaluar procesos en la resolución de situaciones- problema. Está mediatizada por el carácter selectivo de la escuela. Ha tenido una función selectiva: identificar y seleccionar a los posibles universitarios. Dejar en el camino a los restantes. Por tanto, no han sido necesarios otros instrumentos que los destinados a medir conocimientos.

42 SÍNTESIS Diseño de actividades de evaluación por competencias: –Proponer una situación problemática. –Definir los criterios de evaluación. –Evaluar los componentes de áreas y el área común. (Conceptuales, procedimentales, actitudinales) –Autoevaluación y reflexión. Cómo Qué Por qué

43 Colegio Público de Falces. FORMACIÓN DE MEDIADORES. 2º ESO Guetadar 9 y 10 de diciembre de 2009

44


Descargar ppt "Hasta pronto. Un saludo 21 Septiembre 2009/21 Diciembre 2009 DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/2010. Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura de Maestro."

Presentaciones similares


Anuncios Google