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Nutricion y envejecimiento Dr. Hernan Fritas Yaya Medico Internista Geriatra.

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Presentación del tema: "Nutricion y envejecimiento Dr. Hernan Fritas Yaya Medico Internista Geriatra."— Transcripción de la presentación:

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2 Nutricion y envejecimiento Dr. Hernan Fritas Yaya Medico Internista Geriatra

3 Poblacion que envejece En el PERU los AM de 60 años 7% (1993) y se calcula que llegaria a 10% luego del En Essalud cerca del 10% son mayores de 60 en la actualidad. En el PERU,en los AM, se ha detectado: - habitos alimenticios poco saludables, - insuficiente aporte calorico proteico en las zonas mas pobres. (MINDES-Lineamientos de Politica,2000)

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5 Plan nacional Mindes NUTRICION - Programas de informacion, capacitación sobre problemas alimentarios mas comunes de los adultos mayores. - Realizar evaluación nutricional a los adultos mayores a nivel nacional. - Difundir Guias alimentarias considerando la diversidad socio-cultural y regional de los alimentos.

6 CEPAL

7 Cambios Anatómicos en compartimentos

8 CAMBIOS ANATOMICOS Y FISIOLOGICOS PERIODONTITIS Y PÉRDIDA DE DIENTES POBRE MASTICACIÓN (RESTRINGUE ALIMENTOS) MENOR AUDICIÓN Y VISIÓN VIDA SOCIAL DIFICIL MENOR SECRECIÓN GASTRICA E INTESTINAL DIGESTIÓN Y ABSORCION

9 CAMBIOS ANATOMICOS Y FISIOLOGICOS DISMINUCION DE PERISTALTALTISMO ESTREÑIMIENTO RIÑON NO CONCENTRA ORINA DESHIDRATACION Y MAYOR REQUERIMIENTO DE AGUA MENOR MASA mm y MAYOR T.GRASO OBESIDAD

10 Objetivo del Tamizaje y Valoracion Nutricional 1. Identificar a los pacientes en riesgo para reducir: - Problemas fisiológicos - Complicaciones médicas - Resultados deficiente en el tratamiento - Incremento en los costos de los cuidados de la salud 2. e Iniciar la intervencion precoz

11 Yo tengo una enfermedad o condición que me hizo cambiar la clase y,o la cantidad de comida que ingiero** Yo como menos de dos comidas`por día*** Yo como pocas fritas o vegetales; o productos lácteos.** Yo tomo 3 ó más tragos de cerveza, licor o vino/ vaso cada día.** Yo tengo problemas de dentadura o de la boca que me hacen difícil comer.** Yo no siempre tengo suficiente plata para comprar la comida que necesito.**** Yo como solo la mayoría del tiempo.* Yo tomo 3 ó más drogas diferentes prescritas por día.* Sin quererlo, he perdido o ganado 10 lbs. en los últimos meses.** Yo no estoy siempre físicamente en capacidad de mercar, cocinar yo alimentarme por mi mismo.** 0-2 sin RN 3-5 R.Moderado Mayor 6 Alto Riesgo Nutricional PARA EVALUAR RIESGO NUTRICIONAL

12 Valoración Antropométrica Peso/Talla Estatura/altura de la rodilla (postrados) Indice de masa corporal Medidas de circunferencias: Índice cintura/cadera Circunferencia a mitad de brazo

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14 DETERMINACION DE LA TALLA A TRAVES DE ALTURA TALON - RODILLA Hombre Est.:59,01+(2,08 x Alt.rodilla (cm)) Mujer Est.: 75 +(1,91x Alt.rodilla (cm))-(0,17x edad (años))

15 Indice de Masa Muscular PesoValores de IMC Normopeso Sobrepeso (23) 25 – 29 Obesidad(28) > 30 FRISANCHO

16 Valoracion Nutricional: Bioquimica Albumina Serica Recuento total de linfocitos Transferrina sérica Capacidad total de fijacion de hierro Colesterol sérico Heymsfield et al. Modern Nutrition and Disease 1994

17 VN LABORATORIO Albumina < 3,5 gr Desnutriciòn Leve 2.5 – 3 gr Moderada < 2.5 Severo Transferrina < 2.5 gr Hemoglobina < 11gr Linfocitos < 1500 < 800 Desnutricion Grave Colesterol < 160 mg

18 FACTORES DE RIESGO NUTRICIONAL 1. INAPROPIADA ALIMENTACION 2. POBREZA,ABANDONO 3. AISLAMIENTO SOCIAL 4. ENFERMEDADES AGUDAS O CRÓNICAS 5. USO CRÓNICO DE MEDICAMENTOS 6. EDAD MAYOR DE 80 AÑOS

19 Fragilidad y desnutricion La fragilidad en el AM constituye una causa de alta prevalencia de morbimortalidad llegando hasta el 40% en los mayores de 85 Años. La desnutrición por una serie de motivos condicionaria sarcopenia y que condicionaria la fragilidad en el AM Garcia Nutricion Clinica 2003

20 Requerimiento energètico El aporte energético está en función de la edad, sexo, actividad física y grado de enfermedad asociada. El Gasto Energético Basal disminuye en un 3% por década a partir de los 20 años. Se reduce el 10% por cada década a partir de los 60 años debido a la pérdida de masa muscular y disminución de la actividad física. Son 2000 Kcal/ dia los requerimientos ener Géticos.

21 Pirámide para adultos mayores de 70 años (modificada de Rusell y col., 1999)

22 Requerimientos de hidratos de carbono El % de las calorías son hidratos de carbono. El anciano tiende a consumir Hidratos de CarbonoHidratos de Carbono complejos ó polisacáridos, representados porpolisacáridos los cereales, pan, pastas,papas ó legumbres. Debe disminuir la ingesta de carbohidratos simples que no debe ser mas de 50 gr (diez cucharaditas) Es alta la incidencia de Diabetes mellitus

23 Requerimientos proteicos Deben constituir el 10-20% de las calorías totales. Entre gr/kg./día. El 50% deben ser proteína de origen animal (carnes,proteína pescados ó huevos). Y buscar otras alternativas de proteinas de origen vegetal: Quinua, Kiwicha Soya y menestras etc. Consumir lacteos descremados, leche, yogurt, queso.

24 Requerimientos de Grasas Es un aporte de 30-35% de la energía total de la dieta. Consumo moderado de colesterol y de preferenciacolesterol grasas de origen vegetal ( aceite de oliva) Evitar alimentos con alto contenido de ácidos grasos saturados y colesterol, ( frituras, parrillas etc)colesterol

25 Necesidades de Vitaminas y Minerales Con la edad la absorción de Calcio va disminuyendo enCalcio relación con la menor secreción ácida gástrica El déficit de Hierro es un problema frecuente en el anciano, con el consumo prolongado de antiácidos y antiinflamatorios.antiácidos Determinadas carencias vitamínicas se han relacionado con enfermedades del Sistema Nervioso.(Tiamina, Riboflavina) Consumir Vit C. Presente en los citricos. Vit. D importante en la recalcificacion osea Consumo de frutas y verdura es necesario (Fibra vegetal ) Bajo consumo de sal (Dieta Duch)

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27 1. Mastique bien los alimentos 2. Elimine la grasa de sus carnes antes de cocinarlas. 3. Los refrescos y las infusiones Sin azúcar o con muy poca azúcar. 4. Para sazonar: Ensaladas: utilice vinagre, limón, orégano, cebolla, ajos, mostaza y hierbas aromáticas. Postres: utilice vainilla, clavo de olor, canela, nuez moscada, etc. 5. Evite el sedentarismo 6. Mantenga su peso adecuado. 7. Organize su tiempo evite la rutina y el stres. 8. Evite el alcohol y el cigarro 9. Evite realizar dietas estrictas CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACION SANA

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