La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI SISTEMATIZACIÓN Guatemala Febrero 2010 Instructores:Licda. Alma Irene González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI SISTEMATIZACIÓN Guatemala Febrero 2010 Instructores:Licda. Alma Irene González."— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI SISTEMATIZACIÓN Guatemala Febrero 2010 Instructores:Licda. Alma Irene González – Coordinadora General Especialista FyEdeP. e Innovación y Mercadeo - Asesoría Técnica Profesional Lic. Ezrra Israel Orozco - Especialista Formulación de Proyectos Arq. Edgar Juárez – Especialista Formulación de Proyectos

2 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Identidad de la Sistematización El concepto de sistematización de experiencias, se gesta históricamente en América Latina, aproximadamente desde la década de 1960, vinculado a las prácticas de trabajo social, desarrollo comunitario y educación popular, como alternativa a los métodos, generalmente positivistas, que dominaban la investigación social. Tiene sus raíces en la búsqueda de modos de recuperar, reflexionar y debatir colectivamente sobre las experiencias en construcción, como fuente de conocimiento de lo social para la transformación de la realidad, de cara a desafíos éticos y políticos.

3 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Sistematización Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes de información recabada. Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento obtenido ayudará a mejorar esa práctica.

4 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Sistematización Implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención. Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas.

5 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Proceso Un primer ordenamiento de aquello que se quiere sistematizar; por lo general se empieza relatando el proyecto en su conjunto, para luego identificar algún aspecto o dimensión en el que interesa centrarse. La selección de un tema o eje que da cuenta de aquello que se busca conocer. El cuestionamiento o formulación de una pregunta que expresa lo más claramente posible qué se quiere conocer con relación al tema y a la dimensión de la experiencia vivida que se ha elegido.

6 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Un primer momento, punto de partida es la unificación de criterios con relación a la manera en que se la concibe y lo que se espera lograr con ella. Definición de la imagen-objetivo de la sistematización. Hay que aclarar, sin embargo, que en muchas ocasiones recién aquí se terminan de unificar los criterios sobre el proceso que se iniciará y a veces, incluso más adelante. Por ello los momentos no son necesariamente sucesivos en el tiempo. Reconstrucción de la experiencia; se trata de una segunda mirada, que realiza una descripción ordenada de lo sucedido en la práctica, pero ya desde el eje de conocimiento definido. Se trata de traducir la experiencia vivida como proceso a un lenguaje que permita su posterior análisis e interpretación, es decir, manipularla y procesarla intelectualmente.

7 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL El cuarto momento resulta siendo uno de los más complejos en el proceso de sistematización: se trata del análisis e interpretación de lo sucedido en la experiencia para comprenderlo El quinto y último momento del proceso de sistematización es el de la comunicación de los nuevos conocimientos producidos.

8 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

9 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Pasos para la Sistematización

10 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Primer Paso Selección de la Experiencia

11 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Segundo Paso Propósitos y objetivos

12 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Tercer Paso

13 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Cuarto Paso

14 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Quinto Paso

15 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Sexto Paso

16 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Sexto Paso

17 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Séptimo y Octavo Pasos

18 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Noveno Paso

19 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL QUE ES LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIECIAS Es un proceso de recuperación e interpretación de prácticas. Busca explicitar los marcos conceptuales y las teorías de acción implícitas. Explica el curso y los efectos de las prácticas. Las conclusiones son las lecciones aprendidas con sus aciertos y errores. Es el camino para la construcción de un nuevo conocimiento Pretende, con todos estos pasos, la mejora de la acción, propiciando el desarrollo y la valoración profesional Asume las experiencias como procesos históricos y complejos en los que intervienen diferentes actores. Se realiza en contextos sociales, económicos y políticos concretos.

20 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL IVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA Es un proceso de rescate, ordenamiento e interpretación de datos, sólidos y repetibles. Muestra una realidad estática, cortada en función de la investigación. Está orientada a encontrar resultados, a veces, predeterminados por el investigador. Es confirmatoria, inferencial, deductible y generalizable. Intervienen dos tipos de actores: el investigador y los informantes que son considerados objeto de la investigación. Se realiza en contextos sociales predeterminados por los intereses de los investigadores.

21 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Es un proceso de rescate, ordenamiento e interpretación de hechos. Se realiza en la realidad cotidiana de los sujetos, sin separarlos de ella. Está orientada al desarrollo de procesos, que redundan en los sujetos. Es exploratoria, inductiva y descriptiva, hay inferencia de los datos escogidos. Las personas son consideradas como sujetos, contraparte de la investigación. Las conclusiones resultan en proyectos específicos, no son generalizables.

22 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ¿QUE HACE DIFERENTE A LA SISTEMATIZACIÓN? A toda sistematización le antecede un hacer que puede ser recuperado. El hacer y el saber sobre el hacer que poseen los sujetos, son el punto de partida de la sistematización. No se aspira a mirar las experiencias con objetividad, sino a objetivar la experiencia. Se promueve la interlocución entre sujetos para contrastar miradas y negociar interpretaciones. Las interpretaciones tienen el fin de construir un objeto de reflexión de teorización y aprendizaje común, sobre el hacer. No se limita a la racionalidad; se toman en cuenta creencias, valores, emociones, sentimientos, juicios valorativos …

23 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ¿QUE HACE DIFERENTE A LA SISTEMATIZACIÓN? Se apunta a la comprensión integral de los fenómenos sociales, analizados como sistemas de interacción y de producción de significados. Incorpora algún grado de evaluación, en la medida en que se busca conocer los logros de la experiencia, si se cumplieron los objetivos propuestos y por qué, además del por qué sucedió lo que pasó, en el proceso. El interés que dirige la sistematización tiene un carácter transformador de las personas y de sus prácticas. Por su efecto formativo, en la sistematización interesa tanto el proceso por la participación de los actores, como el producto.

24 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL QUE ES LA EVALUACIÓN Es un proceso que comprende valorativamente los cambios de conducta y comportamiento del ser humano. Es permanente, continua, se desarrolla desde el inicio hasta el final del proceso. Este proceso la realiza el sujeto evaluado, hacia los otros y de estos hacia el sujeto, en un diálogo de saberes y posibilidades. Se realiza al proceso mismo, a la metodología, los contenidos y los resultados. Su punto de partida es el marco de referencia de los sujetos o de lo que se quiere evaluar, desde la objetividad que se quiere lograr, es decir la realidad y los conocimientos y vivencias PREVIAS. La evaluación es OBJETIVA. El resultado de la evaluación es la cualificación que surge del consenso entre los sujetos que participan en el proceso, el proceso mismo, los recursos utilizados y los logros alcanzados. La evaluación construye sus instrumentos a base de criterios de evaluación establecidos, con indicadores que surgen del proceso y su planificación. La evaluación es diferente a la sistematización y a la investigación, pero ambos procesos pueden ser evaluados.

25 Características que diferencian a la Sistematización A toda sistematización le antecede un hacer que puede ser recuperado, a partir del conocimiento adquirido a lo largo del proceso. El hacer y el saber sobre el hacer que poseen los sujetos, son el punto de partida de la sistematización. No se aspira a mirar las experiencias con objetividad, sino a objetivar la experiencia convirtiéndola en objeto de conocimiento y transformación. ¿ Se promueve la interlocución entre sujetos para contrastar miradas y negociar interpretaciones con el fin de construir un objeto de reflexión de teorización y aprendizaje común, sobre el hacer. No se limita a la racionalidad; se toman en cuenta creencias, valores, emociones, sentimientos, juicios valorativos … Se apunta a la comprensión integral de los fenómenos sociales, analizados como sistemas de interacción y de producción de significados. Incorpora algún grado de evaluación, en la medida en que se busca conocer los logros de la experiencia, si se cumplieron los objetivos propuestos y por qué, además del por qué sucedió lo que pasó, en el proceso. El interés que dirige la sistematización tiene un carácter transformador de las personas y de sus prácticas. Por su efecto formativo, en la sistematización interesa tanto el proceso por la participación de los actores, como el producto.

26 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL intersecciones y las posibilidades de énfasis en la sistematización


Descargar ppt "MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI SISTEMATIZACIÓN Guatemala Febrero 2010 Instructores:Licda. Alma Irene González."

Presentaciones similares


Anuncios Google