La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diego Cortes Melisa Munizaga Danisa Peralta Matías ahumada Andrea Castillo Cindy Díaz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diego Cortes Melisa Munizaga Danisa Peralta Matías ahumada Andrea Castillo Cindy Díaz."— Transcripción de la presentación:

1 Diego Cortes Melisa Munizaga Danisa Peralta Matías ahumada Andrea Castillo Cindy Díaz

2 Las personas que llegan a cierta edad se enfrentan a problemas físicos, psíquicos y sociales, que derivan en cambios biológicos propios de la edad, y que condicionan la capacidad para realizar un acto tan natural como es comer diariamente, en muchas ocasiones estos problemas no se pueden resolver por completo, pero si combatirlos permitiendo una mejor calidad de vida.

3 Al llegar a la tercera edad el organismo experimenta una serie de cambios, los cuales sumados a la disminución de actividad física y otras enfermedades propias de la edad, influyen y alteran los hábitos alimenticios. A esto se suma la disminución de la masa muscular y el aumento de la cantidad de grasa, además de sufrir alteraciones en su distribución concentrándose principalmente en la zona abdominal.

4 Requerimientos proteicos La ración proteica está relacionada con la energética; de esta manera, podría parecer que debido a la reducción de contenido proteico en la masa corporal, las necesidades son menores, pero está premisa es cierta. De este modo, hay que asegurar el aporte adecuado sobre todo en los portadores de enfermedades crónicas y los ancianos que viven solos. Las proteínas suponen un 20% de la dieta en la tercera edad. Por tanto, para no exceder esta cantidad, siempre es preferible preparar pescados antes que carne, combinados con verduras y hortalizas. Requerimientos de carbohidratos Los especialistas recomiendan incluir en forma de carbohidratos de 55 al 60 % en valor calórico total de la dieta. Requerimientos lipídicos Si bien las enfermedades coronarias son las que causan una de las mayores tasas de mortalidad en la sociedad actual, y están asociada directamente con los elevados niveles de colesterol, no es aconsejable reducir totalmente el aporte de grasa en la dieta en esta etapa de la vida.

5 Requerimientos minerales Es importante asegurar cantidades adecuadas de minerales en general y en especial de hierro, zinc y calcio. Requerimiento de vitaminas Principalmente, la función de la vitamina D se relaciona con el mantenimiento de los niveles de calcio y fósforo. En muchos casos, la falta de exposicion al sol provoca una disminución de la misma. Por su parte, la vitamina A no parece presentar problemas de disminución, por lo que se recomienda una alimentación variada en frutas y verduras. Fibra En muy importante tomar la cantidad exigida adecuada para evitar los problemas de estreñimiento. Hidratación En la tercera edad, deshidratación es uno de los problemas más comunes, por lo cual se recomienda el consumo de 2 a 3 litros diarios de agua. La pirámide alimenticia ésta dividida en cinco grupos alimentos. Como regla general se recomienda ingerir una mayor cantidad de alimentos de la base de la pirámide y mucho menos de lo que se encuentran en la cima. Partiendo de la base se encuentra:1º hidratos de carbono, 2ºvegetales y frutas, 3ºalimentos lácteos y carnes, 4ºaceite, grasas y semillas, y por último azúcar.

6

7 Conforme va avanzando la edad comienzan a aparecer una serie de otros trastornos que también alteran la nutrición de las personas. Entre ellos destaca la pérdida de dentadura. Por otro lado, se recomienda evitar las frituras en la preparación de las comidas, sobre todo porque los adultos mayores suelen tener un colesterol alto. Es preferible, hornear, hervir o cocinar a la plancha los alimentos. Disminuyen también las secreciones gástricas, la saliva, todo lo referente a los conductos internos del tubo digestivo, lo que hace importante evitar los alimentos irritantes y comer, en porciones pequeñas, tres a cuatro veces al día, para evitar la aparición de gastritis.

8 Los principales indicadores de un mal estado nutricional en las personas de edad avanzada son: 1. Pérdida de peso. 2. Bajo o alto peso en relación con la talla. 3. Significativa reducción de la circunferencia del brazo. 4. Incremento o disminución de los pliegues cutáneos. 5. Obesidad. 6. Significativa reducción de los niveles de albúmina sérica. 7. Significativo cambio en el restado funcional. 8. Sostenida ingestión inapropiada de alimentos. 9. Niveles inadecuados de vitaminas, minerales o lípidos en sangre y otras alteraciones.

9

10 BOCA -Las glándulas salivales disminuyen, producen menos saliva y ésta sufre cambios en sus cualidades, por lo que la boca tiende a secarse, disminuye el gusto y el reflejo nauseoso se enlentece aumentando las posibilidades de atragantamiento. -Las encías se adelgazan y disminuye su superficie (dificultad para soportar la presión de una prótesis dental). Los dientes tienden a separarse y oscurecerse (Pérdida de esmalte y depósitos minerales).

11 La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución y deterioro de la masa ósea, aumentando la fragilidad, por lo tanto lo hace más susceptible a posibles fracturas. Se trata de una enfermedad que se desarrolla lentamente sin causar síntomas hasta que aparecen micro fracturas. Para prevenir la osteoporosis es importante alcanzar el punto de máximo de masa ósea durante la adolescencia y sobretodo, mantenerlo posteriormente. Cubrir las necesidades diarias de nutrientes es la mayor prevención para disminuir la incidencia de patologías óseas. Los factores nutricionales que tienen más relación con la osteoporosis son el calcio, fósforo, proteínas y vitamina D.

12

13

14

15 La osteoporosis es asintomática, hasta que aparecen las fracturas. Éstas surgen tras un pequeño traumatismo o espontáneamente. Afectan a cualquier hueso, presentando sintomatología según el lugar afectado. Las más frecuentes son las vertebrales, las del radio, de cuello del fémur, cadera y las de húmero. Los factores de riesgo son: Sexo: más frecuente en mujeres. Edad: a partir de los 35 años. Raza: se presenta mas en la raza blanca. Antecedentes familiares directos. Escasa ingesta de calcio, ingesta inadecuada de vitamina D. Consumo excesivo de tabaco. Consumo excesivo de alcohol y café (más de 3 tazas al día). Sedentarismo, Poca exposición solar. Delgadez, Obesidad. Medicamentos.

16 Ahora tocaremos el punto más importante de la osteoporósis y este es la PREVENCIÓN. Desde la niñez se tiene que implementar este proceso hasta los 30 años: Dieta rica en calcio. Ejercicio físico adecuado. Adecuada exposición solar (no abusar). Evitar consumir café, alcohol, tabaco. Nutrición adecuada y equilibrada NO consumir dietas altas en proteínas, no abusar de las dietas vegetarianas (por su alto contenido de oxalatos), no consumo excesivo de sodio.

17


Descargar ppt "Diego Cortes Melisa Munizaga Danisa Peralta Matías ahumada Andrea Castillo Cindy Díaz."

Presentaciones similares


Anuncios Google