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LA DIDÀCTICA ANTE EL TERCER MILENIO MAGISTER GLORIA PIRES.

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Presentación del tema: "LA DIDÀCTICA ANTE EL TERCER MILENIO MAGISTER GLORIA PIRES."— Transcripción de la presentación:

1 LA DIDÀCTICA ANTE EL TERCER MILENIO MAGISTER GLORIA PIRES

2 Concepto de Didáctica: La palabra didáctica deriva del griego didaktike (enseñanza) y se define como la disciplina cientifico- pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en si y el aprendizaje. Es por tanto la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. La didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza aprendizaje

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15 CONCEPTO DE MÉTODO. ¿Qué entendemos por método? El término método proviene del griego métodos que significa camino, vía, medio para llegar al fin, es decir un camino que conduce a un lugar. construcción Rita M de Zayas plantea que: el método es el componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados

16 Método didáctico Es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.

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20 PROCEDIMIENTO Es el modo de succionar determinadas relaciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupación, trabajo, investigación, o estudio, se puede aplicar a cualquier empresa. PROCEDIMENTO DIDACTICO Es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definido que permiten realizar una ocupación o trabajo correctamente.

21 TECNICA DIDÁCTICA Según J. Ferrater la técnica es una serie de reglas mediante la que se consigue algo que adopta el docente para orientar a los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. También se define a la técnica didáctica como parte del ejemplo en el proceso de aprendizaje. por eso se afirma que para que un método logre alcanzar su objetivo, requiere el uso de cierta técnica

22 El concepto de técnica didáctica suele también aplicarse mediante términos tales como estrategia didáctica o método de enseñanza, por lo que es importante establecer algunos marcos de referencia que permitan esclarecerlos.

23 TIPOS DE TECNICAS DIDÁCTICAS Entre las técnicas mas utilizadas por los docentes, tenemos las siguientes: Exposición: Constituye la fase introductoria del aprendizaje, debe ser sencilla y planificada, en periodos muy cortos donde se utiliza el recurso visual. Observación: este tipo de técnicas se lleva a cabo en todo momento. es la base de la enseñanza y constituye un paso indispensable en la enseñanza científica, es el punto de partida para todo ejercicio en los que se utiliza trabajo didáctico. Mapas conceptuales: Es una representación grafica que globalizan una serie de conceptos en forma esquematizada utilizados para una mayor comprensión de algún tema en particular, tiene una connotación visual que despierta el interés por los alumnos. Mapas mentales: Son Herramientas utilizadas por el docente, tiene como objetivo desarrollar una imagen metal donde mediante a través del dibujo o grafico se logre desarrollar un contexto que logre impactar los hechos reales de cualquier temas en que promueva las habilidades y destrezas de los alumnos en función del proceso de enseñanza aprendizaje.

24 La estrategia Es un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. La estrategia debe estar fundamentada en un método pero a diferencia de éste, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue.

25 Estrategia Didáctica La técnica didáctica no tiene valor por sí misma sino que constituye una herramienta que el profesor debe saber manejar y organizar como parte de una estrategia, dependiendo del aprendizaje que se espera desarrollar en el alumno. Por ejemplo, para el aprendizaje de conceptos, la estrategia didáctica deberá considerar: Análisis de información diversa en la que se presente este concepto desde diferentes perspectivas y tenga el alumno que llegar a una conclusión fundamentada acerca de la comprensión del mismo. Al trabajar con el método de casos, la discusión grupal permitirá enriquecer o consolidar los conceptos que un alumno se ha venido formando en las fases de preparación individual y de grupos pequeños. Una posterior intervención del profesor puede ser útil para clarificar en grupo dudas que aún existen.

26 Para el aprendizaje de actitudes, el profesor debe tomar en cuenta que: El alumno requiere vivir experiencias donde se ofrezca la oportunidad de poner en práctica las actitudes que queremos fomentar en los alumnos. El trabajo colaborativo permite desarrollar actitudes sociales como el respeto a los demás, tener una actitud de ayuda y servicio. Para lograrlo se establecen las normas por las que los comportamientos en grupo deben regirse. Se va conformando una personalidad activa, participativa y solidaria. Se espera de una persona con estas características que las haga presentes en cualquier situación de su vida: en la familia, en la sociedad como ciudadano y en el trabajo como profesionista. Al reflexionar sobre las normas, hay que analizar los valores que subyacen en ellas, invitar a los alumnos a que hagan ellos algunas propuestas y lleguen a un consenso, e incluso pueden determinar en grupo cómo se van a evaluar. Por otra parte el Instituto tiene también unas normas o reglamentos generales. Hay que procurar discutir éstos con los alumnos e identificar los valores que los justifican para que los internalicen y contribuyan a la formación de su personalidad.

27 Nuestra época de ansiedad es el resultado de tratar de hacer el trabajo de hoy con las herramientas de ayer Nuestra época de ansiedad es el resultado de tratar de hacer el trabajo de hoy con las herramientas de ayer

28 SIN CONOCIMIENTO NO HAY CULTURA, SIN CAMBIO NO HAY PROGRESO, SIN CONOCIMIENTO Y CAMBIO EL MUNDO QUE CONOCEMOS NO SERIA LO QUE ES---

29 Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales ¿ QUÉ SON LAS TIC?

30 Desarrollo de la creatividad Modernidad y transformación de los procesos instruccionales Formación de un sujeto integral Base fundamental Practica pedagógica Transformadora Motivadora Ajustarse a la velocidad de los cambios necesarios para el logro de aprendizajes significativos en el educando Educación competitiva y globalizada Alternativa Innovadora EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PROMUEVE

31 ESTRATEGIAS Y RECURSOS Se promueve un cambio Proporcionando una alternativa Agilizar los procesos haciéndolos más versátiles, realistas y de mayor calidad Logrando asimilar mejor los conocimientos y lograr un aprendizaje significativo Modernización y transformación del proceso instruccional. LAS TIC EDUCACIÓN

32 Educación como apoyo a la competitividad del país Adecuación del recurso humano a las necesidades del país Necesidad de docentes proactivos Necesidad de diseño de políticas educativas Cultivar en el estudiante el poder de observación, expresión creadora y de comunicación Ofrecer opciones o modalidades educativas Nuevos recursos didácticos Proyectos innovadores Generación de conocimientos Capacidad de innovar Nuevas maneras de comprensión y asimilación de información Manejo de herramientas de trabajo Nuevas competencias docentes Cambio de la manera de transmitir conocimientos Nuevos escenarios educativos TIC Proyectos innovadores que logren impregnar las diferentes áreas y niveles educativos Elasticidad de estructura académicas y administrativas Construcción y dominio de conocimientos en las diferentes áreas del proceso instruccional Novedosas modalidades de estudios Uso de herramientas y recursos tecnológicos que apoyen los procesos de administración de la instrucción Reformas curriculares Flexibilidad, Efectividad, eficiencia y eficacia CAMBIOS EDUCACIÓN

33 Los docentes nos vemos enfrentados a desafíos de aprendizaje continuo en ambientes de cambio permanente y si no podemos mantener el ritmo, simplemente fracasaremos en nuestra misión de enseñar y motivar. No sobreviven los más inteligentes sino los más capaces de adaptarse al cambio.

34 SERE BUEN MAESTRO MIENTRAS UN ALUMNO SIGA SIENDO, CON LA DISPOSICION DE ADAPTARME SIEMPRE AL RITMO DE LA EVOLUCION,PREPARANDOME EN TODO LO QUE SEA NECESARIO.


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