La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMER SIMPOSIO SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO: ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO. Universidad de Verano. Universidad de Vic. Pilar Carballo Lado (pedagoga ONCE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMER SIMPOSIO SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO: ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO. Universidad de Verano. Universidad de Vic. Pilar Carballo Lado (pedagoga ONCE."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMER SIMPOSIO SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO: ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO. Universidad de Verano. Universidad de Vic. Pilar Carballo Lado (pedagoga ONCE y doctoranda de la Universidad de Vigo). RED CIES 30 de junio de 2011.

2 DESDE EL ANÁLISIS DE NECESIDADES… MI PROYECTO PERSONAL DE INVESTIGACIÓN: TESIS APRENDIZAJE COOPERATIVO EXPERIENCIA PROFESIONAL- DISCAPACIDAD VISUAL

3 HISTORIAS DE VIDA DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD VISUAL Muestra: 4 jóvenes (de enseñanza secundaria o superior) de la provincia de Pontevedra. Proyecto–Tesis: analizar desde una perspectiva sistémica, dificultades y oportunidades que se encuentran estos jóvenes en su desarrollo social y escolar. Tipo de Investigación: interpretativa (método biográfico / entrevistas biográficas + narrativas autobiográficas profesionales). Modalidad: Relatos cruzados. INVESTIGACIÓN (TESIS DOCTORAL):

4 APRENDIZAJE COOPERATIVO Unión entre lo cognitivo y lo afectivo Importancia de lo emocional en el desarrollo evolutivo del alumno/a con DV EFECTOS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS del alumnado con DV Interdependencia positiva Dependencia positiva (no negativa) unos de otros. Sentimiento de que todos podemos aportar. Responsabilidad individual El reparto de roles y la relación con (autoestima-autoconcepto / motivación de logro en el aprendizaje) Participación Equitativa La exigencia de la participación activa (compartir el liderazgo) frena, acota la pasividad Interacción simultánea Mejoras en la competencia social y en los procesos de reflexión sobre el progreso del grupo (feed-back).

5 ¿HH.SS., CÓMO?: La habilidad se descompone en partes Aprendizaje de modo natural PERO NO AUTOMÁTICO. 1.- MODELADO : APRENDIZAJE POR IMITACIÓN, OBSERVACIÓN (se necesita GUÍA FÍSICA). Aumento de conductas sociales de sonreír, compartir, frecuencia de interacciones sociales y las demostraciones de afecto. 2.- PRÁCTICA : ENSAYO DE LOS PASOS DE CONDUCTAS OBSERVADAS Lenguaje claro y detallado. De menor a mayor dificultad. Repetir. Varios modelos. 3.- FEED-BACK : OFRECE AL NIÑO INFORMACIÓN SOBRE CÓMO LO HA HECHO, CÓMO SE AJUSTA AL MODELO. Sugerencias constructivas. Motivación. Refuerzo. 4.- PRÁCTICA : DE LAS HABILIDADES EN AMBIENTES COTIDIANOS. Diferentes contextos y situaciones sociales.

6 Es conveniente que los comprendan las dificultades que pueden tener los jóvenes con discapacidad visual para que puedan desarrollar estrategias para facilitar su inclusión PUES PUEDEN NO SABER CÓMO REALIZAR FEED-BACK o tienen bajas expectativas acerca de las personas ciegas.

7 Currículo (+ el peso de los contenidos específicos) + estructura de actividad cooperativa = ¿lo permite el sistema educativo actual? ¿disponemos del tiempo necesario para DV? Competencias profesionales para afrontar: aprendizaje cooperativo y a discapacidad. Relación con el perfil de profesor inclusivo. Tendrían que darse Redes de Apoyo en diferentes niveles: - Actitud /aptitud para una educación inclusiva (sistema educativo) VS pedagogía bancaria. - Si apoyan las instituciones, si el profesorado apoya… los compañeros apoyan. - Red de apoyos (cooperativos) entre compañeros. Posibles DIFICULTADES en esta relación CA/AC --- DV

8 Reflexiones aprendizaje cooperativo- alumnado DV Mayor implementación de dinámicas de aprendizaje cooperativo en EDUCACIÓN INFANTIL aunque casi nunca centradas en contenidos específicos. Menos presión curricular, atención muy personalizada (en lo específico) y gran cooperación familiar en los programas. En general, en EDUCACIÓN PRIMARIA, recibe el apoyo directo del profesor de la ONCE en varias sesiones semanales pero se comienzan a derivar (y no a compartir) desde el aula las responsabilidades hacia el profesor de apoyo. Esta forma de trabajar no ayuda a implantar dinámicas cooperativas. La anterior premisa se acentúa mucho más en la EDUCACIÓN SECUNDARIA y a ello se le añade la situación de que el profesor de la ONCE realiza una atención de seguimiento, no de apoyo directo. El alumnado aunque teóricamente se le presupone más competente, en estas condiciones puede tener dificultades relacionadas con su competencia social, y por tanto en participación activa, autonomía en el aprendizaje,…

9 POSIBILIDADES DESDE EL PRESENTE Frente a las limitaciones en las competencias profesionales: formación equipos cooperativos y pequeñas comunidades de aprendizaje del profesorado (no sólo del alumnado) VS el trabajo desde lo específico y lo no específico. Si queremos enseñar al alumnado a ser cooperativo, nosotros como formadores también tenemos que serlo, Frente a la dedicación (tiempo) que requiere el aprendizaje cooperativo unido a las dificultades del alumnado con discapacidad, exportar, además, estas dinámicas de grupo cooperativas a las instituciones que complementan ciertos contenidos específicos. También en esos espacios se puede trabajar de manera cooperativa. Provocar microcambios. Aprender cooperativamente significará que alumnado y profesores trabajarán más (más esfuerzo): si pensamos en quién nos puede ayudar en esta tarea, tenemos que necesariamente potenciar y equilibrar más nuestra relación con la familia. Escuela inclusiva y la tendencia a grupos más heterogéneos. Sugerencia / posibilidad de un 2º profesor en el aula que apoye estructura cooperativa.

10 Cooperación y respecto por LAS DIFERENCIAS… … encierran grandes oportunidades de aprendizaje. … constituyen un recurso gratuito, abundante y renovable… (Robert Barth 1990, tomado de Stainback y Stainback 2004:26).

11 DESPEDIDA Muchas gracias por vuestra paciencia. Quedo a vuestra disposición para lo que preciséis. –Tel.: ¡Se acabó el rollo!


Descargar ppt "PRIMER SIMPOSIO SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO: ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO. Universidad de Verano. Universidad de Vic. Pilar Carballo Lado (pedagoga ONCE."

Presentaciones similares


Anuncios Google